fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 7 de noviembre de 2016

aaaaaaaCentro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de Héctor Timerman en causa por “traición a la patria” vinculada al memorándum con Irán

La Sala IV, integrada por los jueces Gemignani, Hornos y Borinsky, desestimó un pedido de inhibitoria. La defensa pretendía el apartamiento de esos magistrados y la remisión de la causa a la Sala I del tribunal.

Se realizó el acto de cierre del programa “La Justicia va a la escuela”

Fue el pasado miércoles, en el Salón de los Derechos Humanos de la Corte Suprema. Bajo la coordinación de la jueza Virginia Simari, se llevó a cabo en la jornada un simulacro de juicio oral, del que participaron magistrados y alumnos de nivel secundario.

La Cámara Federal ordenó profundizar la investigación en una causa contra Héctor Timerman iniciada por el traslado de un diplomático

La Sala II revocó la resolución que había dispuesto el procesamiento y dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer al excanciller. Se trata de una denuncia por abuso de autoridad en el pase de un funcionario a la embajada de Nueva Zelanda.

Télam

Lousteau será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2019

El embajador en Estados Unidos ratificó que se postulará en 2019 desde su espacio opositor a Cambiemos, denominado Energía Ciudadana Organizada (ECO), y dijo que en 2017 decidirá con su equipo «la mejor estructura para ir a la elección».

Se crea un fondo argentino-qatarí para obras de infraestructura

La Argentina y Qatar acordaron crear un fondo conjunto por mil millones de dólares para la realización de obras de infraestructura en el país, en el marco de la visita que la vicepresidente Gabriela Michetti realiza a países de Medio Oriente.

“Las llaves de la cárcel”, el libro que evoca una reforma penitenciaria con trágico final

Luis Brunati, ex ministro de Gobierno durante la administración de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, reconstruye en el libro «Las llaves de la cárcel» una experiencia reformista iniciada por iniciativa suya en el Penal de Olmos, y que culminó de manera trágica con un incendio en el que murieron 35 reclusos de conducta ejemplar, en un hecho plagado de sospechas.

Infobae

El factor no previsto por Prat Gay: en la City temen que una victoria de Trump achique la cifra final del blanqueo

En el mercado local corre el rumor que, en caso de ganar el candidato republicano, los bancos estadounidenses tienen preparado un plan para tentar a los argentinos a dejar su dinero allí bajo un régimen permisivo y que no les obligará a declarar el origen de los fondos.

Todo congelado: el bono salarial no aparece y en los gremios hay malestar creciente con las empresas

Mientras algunos gremios recién inician negociaciones, la mayoría de las actividades todavía no otorgó ninguna compensación. Los empresarios se endurecen y resurge el reclamo de reapertura de paritarias. El clima sindical de cara a fin de año.

La Nación

Llegaría al 34,6% el aumento salarial a estatales bonaerenses

Vidal ofrecerá un 4% para el último trimestre; la negociación comenzará en diez días.

Lousteau no descartó competir en las legislativas del año próximo y ratificó que irá por la Ciudad en 2019

El embajador argentino en EE.UU. dijo su espacio estará «representado» en las elecciones de 2017; «La Argentina tiene problemas graves como inflación, pobreza e inseguridad», afirmó.

Axel Kicillof criticó el Presupuesto 2017: «Quieren cerrar paritarias a la baja»

El diputado kirchnerista cuestionó el proyecto aprobado a Diputados, que pasó al Senado; «Por primera vez, se pone una paritaria adentro de un Presupuesto», lanzó.

Página 12

Con apoyo de casi todos los bloques opositores, avanza la propuesta de declarar la emergencia social

La iniciativa de los movimientos sociales promueve crear un millón de puestos de trabajo y aumentar las asignaciones por hijo y embarazo. Ya tiene dictamen y se debatiría en el Senado en dos semanas. El oficialismo intenta demorar su tratamiento y no descarta un veto presidencial.

Se postergo hasta marzo el comienzo del juicio por la noche de los apagones

El juicio por crímenes de lesa humanidad ya debería haber comenzado, pero la Justicia hizo lugar al pedido de la defensa de los represores para que fueran unificadas varias causas. La nueva fecha de inicio es el 6 de marzo de 2017.

Clinton y Trump gastan los últimos cartuchos en la carrera hacia la casa blanca

Los dos principales candidatos ponen toda la carne en la parrilla en los últimos días y se concentran en aquellos estados en los que los sondeos no indican un claro favorito o en los que la disputa es más ajustada, como Florida y Carolina del Norte.

Diario Judicial

Hasta que la muerte te separe de la notificación electrónica

Un abogado del Gobierno de la Ciudad se jubiló y dejó de actuar en sus causas. En una de ellas, se le notificó electrónicamente una sentencia a su cuenta. El abogado que lo reemplazó planteó una nulidad, pero la Justicia lo rechazó: consideró que “debió haber continuado con el juicio hasta que hubiera asumido otro apoderado”.

Otro lío judicial por el uso del celular en el exterior

Por utilizar el servicio de datos de internet en el Caribe por cinco días, un cliente recibió a su regreso una factura de $53.000. Como no lo pagó, la empresa de telefonía lo “escrachó” como deudor moroso. Ahora, la Justicia le ordenó que borre esos registros. El fallo cuestiona “el inexplicable tiempo” que demoró la firma en suspender la línea, que revelaba “desaprensión respecto de su cliente”.

El tiempo todo lo indemniza

Un fallo judicial rechaza encuadrar como trabajo por temporada las labores de un operario de una cervecería que prestaba tareas con recesos que no superaban los cinco meses. Según los jueces no eran “cíclicas” las necesidades alegadas por firma, que fue multada con $ 20.000 por temeridad y malicia.

Los dispositivos penales-juveniles a la Ciudad no se traspasan

Un Juzgado en lo CAyT suspendió cautelarmente un decreto que designa al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como encargado de gestionar los programas de asistencia directa y los dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la ley penal. El juez acreditó la posible «conculcación de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes».

A %d blogueros les gusta esto: