fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 20 de octubre de 2016

aaaaaaaCentro de Información Judicial

Lesa humanidad: condenaron a prisión perpetua a un acusado en un juicio oral en La Plata

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. Se trata de Lucio Carlos Ramírez. Fue condenado por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados.

Casación Federal desestima recurso de la defensa en una causa vinculada a “maleteros” del aeropuerto de Ezeiza

Lo resolvió la Sala I. Se investiga un entramado delictivo entre personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Aduanas y empleados “maleteros” de empresas que cumplían funciones en la terminal de arribos de vuelos internacionales.

Casación Federal avala procedimiento y confirma condena por almacenamiento de estupefacientes en San Juan

Lo dispuso la Sala IV. En la causa, la defensa había efectuado distintos cuestionamientos de índole constitucional que fueron tratados en la sentencia.

Télam

Diputados aprobó la inclusión de la boleta electrónica, pero sin modificar las elecciones primarias

La Cámara baja aprobó esta madrugada en una maratónica sesión y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017. La iniciativa recibió 152 votos a favor y 75 en contra.

Infobae

¿Y el bono?: sin pagar costo político, el Gobierno supera el desafío de la CGT y «terceriza» el reclamo a las empresas

La conclusión de la negociación fue leída como un «acuerdo». Sin embargo, lo que salió de la mesa de diálogo no fue precisamente un bono para todos. Así, el rédito político se lo llevó el Ejecutivo, pero serán otros quienes afronten lo pactado.

«Comercios-cajeros» que dan cash contra tarjeta de débito: la nueva tendencia que llega a la Argentina

Los bolsillos apretados y la falta de efectivo en las terminales de autoservicios de las entidades financieras impulsaron esta iniciativa. Las principales emisoras del país compiten hoy por el uso de sus plásticos en los locales.

Tras lograr el plus, la CGT va por un acuerdo antidespidos por 90 días

Desde la conducción sindical reiteraron la preocupación por el aumento de cesantías y suspensiones. Piden medidas para reactivar la creación de empleo.

Diputados aprobó la boleta electrónica para las elecciones de 2017

Los votos positivos fueron aportados por el oficialismo, el massismo y el Bloque Justicialista. El kirchnerismo y la izquierda rechazaron el proyecto.

La Nación

Diputados aprobó la reforma electoral

La iniciativa que introduce el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género tuvo 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones.

Qué diputados votaron en contra de la paridad de género y por qué

A favor del artículo votaron 215 diputados, sólo tres votaron en contra y otros tres se abstuvieron; conocé de quiénes se trató.

Acuerdo entre el Gobierno, la CGT y los empresarios: qué ganó y qué perdió cada sector

En la primera reunión tripartita se fijó un piso de $ 2000 para el bono a los privados; sin embargo, cada parte tuvo que ceder en sus pedidos para lograr un acuerdo general.

Página 12

Una multitudinaria marcha de mujeres, contra los femicidios y toda forma de violencia de género

La rabia marchó bajo una lluvia de lágrimas. El masivo reclamo se replicó en todo el país y hasta en el exterior. Antes, un paro de mujeres de una hora movilizó la jornada.

Polémica en diputados por el paro contra la violencia machista

Con el apoyo del massismo y otros aliados, el oficialismo impuso en una ajustada votación su postura de no suspender la sesión. El kirchernismo, la izquierda, Libres de Sur y las diputadas del Bloque Justicialista adhirieron a la protesta.

La cámara de senadores dio media sanción al proyecto de paridad de genero

El debate se dio en simultáneo con la movilización contra la violencia machista y predominó la voz de las senadores, que en muchas de sus exposiciones respaldaron la manifestación. Solo Federico Pinedo y Ernesto Martínez votaron en contra.

Diputados convirtió en ley la ampliación para los delitos de corrupcion

La iniciativa, modificada por el Senado, fue aprobada por unanimidad. Pero hubo 118 ausentes que adherían a esa hora al paro contra la violencia de género. La ley contempla que el juez puede negociar una disminución de la pena con un imputado.

La discusión entre sindicalistas y empresarios por el bono de fin de año para todos los trabajadores

La CGT y el empresariado tuvieron ayer su primer encuentro en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno. Acordaron que cada sector discuta un bono, que tendría como “referencia base” dos mil pesos. No será obligatorio.

Diario Judicial

A hablar y arrepentirse se ha dicho

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Código Penal de la Nación, introduciendo la figura del arrepentido para casos de corrupción.  La iniciativa establece la reducción de la pena a cambio de que el acusado “brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles”.

Barrios cerrados con el nuevo Código Civil

Un fallo de la Cámara Comercial brindó precisiones acerca de cómo regula el Código Civil y Comercial a los countries y barrios cerrados. Se trató de un caso en el que se buscaba darle fuerza ejecutiva al certificado de deuda de expensas, donde instó a los “conjuntos inmobiliarios” a cumplir con los recaudos de constitución del derecho real.

Las noticias «virales» no tienen cautelares

La Justicia rechazó una cautelar solicitada por el subsecretario Nacional de Juventud, Pedro Robledo, contra Google y una página web desde donde supuestamente se viralizó “información difamatoria”. El Tribunal le recordó que internet “es un medio que prácticamente no reconoce limitaciones materiales para la difusión de ideas”.

El que pierde paga la tasa de justicia

En un juicio ejecutivo en el que no se abonó al inicio la tasa de justicia oportunamente, la Cámara Comercial determinó que el demandado condenado en costas se haga cargo de ese gasto. El fundamento es que, de lo contrario, se impondría al actor pagar “para que luego repitiera contra sus contrarios”.

 

A %d blogueros les gusta esto: