La Justicia habilitó el descuento a los maestros que hagan paro

protestaLa novedad judicial no pudo haber llegado en momento más oportuno para María Eugenia Vidal. Dos días antes de que vuelva a negociar con los docentes bonaerenses para intentar destrabar la paritaria, y cuando faltan apenas seis días hábiles para el inicio de clases, la Justicia autorizó al gobierno de la provincia a descontar los días de paro a los trabajadores estatales que se adhieran.

En un fallo dictado ayer, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía a la administración de Vidal dejar de pagar las jornadas de huelga.

La causa se inició el año pasado a raíz de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de la educación, enrolados en la CTA Autónoma, tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016.

En agosto pasado, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló en favor de los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados por aquella medida de fuerza. Esa primera resolución respondió a una medida cautelar presentada por la CTA para que se devolvieran las deducciones. El gobierno de Vidal apeló ante la cámara, que ayer le dio la razón en un momento clave.

El fallo del tribunal está firmado por los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, quienes coincidieron en que correspondía aceptar el planteo del estado bonaerense y revocar el fallo de primera instancia.

El juez Spacarotel rechazó cada uno de los argumentos expuestos en el fallo de primera instancia. Entre ellos, el que sostenía que el descuento salarial por huelga debía ser considerado un acto de “discriminación sindical”.

Para fundamentar su posición en favor de la facultad del estado provincial para hacer las deducciones, Spacarotel citó una serie de fallos del tribunal que van en el mismo sentido. Los jueces De Santis y Matilde adhirieron a la postura de su colega.

Cerca de Vidal festejaron ayer el fallo. “Es un respaldo, sin duda. [La resolución] revalida lo que el gobierno viene haciendo hasta hoy”, evaluó un estrecho colaborador de la gobernadora ante LA NACION.

Ocurre que mañana el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, volverá a reunirse con los gremios docentes para discutir la suba salarial de este año. El gobierno bonaerense está decidido a no moverse de su oferta de 18% con una cláusula gatillo de aplicación automática si la inflación supera ese porcentaje. Los sindicatos reclaman un alza de 35%.

Intransigente con el 18%, el gobierno bonaerense buscará llevar la discusión a la recomposición por la inflación del año pasado.

Por su parte, ATE, el gremio al que pertenecen los trabajadores alcanzados por el fallo, piensa insistir con el reclamo. “Vamos a exigir que se avance sobre la cuestión de fondo, que es que el gobierno cerró la paritaria de manera ilegal, dejando afuera a una parte de los gremios”, dijo a LA NACION el jefe de ATE seccional Buenos Aires, Oscar De Isasi.

La CGT suma aval para la protesta

En busca de consenso político a la protesta que organiza para el 7 de marzo en contra del Gobierno, el triunvirato de mando de la CGT mantuvo ayer encuentros con con intendentes del PJ y referentes del Partido Socialista. Hoy se reunirán con Sergio Massa. “Si no hay rectificación del rumbo económico se van a profundizar las medidas de fuerza”, amenazaron los gremios.

Fuente: La Nación.