Resumen de noticias jurídicas del día 23 de septiembre de 2016

aaaaaaaCentro de Información Judicial

La Cámara rechazó un planteo de YPF contra el fallo que le ordena entregar toda la documentación vinculada al acuerdo con Chevron

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó un recurso extraordinario presentado por la compañía.

Lesa humanidad: la Cámara Federal de Casación confirmó condenas y revocó absoluciones por crímenes en Santiago del Estero

Lo resolvió la Sala IV. Entre los condenados se encuentran funcionarios del Departamento de Informaciones Policiales y del Penal de Mujeres. El tribunal ordenó la investigación de otros hechos de abuso sexual denunciados durante el juicio.

Casación Federal confirmó rechazo de probation a ex administrador de Racing Club

La Sala IV confirmó un fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 22 de la Capital. Se trata de un caso por defraudación al club de Avellaneda.

Télam

Habilitan una instancia de participación virtual para la futura ley de Comunicaciones

Se abrió una nueva instancia para recoger opiniones sobre el proyecto para una nueva normativa, que está a cargo de una comisión redactora.

Nuevos bombardeos en Alepo tras el fracaso de la tregua

La aviación siria y rusa atacó el este de la ciudad, controlada por facciones opositoras, luego de no poder renovarse el alto al fuego.

Una familia tipo necesita $12.489 para adquirir la canasta básica

Una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesitó en agosto contar con esos ingresos para no caer por debajo de la línea de pobreza. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Infobae

Test para el macrismo: gobernadores peronistas presionan fuerte para lograr cambios en el Presupuesto

Los mandatarios provinciales quieren que se les garanticen los fondos para obras públicas y una compensación por menor ingreso de impuestos coparticipables. Solicitan modificaciones en el proyecto enviado por el Gobierno, ya que se prioriza la inversión en la provincia de Buenos Aires y la Capital

Los bancarios marcharon por reapertura de paritarias y Ganancias

El gremio presiona a la CGT para que lance un paro. Reclamaron también el cese de los despidos y la declaración de la emergencia ocupacional.

La Nación

En la CGT y con la Iglesia, las organizaciones sociales reclamarán medidas al Gobierno

El edificio de la central obrera mañana será sede de un encuentro de movimientos populares críticos a Macri; participará el sindicalista Schmid y el padre Accaputo.

La Casa Rosada evalúa convocar a sindicatos y a empresarios

Analiza la posibilidad de conformar una mesa tripartita para avanzar en un “acuerdo productivo”.

Página 12

Se acelera la caída de la economía

Las propias cifras oficiales del Indec muestran un derrumbe del PBI del 3,4 por ciento en el segundo trimestre. A contrapelo de las promesas oficiales sobre una lluvia de inversiones, en ese rubro se da una de las principales caídas: 4,9 P/2/3ar”.

Las lineas de pobreza e indigencia del indec, inferiores a las de la ciudad

En su primer informe sobre valores de la canasta básica de alimentos y básica total en tres años, el Indec presentó valores que sorprendieron porque suponen líneas de pobreza e indigencia 20 por ciento inferiores a las que calculó Estadísticas de la Ciudad.

Diario Judicial

La Corte rinde cuentas mirando de reojo al Gobierno

La Corte Suprema de Justicia presentó su informe de gestión, elaborado por su Secretaría de Administración General, donde se muestran comparaciones en relación a los gastos del Tribunal en relación con la Administración Pública Nacional. También se encarga de aclarar que no tiene nada que ver con los números del Consejo de la Magistratura.

Siete nuevos miembros en la familia Judicial

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó los pliegos para la designación de tres jueces de primera instancia y tres vocales de cámara para Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Río Negro. A su vez, obtuvieron dictamen favorable dos puestos en el Ministerio Público Fiscal.

Nunca le corte la línea a un abogado

El STJ del Chaco condenó a una telefónica a indemnizar a una abogada por haberla dejado sin servicio en las líneas que utilizaba en su estudio jurídico. Los jueces destacaron que “la demandada adoptó un proceder socialmente disvalioso de indiferencia y desdén hacia el consumidor y el régimen jurídico que lo protege”.

El fantasma de las apelaciones de la ANSES

La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró la nulidad de una sentencia dictada por el propio Tribunal. El motivo: trató un recurso de apelación de la ANSES que no existió ya que la única que recurrió el fallo de Primera Instancia fue la actora.