Triaca denunció a los jueces de la paritaria bancaria

justicia6La polémica por el desenlace de la paritaria bancaria sigue abierta. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió el juicio político de los dos jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenaron al organismo reglamentar el trato al que habían llegado el gremio bancario y las cámaras empresarias del sector. La suba, de 23,5 por ciento, que finalmente se homologó el lunes pasado, rompió las expectativas del Gobierno de querer mantener las negociaciones salariales por debajo del 20%, como precisó el presidente Mauricio Macri.

Triaca denunció a Graciela Marino y Enrique Arias Gibert por “mal desempeño” y “negligencia grave por arbitrariedad e incumplimiento de la Constitución”. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolverá mañana por sorteo qué consejero se hará cargo de la denuncia.

La ofensiva de Triaca generó ayer un gran revuelo en el fuero judicial. La Asociación de Abogados Laboralistas lo catalogó como “un ataque a la independencia judicial”. Y agregó: “Se trata de uno más de los sistemáticos ataques a los jueces laborales, en este caso fundado en el contenido de sus sentencias. El caso reviste la mayor gravedad, puesto que la sentencia resolvió una medida cautelar en favor del sindicato de bancarios en contra de la injerencia del Ministerio de Trabajo”.

La CGT también expresó su repudio. Por su parte, Arias Gibert, uno de los magistrados que avalaron la paritaria, cruzó duro al Gobierno. “Si se sanciona a las personas por opinar dentro del área de su competencia es ejercer policía del pensamiento”, dijo el juez en Radio 10. Y dio detalles sobre la pulseada salarial: “Los bancarios no estaban poniendo impedimentos, incluso habían llegado a un acuerdo. Aparece el Estado a impedir que funcione una institución como lo es la paritaria”. El conflicto continuará.

Fuente: La Nación.