Resumen de noticias jurídicas del día 18 de noviembre de 2016

 

aaaaaaaCentro de Información Judicial

La Cámara Federal anuló un recurso que había sido firmado por la secretaria de una fiscalía como fiscal “ad hoc”

Lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. La funcionaria había sido designada en forma directa por resolución firmada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para actuar en carácter de fiscal

El juez Aguinsky decretó la inhibición general de bienes de la empresa Buenos Aires Herald y de directivos

La medida, solicitada por la AFIP, recae sobre Fabián de Souza, Orlando Vignatti e Ignacio Zuleta, entre otros. Se trata de una causa en la que se investiga la apropiación de montos destinados a la seguridad social por más de cinco millones de pesos.

Riachuelo: se realizará una audiencia pública para conocer el avance del plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema

Será el 30 de noviembre próximo, ante el Máximo Tribunal. Fueron convocados la ACUMAR, el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, la Auditoría General de la Nación y organizaciones sociales.

Télam

Se aprobó la ley que crea la primera Policía de la Ciudad

Con esto se unificará a 25.000 agentes de la Federal y la Metropolitana, quienes comenzarán a estar en las calles con sus nuevos uniformes desde 2017.

Se normalizan los vuelos en LATAM tras la conciliación obligatoria

El ministerio de Trabajo dictó esta madrugada la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales LATAM, y dejó sin efecto el paro dispuesto anoche por el sindicato provando demoras en los vuelos.

Diputados: el oficialismo buscará acuerdos para sancionar la reforma de ganancias

El interbloque Cambiemos buscará sancionar en la sesión convocada para el 14 de diciembre el proyecto que contemplará una actualización de la escala que se aplica sobre el salario de los trabajadores.

Infobae

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto sobre protección de las víctimas de delitos

La iniciativa, impulsada por el Frente Renovador contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal.

Por los efectos colaterales del blanqueo, los inversores podrán tener “revancha sorpresa” en bonos argentinos

Pese al efecto Trump, que puso en alerta a los inversores de los mercados emergentes, hay motivos para pensar que habrá fuerte demanda de bonos soberanos en las próximas semanas, lo cual mejora el perfil financiero para 2017. El motivo es un posible ahorro para quienes ingresen al blanqueo.

Ley de Emprendedores: luego del ajuste al proyecto, cooperativas y ONGs también podrán recibir los beneficios

Fue uno de los cambios que se habían solicitado durante el debate en Diputados. Se incorporaron también medidas para evitar la terciarización. El ámbito de los entrepreneurs festejó el avance de la ley, que ya tiene media sanción. Se espera un rápido trámite en el Senado.

La AFIP pone la mira sobre los inmuebles, la gran “vedette” de la segunda etapa del blanqueo

El fisco nacional tomará como válidas las cotizaciones de los profesionales autorizados durante 120 días. Luego, la valuación dejará de tener vigencia, y se deberá realizar una nueva.

La Nación

La CGT sale hoy a la calle con los movimientos sociales

Se concentrarán frente al Congreso para reclamar la emergencia social; también exigirán un pacto antidespidos y cambios en Ganancias.

El año próximo, validarán materias 63 universidades

El nuevo sistema permitirá cambiar de carrera o de casa de estudios.

El proyecto de emergencia social se frena en Diputados

El oficialismo bloqueará la iniciativa aprobada anteayer en el Senado; en su lugar, dará impulso a la reforma del impuesto a las ganancias, reclamada por el gremialismo.

Pagina 12

El gobierno presentó un proyecto de reforma a la Ley de mercado de capitales

Cambiemos pretende dar otro paso en su política de desregulación financiera. Elevó al Congreso un proyecto de ley que elimina aspectos clave de fiscalización sobre el sector que había impulsado el gobierno anterior.

La reunión en diputados para despenalizar el aborto concluyó con promesas de acuerdos

La Comisión de Salud encabezó la reunión informativa para debatir la interrupción voluntaria del embarazo. Asistieron ex ministros de Salud, abogadas, periodistas, además de diputadas. Hubo compromiso oficialista de seguir el debate en marzo.

Las organizaciones sociales y la CGT se movilizan esta tarde

Tras la aprobación del proyecto en el Senado, los dirigentes gremiales y de los movimientos populares reclaman su inmediato tratamiento en la Cámara de Diputados. El objetivo es que sea sancionado antes de fin de año.

Diario Judicial

A pagar la matrícula del CPACF

La cautelar que impide al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal cobrar la matricula 2016 fue levantada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que le concedió el recurso extraordinario con efecto suspensivo. “Conlleva el congelamiento de sus ingresos” y la desfinanciación de “la mayor matrícula de abogados del país y el mundo”, justificó la Alzada.

“La reforma de la LRT es discriminatoria e inconstitucional”

El CPACF emitió un dictamen desfavorable al proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, denunciando sus “manifiestas inconstitucionalidades y discriminaciones en perjuicio de trabajadores”.  El organismo criticó que la excusa de las ART “es la elevada litigiosidad” pero se guarda silencio “sobre la relación existente entre la misma y la elevada siniestralidad”.

La secretaria no puede apelar porque no es fiscal

Una apelación había sido firmado por una secretaria en carácter de fiscal “ad hoc”, pero la Cámara Federal porteña declaró la nulidad. El pedido fue efectuado por el propio Germán Moldes, fiscal general ante la Alzada, quien denunció que la designación de aquella “no es legalmente tolerable”. Críticas al rol de la Procuración General de la Nación.

Las órdenes están para ser cumplidas

En el marco de una causa donde se investigan casos de tortura a detenidos, el TSJ de Neuquén declaró la nulidad del fallo que había declarado la extinción de la acción penal por vencimiento de plazos. En el caso, los jueces entendieron que “el tribunal revisor de forma manifiesta incumplió con lo ordenado”.