Resumen de noticias jurídicas del día 02 de febrero de 2017

aaaaaaaCentro de Información Judicial

Denuncia de Nisman: el juez Lijo encomendó a Pollicita que practique las medidas de prueba propuestas

El magistrado delegó en el fiscal la investigación en la que Nisman denunció a Cristina Kirchner y Héctor Timerman, entre otros, por la existencia de un plan delictivo destinado a encubrir y dotar de impunidad a iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el arresto domiciliario de un imputado en una causa por narcotráfico

Lo resolvió la Sala I. Se trata de un procesado una causa en la que se había secuestrado un cargamento de 46 toneladas de arroz presuntamente impregnados con cocaína en la ciudad de Rosario con destino a Europa.

La jueza Liliana Catucci ejerce este año la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal

En tanto, la vicepresidencia primera está a cargo del juez Eduardo Riggi y la vicepresidencia segunda de la jueza Ángela Ledesma. Las nuevas autoridades del tribunal habían sido designadas en un acuerdo general realizado el 7 de diciembre pasado.

Infobae

Todos enojados con el arranque de “Precios Transparentes”: no hubo bajas al contado y subió el costo financiero

Lo que fue una medida mostrada como positiva por el Gobierno, impactó con malestar en comerciantes, que perdieron modalidades de pago; y en los consumidores, que sienten que se quedaron sin un “derecho adquirido”. Analistas dudan de su efecto positivo sobre la economía.

Cruje el “modelo Vidal” de paritarias: la Justicia ordenó a los bancos pagar el 24% que el Gobierno había obturado

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso que se abone la suba “puente” que la cartera de Jorge Triaca había obstaculizado y solicitó al Gobierno que “no interfiera”. La Casa Rosada pretende imponer acuerdos salariales con subas del 18% y una cláusula gatillo atada a la inflación.

Zaffaroni: “Si Nisman estuviera vivo, lo ahorco, porque me hizo leer su denuncia contra Cristina varias veces”

El ex ministro de la Corte Suprema generó polémica y agregó que la causa contra la ex presidenta por encubrimiento a Irán en la caso AMIA “se reactiva por revanchismo”. Aseguró que el Gobierno “necesita una magistratura dócil”.

La Justicia ordenó a los bancos pagar acuerdo “puente” del 24%

El fallo ordena al gobierno a que “no interfiera”. Es por una denuncia que presentaron los bancarios luego de que las cámaras se negaran a pagar la suba salarial. Hoy a las 15 habrá una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo.

La Nación

El juez Lijo dio luz verde al fiscal para investigar la denuncia de Nisman

Delegó la instrucción en Pollicita, el primero que estuvo a cargo de la causa y que había imputado a Cristina Kirchner y a otros dirigentes kirchneristas; de este modo, ya no hay más obstáculos para avanzar con las medidas de prueba.

Stiuso intenta ser parte en la causa del audio de Parrilli

El ex espía pidió ser querellante y quiere apartar al juez y al fiscal, por considerarlos parciales.

El Gobierno prevé un recorte de $ 77.000 millones en subsidios

Según un informe de la ASAP, en 2016 se gastaron $ 290.000 millones para sustentar servicios; la ley de este año prevé bajarlos a $ 213.000 millones; habrá un ajuste del 26%.

Los gobernadores del PJ suman a sus pares oficialistas para definir la paritaria docente

Vidal, Santilli, Morales y Colombi participarán de la reunión de hoy; existe consenso para que la oferta a los maestros ronde el 18%; se movilizarán los gremios.

Pagina 12

Un juez contravencional archivó la denuncia por el topless en necochea

El juez correccional en feria de Necochea, Mario Juliano, ordenó archivar la causa contra cuatro mujeres que hicieron topless en la playa. Consideró arcaico el decreto esgrimido y convocó a la Bonaerense a mediar en casos similares.

El juez ariel lijo delegó la causa sobre el memorándum en el fiscal Gerardo Pollicita

La lista de primeros testigos muestra para dónde va la causa: el espía Jaime Stiuso, Laura Alonso y Patricia Bullrich. Se abrió un incidente para resolver si el caso sigue o pasa al juez Bonadio.

El fiscal Pollicita pidió las medidas de prueba para activar la causa contra CFK

Apenas se levantó la feria judicial se activó la causa contra la ex Presidenta por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. La denuncia había sido desestimada en cuatro oportunidades.

Diario Judicial

Hacer topless en la playa no es delito

Así lo resolvió el Juzgado Correccional 1 de Necochea, el cual que archivó la causa por ausencia de delito e instó a la Legislatura bonaerense a modificar el Código de Faltas que se ajuste a “las exigencias de la vida moderna”.

Nadie se atreva tocar el acuerdo de los bancarios

La Cámara del Trabajo  estableció la “obligatoriedad cautelar” del cumplimiento del acuerdo salarial de los bancarios. El fallo además le ordena al Poder Ejecutivo Nacional “que no interfiera” en el cumplimiento del acuerdo “mientras el mismo se encuentre en conocimiento judicial”.

Los libros de la mala memoria

Seis acusados de producir y distribuir libros falsos que fueron denunciados por la periodista Viviana Canosa obtuvieron la probation, pero la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto ese beneficio. Fue gracias a la oposición de todos los fiscales que actuaron. El fallo resalta “la magnitud y gravedad de los hechos”.

El riesgo de quedar en la calle admite la Feria

Un Juzgado de Feria porteño hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por una mujer que fue desalojada de la vivienda cuando se encontraba internada en un hospital público. “La actora requiere una urgente solución teniendo en cuenta su estado de vulnerabilidad social y física”, remarcó el fallo.