Admiten a una asociación de consumidores como reclamante para que una prepaga cumpla con prestaciones en favor de afiliados celíacos

prepagaPartes: Consumidores Libres Coop. Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria c/ Accord Salud Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación s/ sumarísimo de salud

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal

Sala/Juzgado: II

Fecha: 11-ago-2016

Cita: MJ-JU-M-101690-AR | MJJ101690 | MJJ101690

Sumario:

1-Corresponde admitir la legitimación activa de una asociación de consumidores para reclamar a fin de que se condene a una empresa de medicina prepaga a cumplir con las prestaciones previstas en el art. 9 de la ley 26.588 consistente en brindar la cobertura asistencial a sus usuarios celíacos en la forma que determina dicha norma, toda vez que se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y se trata de los intereses individuales homogéneos de los usuarios de la demandada que padecen celiaquía.

Fallo:

Buenos Aires, 11 de agosto de 2016.

VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 146 -fundado a fs. 148/182-, contra la resolución de fs. 142/145 vta. y oído el Sr. Fiscal de Cámara a fs. 205/207, y

CONSIDERANDO:

I. La «Asociación de Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria», se presentó promoviendo acción sumarísima en defensa de los usuarios y consumidores celíacos contra Accord Salud Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación a fin de que se la condene a cumplir con las prestaciones previstas en el art. 9° de la ley 26.588 consistente en brindar la cobertura asistencial a sus usuarios celíacos en la forma que determina dicha norma.

Solicita para ello, que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del artículo 9° del Anexo I del decreto n° 528/11 y las resoluciones dictadas en su consecuencia, en tanto determinan una cobertura menor a la establecida en el art. 9° de la ley 26.588.

Asimismo, peticiona que se condene a la demandada a cumplir con las prestaciones insatisfechas a sus afiliados con diagnóstico de celiaquía por el monto total del consumo de harinas y premezclas libres de gluten, el pago de un daño punitivo y la publicación de la sentencia.

Funda su legitimación activa para promover la presente acción colectiva en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional, en la ley 24.240 y en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus precedentes «Halabi» y «Padec», entre otros. Y solicita el dictado de medida cautelar.

II. El Sr. Juez de primera instancia rechazó in limine la acción interpuesta con fundamento en que la entidad actora carecía de legitimación activa.

Señaló en su sentencia que no se presentaba en autos la especial habilitación reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa «Halabi» (CSJN, Fallos:332:111).

Por otro lado afirmó que la accionante no había demostrado que una o más de las personas celíacas afiliadas a la demandada no estuviesen en condiciones fácticas de acceder a la justicia para accionar contra ésta en cada caso concreto.

Contra dicha decisión, la parte actora interpuso recurso de apelación y sostiene que el a quo malinterpretó la doctrina del caso «Halabi», pues en el caso planteado se observan los tres requisitos enunciados por el Alto Tribunal en dicho precedente que permitirían concluir que Consumidores Libres Coop. Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria posee legitimación activa para accionar en autos. Sostiene que la sentencia apelada implica impedir el acceso a la justicia a los celíacos usuarios de la demandada y aniquila sus derechos reconocidos por la ley. Y que tal resolución es inconstitucional por ser regresiva y contraria al principio «pro omine». Por último, se queja de que no se haya considerado ni decretado la cautelar impetrada al promover la acción.

III. Así planteada la cuestión, corresponde tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa H.270.XLII, «Halabi Ernesto c/PEN s/Amparo», fallada el 24/02/09, reafirmó la doctrina de la operatividad del art. 43 de la Constitución Nacional con relación a los derechos de incidencia colectiva coincidentes o comprensivos de intereses individuales homogéneos, en especial cuando cobrasen preeminencia aspectos referidos a materias tales como el ambiente, el consumo o la salud, ello, en el entendimiento de que la naturaleza de esos derechos excedía el interés de cada parte y, al mismo tiempo, ponía en evidencia la presencia de una unívoca decisión del Estado en punto a su protección, entendido como el de la sociedad en su conjunto (cfr.esta Cámara, Sala I, causa n° 816/09 del 5-3-09).

La doctrina expresada por la mayoría de la Corte Suprema en el fallo «Halabi» reconoce dentro de la categoría de derechos de incidencia colectiva derivados de intereses individuales homogéneos, a los derechos patrimoniales de los usuarios y consumidores.

Atendiendo a la evolución jurisprudencial suscitada en torno al tema de la legitimación para accionar en defensa de los derechos de usuarios y consumidores, corresponde rechazar la resolución apelada, máxime si se advierte que la asociación actora se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

En este sentido, resulta relevante destacar el derecho que le asiste a la actora de peticionar ante las autoridades, incluso jurisdiccionales, cuando la empresa que presta un servicio al consumidor observa una conducta susceptible de lesionar derechos constitucionales y la afectación acusada se dirige, como en el presente caso, contra intereses individuales homogéneos de los consumidores, así como lo definió la Corte Suprema en el caso «Halabi».

En consecuencia, la jurisprudencia suscitada en torno al tema de la legitimación para accionar en defensa de los derechos de usuarios y consumidores, corresponde rechazar la resolución impugnada máxime si se advierte que la asociación actora se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

Finalmente, cabe tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha ratificado la doctrina sentada en el leading case «Halabi» en la causa «Asociación Civil para la Defensa en el Ámbito Federal e Internacional de Derechos c/Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/amparo» fallada el 10/02/15, estableciendo que la acción también procederá cuando, pese a tratarse de derechos individuales, exista un fuerte interés estatal en su protección, sea por su trascendencia social o en virtud de las particulares características de los sectores afectados (conf. CSJN, Fallos: 332:111, causa «Halabi» citada, considerando 13; arts. 14 bis, 75 incs.22 y 23 de la Constitución Nacional y art 9° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por ley 24.658).

Tal situación se configura en el presente caso, en el que se pretende la cobertura asistencial de harinas y premezclas libres de gluten conforme lo normado por el art. 9 de la ley 26.588 en favor de los intereses individuales homogéneos de los usuarios de la demandada que padecen celiaquía, enfocándose la cuestión en el aspecto colectivo de los efectos del hecho impugnado.

Por otro lado, el interés estatal en la protección de tal sector de la población está dado porque se encuentra en juego la vida y la integridad física de las personas que padecen dicha enfermedad, cuya atención médica y tratamiento integral ha sido declarado de interés nacional por la citada ley.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal de Cámara, a cuyos argumentos cabe remitirse, el Tribunal RESUELVE: revocar la resolución apelada y admitir la legitimación activa de la Asociación actora.

El Dr. Ricardo Gustavo Recondo no suscribe la presente por hallarse en uso de licencia (art. 109 del RPJN).

Regístrese, notifíquese -al Sr. Fiscal de Cámara en su público despacho- oportunamente publíquese y devuélvase.

Graciela Medina

Guillermo Alberto Antelo

A %d blogueros les gusta esto: