fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 5 de octubre de 2016

aaaaaaaCentro de Información Judicial

La Corte Suprema habilitó cargos de jueces que aún no cuentan con la puesta en marcha de sus tribunales creados por ley

A través de una acordada, firmada por todos sus ministros, el Máximo Tribunal exhortó al Consejo de la Magistratura a dotar de recursos para la habilitación de nuevos juzgados.

Caso Gómez Centurión: el juez Lijo declaró la competencia del fuero Penal Económico

En el fallo se consigna que se corroboraron circunstancias de la denuncia que diera origen a la causa pero que constituirían los delitos de contrabando y contrabando agravado por intervención de funcionarios públicos, propios del fuero Penal Económico.

Télam

La Corte Suprema exhortó al Consejo de la Magistratura a que habilite nuevos juzgados

Es para que puedan ejercer los jueces que ya fueron designados pero que, por cuestiones de infraestructura, aún no pueden hacerlo.

Comenzó la protesta «por un millón de puestos de trabajo»

La jornada planea instalar mil ollas populares en todo el país para pedir la aprobación de una Ley de Emergencia Social. El proyecto estipula además el salario social complementario.

Infobae

Elogios en público, críticas en privado: para el FMI, Argentina debe subir sus reservas y achicar el gasto público

Para las fotos, sonrisas y frases de reconocimiento. En la reuniones, críticas y momentos de tensión. Estas son las dos caras de los encuentros entre los integrantes del organismo y el equipo de Prat Gay. ¿Qué dijeron del precio del dólar en Argentina? Las objeciones del titular del Banco Central.

Ganancias: aquellos jubilados que no opten por la reparación histórica serán «castigados» por el impuesto

Pese a que la ley aprobada por el Congreso incluye un beneficio respecto del gravamen, sólo se aplica para los que acepten el pago en cuotas. Los que quiesran cobrar todo junto, tendrán que soportar una retención de hasta una tercera parte de la sentencia.

Tras meses de debate, avanza en Diputados una nueva ley antidiscriminatoria

El proyecto logró dictamen en un pleno de comisiones y ya puede ser tratada en el recinto. Amplía la cantidad de conductas que serán consideradas ilegítimas. Logró el consenso de las fuerzas políticas más importantes, salvo del Frente para la Victoria que impulsa una propuesta propia.

La Nación

Las mujeres integrarán la mitad de las listas bonaerenses a partir del próximo año

La Legislatura provincial aprobó la ley de paridad de género para los cargos legislativos y de concejales; si hay vacantes se respetará la proporción.

Con un cambio legal, el Gobierno busca limitar las excarcelaciones

Propuso endurecer la ley kirchnerista; prevé que las penas sean efectivas y encarcelar a corruptos que oculten sus bienes.

La Corte pidió nombrar jueces subrogantes

Hizo un nuevo reclamo al Consejo de la Magistratura para cubrir tribunales vacantes.

Página 12

Nueva prueba en los panama papers

Hasta ahora, Mauricio Macri responsabilizó a su padre, Franco, por la sociedad offshore que lo puso en el centro del escándalo mundial de los Panamá Papers. Pero nueva prueba que se aportará a la causa revela que el Presidente integraba la sociedad cuando esta realizó transacciones millonarias en Brasil. La Justicia tendrá que investigar si, contra lo que dijo, también era accionista de la offshore.

La legislatura bonaerense sancionó la ley de paridad para cargos públicos electivos

Con dos votos negativos y una abstención, la Cámara de Diputados provincial aprobó la reforma política que establece el 50 por ciento de varones y el 50 por ciento de mujeres en las listas, y estipula mecanismos para garantizarlo.

Anularon un juicio por delitos de lesa humanidad

La Cámara de Casación opinó que los jueces del tribunal oral no garantizan imparcialidad, aunque antes había ratificado a una magistrada. Repudio de organizaciones de derechos humanos.

Diario Judicial

Juicio contra los jurados

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires dejó sin efecto una sentencia de culpabilidad dictada en un marco de juicio por jurados, por distintas irregularidades en el proceso. Los jueces sostuvieron que la causa debe volver a la instancia de origen, para que, «debidamente integrada, proceda a la celebración de un nuevo debate, con la premura que el caso amerita».

El abogado que se adelantó en el expediente digital

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una resolución del mismo Tribunal que había declarado desierto el recurso de apelación presentado por un abogado, porque no ingresó la copia digital del escrito en el sistema. Fue porque los jueces advirtieron que el escrito se ingresó un día antes de la presentación en soporte papel. La preferencia del derecho de defensa por sobre «el cumplimiento de ciertos aspectos formales».

Habrá sentencia cuando se pongan de acuerdo

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial de San Isidro dejó sin efecto la fecha dispuesta como extintiva de la comunidad conyugal por discrepancias entre las partes. Los jueces sostuvieron que la causa debe ser remitida a la ejecución ordinaria «a los efectos de habilitar el cauce para verificar la fecha de cese de la cohabitación denunciada».

Córdoba quiere un pedazo más grande de la torta de los impuestos

Se presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de Ley donde se declara necesaria “la reforma parcial de la Constitución Provincial”. Se intenta modificar el porcentaje mínimo de la coparticipación federal que el gobierno nacional está obligado a enviar a los estados municipales y comunas.

 

A %d blogueros les gusta esto: