La defensa de Milagro Sala se mostró “disconforme” y aseguró que van a recurrir la condena

juicio-oralLa abogada defensora de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, se manifestó “disconforme” con la pena de tres años de prisión, en suspenso, a la dirigente encarcelada, por encontrarla responsable de instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el año 2009, y aseguró que van a recurrir la condena.

Tras darse por finalizado el juicio, los representantes del ministerio Público Fiscal valoraron, por su parte, que la pena coincidió con lo solicitado por ellos, mientras que los abogados de la querella se retiraron del recinto sin dar declaraciones.

“Las penas se condicen con lo que solicitó esta Fiscalía, que pidió lo que entendíamos que corresponde”, señaló uno de los fiscales, Federico Zurueta, al referirse a la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF).

Si bien explicó que hubo diferencias con lo solicitado por las distintas partes, remarcó que el Tribunal dentro de sus facultades escuchó cada argumento y resolvió de acuerdo con fundamentos que serán presentados el próximos 3 de febrero.

Finalmente, se refirió al cumplimiento de la condena, que quedó en suspenso, y recordó que tal como solicitaron deberá ser de ejecución condicional, porque la ley así lo marca para este tipo de casos.

Por su parte, la abogada de Sala se mostró “disconforme” con el veredicto y lo consideró, en principio, “arbitrario e infundado”.

En ese sentido, recordó que “durante el alegato quedó demostrado claramente que si Milagro mandó a alguien a hacer el escrache, en definitiva se trató de Arellano y Chauque, quienes no fueron”, ello en referencia a los únicos dos testigos que aseguraron que Sala orquestó el escrache y que también indicaron que se negaron a ir.

Agregó que el TOF además «impidió de modo sistemático y arbitrariamente ejercer el derecho a la defensa”.

Si bien no quiso dar mayores declaraciones sobre la decisión del Tribunal, ya que hasta el 3 de febrero no van a poder saber con qué fundamentaron la condena al daño agravado, advirtió que van a recurrir la misma.

Finalmente, se refirió al estado de la dirigente social: “está entera. Por todo lo que se vio, no teníamos ninguna esperanza de contar con un tribunal independiente”, finalizó.

En Buenos Aires, la Tupac Amaru se manifestó contra el fallo.

La audiencia final se realizó ante la presencia de distintas personalidades que llegaron a acompañar a la dirigente social, entre ellas, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el diputado nacional Juan Cabandié, el padre Francisco Oliviera y la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos, Lita Boitano, entre otros.

El juicio se concretó por un escrache, en 2009, ocurrido en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde el entonces senador nacional Gerardo Morales, junto al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, se disponía a iniciar una conferencia referida al control de fondos públicos que se destinaba a las organizaciones sociales, momento en el que fueron agredidos con huevos.

Milagro Sala, que se encuentra detenida desde enero pasado en el penal de mujeres de Alto Comedero por cargos de asociación ilícita y malversación de fondos públicos, llegó a este proceso como presunta instigadora del ataque a Morales junto a dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, imputados por “daños agravados y amenazas coactivas», habiendo sido por este último delito absueltos los tres.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/439592

Fuente: Telam.

A %d blogueros les gusta esto: