El Poder Ejecutivo de la CABA otorgará nuevas Licencias de Taxi para vehículos “Taxi Accesible” para personas con movilidad reducida

Tipo: LEY

Número: 5648

Emisor: Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha B.O.: 16-nov-2016

Localización: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Cita: LEG82512
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo el otorgamiento de doscientas (200) nuevas Licencias de Taxi para vehículos “Taxi Accesible” a los fines de facilitar el traslado de personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas en sus desplazamientos habituales.

La Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte establecerá el procedimiento de otorgamiento, el cual no está sujeto a lo establecido en el artículo 12.4.2 “Otorgamiento de nuevas licencias” del referido Código.

Art. 2°.- Incorpórase a las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la siguiente:

“Taxi Accesible: Vehículo Taxi adaptado, destinado al transporte de pasajeros que así lo requieran y prioritariamente de aquellos con movilidad reducida, permitiendo el acceso del pasajero en su silla de ruedas, con un espacio en su interior que garantice la permanencia de éste sobre la misma.”

Art. 3°.- Incorpórase un último párrafo al artículo 12.2.5 “Solicitud del Servicio” del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“Las personas que empleen sillas de ruedas para sus desplazamientos tienen prioridad absoluta en el uso de los vehículos Taxi Accesible.”

Art. 4°.- Sustitúyese el texto del artículo 12.3.1.11 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires por el siguiente:

“La Autoridad de Aplicación autoriza por reglamentación las características técnicas de los Taxis Accesibles a los fines de posibilitar que puedan viajar en ellos personas en silla de ruedas, sin tener que descender de la misma, pudiendo a tales fines aceptar cambios a las características del vehículo homologadas por la fábrica. En todos los casos debe contar con elementos de sujeción que garanticen la seguridad de estos pasajeros.

Pueden admitirse vehículos diferentes a los consignados en el artículo 12.3.1.1, pero sin que la capacidad final supere las cinco (5) plazas (incluido el conductor).

En ningún caso la cantidad de pasajeros podrá ser superior a cuatro (4), incluyendo eventualmente a la persona en silla de ruedas.”

Art. 5°.- Incorpórase el artículo 12.3.1.15 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“12.3.1.15 Queda estrictamente prohibido el transporte de personas sobre su sillas de ruedas en vehículos no autorizados por la Autoridad de Aplicación como Taxi Accesible.

En taxis no adaptados podrán trasladarse pero en las plazas habituales destinadas a los pasajeros (no sobre su silla de ruedas).”

Art. 6°.- Incorpórase el artículo 12.3.1.16 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“12.3.1.16 En los Taxis Accesibles el transporte de personas sobre su sillas de ruedas debe hacerse con los elementos de sujeción colocados.”

Art. 7°.- Incorpórase el artículo 12.3.2.10 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“12.3.2.10 Los vehículos Taxi Accesible deberán conservar en correcto estado de funcionamiento todos los dispositivos y mecanismos que posibiliten el acceso y traslado de pasajeros en su silla de ruedas conforme las características aprobadas por la Autoridad de Aplicación.”

Art. 8°.- Incorpórase el artículo 12.3.3.9 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“12.3.3.9 Los vehículos Taxi Accesible, deben poseer identificaciones externas que faciliten su identificación por parte de los pasajeros, conforme lo establezca la Autoridad de Aplicación.”

Art. 9°.- Sustituyese el texto del artículo 12.3.5 “Verificación Técnica Vehicular Obligatoria” del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires por el siguiente:

“Para la prestación del servicio será condición indispensable superar una Verificación Técnica Vehicular con una periodicidad anual, que acredite el cumplimiento de los requisitos previstos por esta norma, como así también el buen funcionamiento de los elementos y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva, los requisitos propios de los vehículos Taxi Accesible (cuando corresponda) y a la emisión de contaminantes, en la forma en que la reglamentación lo disponga y en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 2265 (B.O.C.B.A. N° 2.621).

La fecha del vencimiento de la Verificación Técnica Obligatoria coincidirá con la establecida en el punto 12.4.1.4 respecto a la vigencia y renovación de la Licencia de Taxi.”

Art. 10.- Incorpórase el artículo 12.4.1.9 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“12.4.1.9 De la exigibilidad de Conductor en Taxis Accesibles.

A los fines de garantizar una mayor prestación de este servicio, resulta obligatorio que cada licenciatario cuente al menos con un conductor no titular habilitado en los términos del inciso b) del artículo 12.7.3 “Conductores Habilitados” por cada vehículo Taxi Accesible.”

Art. 11.- Incorpórase el inciso d) al artículo 12.4.2.10 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“d) Tratándose de vehículos Taxi Accesible, deberá contar con la aprobación correspondiente extendida por la Autoridad de Aplicación para el vehículo de que se trate.”

Art. 12.- Sustituyese el texto del artículo 12.4.4.1 “Plazos” del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el siguiente: “Las nuevas licencias otorgadas conforme el punto 12.4.2 no podrán ser transferidas por un plazo de treinta y seis (36) meses contados a partir de la fecha en la que el vehículo es habilitado a funcionar como taxi.

Las nuevas licencias otorgadas en virtud del segundo párrafo del artículo 12.12.7 “Suspensión del otorgamiento de nuevas licencias” para vehículos Taxi Accesible serán intransferibles.

Estas restricciones no serán de aplicación en caso de fallecimiento del titular.”

Art. 13.- Incorpórase un último párrafo al texto del artículo 12.7.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“Los conductores de Taxis Accesibles deberán además contar con conocimientos respecto al empleo de los dispositivos y mecanismos propios del taxi que permitan el acceso de las personas en sillas de ruedas, así como al correcto desenvolvimiento frente a los mismos.”

Art. 14.- Incorpórase el artículo 12.11.10 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“12.11.10 Cuando se constatare una violación a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 12.3.1.15, dará lugar al labrado del acta de comprobación a su conductor, mientras que al titular de la Licencia le será dispuesta la caducidad de la misma”.

Art. 15.- Incorpórase el artículo 12.11.11 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“12.11.11 Cuando se constatare que un Taxi Accesible no cuenta con los mecanismos y/o dispositivos necesarios que posibiliten el acceso del pasajero en su silla de ruedas o los mismos funcionaren indebidamente, dará lugar al labrado del acta de comprobación, correspondiendo además la suspensión transitoria de la Licencia hasta tanto sean subsanadas las deficiencias detectadas.”

Art. 16.- Sustitúyese el texto del artículo 12.12.7 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el siguiente:

“Suspéndase el procedimiento de otorgamiento de nuevas licencias previsto en el artículo 12.4.2 hasta que el número total de licencias vigentes alcance el número de treinta y dos mil (32.000).

Facúltase al Poder Ejecutivo a otorgar doscientas (200) nuevas licencias por única vez que serán destinadas exclusivamente a vehículos Taxi Accesibles. Estas licencias deberán prestar el servicio exclusivamente con este tipo de vehículos y mantener esa condición aún frente a cambios de material.”

Art. 17.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo la implementación de un sistema de comunicación que garantice la prioridad en los vehículos Taxi Accesible por parte de las personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas en sus desplazamientos habituales.

Art. 18.- Derógase el artículo 12.4.2.11 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 19.- Comuníquese, etc.

Santilli – Pérez