fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 1 de septiembre de 2016

AAAAAAATélam

El Senado firmó el dictamen del proyecto de la ley de Acceso a la Información

Con las firmas de senadores opositores y oficialistas el proyecto, que obliga a los tres poderes del Estado a responder requisitorias de particulares, obtuvo dictamen de mayoría y será debatido la próxima semana.

 

Infobae

Con el «sí positivo» de Cobos, en Diputados se votará su plan para facilitarle el acceso a la vivienda a la clase media

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado. El radical mendocino propone una nueva alternativa de acceso al crédito hipotecario. Se suma a otros proyectos oficiales en este tema. En este caso, el índice del costo de la construcción se toma como parámetro de actualización mensual de las UVIs .

La Nación

El colegio de abogados cuestionó al tribunal

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se manifestó en contra del fallo de la Corte Suprema por las tarifas del gas.

El Gobierno espera un fallo favorable de la Corte por la luz para la próxima semana

Cifra su expectativa en que las presentaciones que llegaron al máximo tribunal son jurídicamente endebles; en el tribunal aclaran que aún no tienen posición tomada.

Página 12

Se consumó el golpe contra Dilma

Sin prueba de delito alguno, el voto de 61 senadores, muchos de ellos acusados de corrupción, puso fin al proceso de equidad social y democracia política del PT. “La historia será implacable con este golpe misógino y racista”, afirmó Dilma Rousseff ya despojada del poder.

Diario Judicial

No hay edad para ser escribana

La Justicia de Córdoba declaró inconstitucional el límite de edad para el ejercicio de la profesión de escribano y autorizó a una mujer de 52 años a rendir un concurso para obtener un registro notarial. “El solo hecho de alcanzar la edad de 50 años no revela la ausencia de condiciones para cumplir la función encomendada”, dice el fallo.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Más de 50 organizaciones sociales presentaron una nota al Congreso de la Nación solicitando que se inicie un “proceso participativo, abierto y transparente» para el nombramiento del Defensor del Pueblo. Además requirieron que reuna “altos estándares de idoneidad técnica y moral, de independencia de criterio, perspectiva de género, y trayectoria en la defensa de los derechos humanos”.

El humor también daña

A raíz de una demanda impulsada por futbolista Carlos Tevez, la Cámara Civil condenó al conductor Roberto Pettinato, la productora y el canal América TV por la emisión de un segmento en el programa «Un Mundo Perfecto», donde se hacía referencia a la personalidad, origen, familia, condición social y situación económica del jugador. «Los demandados insultan, y encima ganan con el insulto», destacó el fallo.

Tenía un fallo a favor, pero no se pudo jubilar como jueza

Una Jefa de Despacho obtuvo en Primera Instancia un fallo que declaró que se podía jubilar como jueza, sin embargo, la Acordada de la Corte que eliminó esa posibilidad hizo que la Cámara Federal de la Seguridad Social revocara la sentencia. Los jueces aseguraron que era una circunstancia sobreviniente que definía el curso de la causa.

 

A %d blogueros les gusta esto: