Pesificación de un crédito laboral expresado en moneda extranjera, a los fines de su verificación en el concurso preventivo del empleador.

Sociedades ComercialesPartes: Inspección General de Justicia c/ Sutema S.R.L. s/ organismos externos

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: B

Fecha: 8-jun-2016

Cita: MJ-JU-M-99404-AR | MJJ99404

Aplicación de apercibimiento a la sociedad que declaró ante la Inspección General de Justicia una sede social distinta de la inscripta.

Sumario:

1.-Procede sancionar a una sociedad al haber constatado que el domicilio denunciado en el formulario de declaración jurada prescripta en la Resolución General IGJ N° 1/2010 , no coincide con el inscripto oportunamente por ante la Inspección General de Justicia, ya que en tales circunstancias se encuentra objetivamente configurado el supuesto previsto por el art. 6 de la Resolución citada, que amerita la imposición de una sanción.

2.-Resultando aplicable al caso lo dispuesto en la Resolución I.G.J. N° 7/2005 , la infracción formal consistente en haber declarado en el formulario de declaración jurada prescripta en la Resolución General IGJ N° 1/2010, un domicilio que no coincide con el inscripto oportunamente ante la Inspección General de Justicia, puede ser sancionada con un apercibimiento en vez de multa.

3.-El error incurrido al consignar el domicilio de la sede social en el formulario de la declaración jurada prevista en la Resolución General IGJ N° 1/2010, constituye una infracción formal leve a las que se refiere el art. 28 de la Resolución IGJ N° 7/2005 y que por ende puede ser sancionada con apercibimiento.

Fallo:

Buenos Aires, 08 de junio de 2016.

Y VISTOS:

I. Apeló “Sutema SRL” la resolución de fs. 25/31 de la Inspección General de Justicia, que le impuso una multa de $ 3.000 mediante su descargo de fs. 1/ 2 del expediente agregado por cuerda (ver también fs. 39 de éste). Sus agravios fueron respondidos a fs. 46/50. La Fiscalía de Cámara informó que no le corresponde dictaminar (fs. 56).

II. No fue refutado por la recurrente que el domicilio denunciado en el formulario de declaración jurada prescripta en la Resolución General IGJ N° 1/2010, no coincide con el inscripto oportunamente por ante el organismo de control. Tan sólo se adujo que se trató de un mero error material.

En ese contexto, se encuentra objetivamente configurado el supuesto previsto por el artículo 6 de la Resolución I.G.J. n° 1/2010 que amerita la imposición de una sanción.

Sin perjuicio de ello, y resultando aplicable lo dispuesto en la Resolución I.G.J. n° 7/2005, la infracción formal aludida puede ser sancionada con un apercibimiento (CNCom. esta Sala in re “Inspección General de Justicia c/ Farmacia Pedriel S.A.

s/ organismos externos” del 29.11.11).

El error al consignar el domicilio de la sede social en el formulario de la declaración jurada constituye una infracción formal leve a las que se refiere el artículo 28 de la Resolución IGJ n° 7/2005.

Corresponde la modificación de la sanción impuesta.

III. Por lo expuesto, se admite en forma parcial el recurso de apelación y se modifica -con los alcances de la presentela decisión apelada. Costas por su orden (cpr. 71).

IV. Notifíquese por Secretaría del Tribunal conforme Acordadas n° 31/11 y 38/13 CSJN y a la Sra. Fiscal de Cámara en su despacho. Cumplido, devuélvase al organismo de origen.

V. Oportunamente cúmplase con la publicación a la Dirección de Comunicación Pública de la CSJN, según lo dispuesto en el art. 4 de la Acordada n° 15/13 CSJN.

MATILDE E. BALLERINI

MARÍA L. GÓMEZ ALONSO DE DÍAZ CORDERO

ANA I. PIAGGI