fbpx

La Ciudad impulsará la paridad de género

GeneroMientras la oposición presiona en el Congreso para impulsar una ley que eleve el mínimo del cupo femenino al 50% en ambas Cámaras, el Gobierno de la Ciudad de Bu
enos Aires presentará su propio proyecto, de alcance local, que también promueva la paridad de género en el ámbito de la administración porteña.

El primer borrador del texto, al que tuvo acceso LA NACIÓN, se establece que deberá haber «representación paritaria de mujeres y varones en los cargos de nominación o designación [en] órganos colegiados de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos». Es decir, tendrá que haber igualdad numérica de géneros en todos los cargos lectivos (Legislatura y juntas comunales).

Además, el proyecto agrega que «será obligatoria la participación alternada y secuencial» en «las candidaturas para las elecciones plurinominales». Con el objetivo de garantizar la paridad, los partidos estarán obligados a confeccionar sus listas ordenando a los candidatos de manera alternada, sin que haya dos personas del mismo sexo en orden consecutivo.

En los fundamentos para ampliar la obligatoriedad de la presencia femenina en la política, el borrador afirma que «los cupos actualmente vigentes no resultan suficientes para alcanzar la paridad de género, sino que constituyen una acción positiva «parcial», «provisoria» (…), que terminan por convertirse en un ‘techo de cristal’, reproduciendo la desigualdad todavía imperante».

El macrismo también señala que una ley de paridad de género garantizaría la «igualdad real» de oportunidades y del «goce de derechos políticos» por parte de ambos sexos. Además, agrega: «La paridad es más que una medida tendiente a lograr [la] igualdad de género en sí misma, es una medida destinada a fortalecer el sistema democrático en su conjunto».

Mientras tanto, en la discusión por la reforma política impulsada por el oficialismo en el Congreso, un grupo de diputadas reclama que dentro de las modificaciones también se incluya la paridad por ley en las listas. Hoy, el cupo femenino es del 30%.

Un Código Electoral

El proyecto, que será presentado en las próximas semanas a la Legislatura porteña, forma parte de un paquete mayor, que contempla la creación del Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, distrito en el que las elecciones hasta ahora se regían bajo las legislación electoral nacional, según confirmaron a este diario desde el Ministerio de Gobierno porteño, a cargo de la redacción.

El nuevo código, con la reforma de paridad incluida, comenzó a debatirse en abril entre representantes de otros partidos además de Pro y académicos. El trámite que finalizó en los últimos días «con un fuerte consenso», según indicó a LA NACION un funcionario clave en las negociaciones. Ahora resta, según agregó, terminar con la «letra fina» del proyecto antes de girarlo a la Legislatura.

En esta nota:
Buenos Aires.

Fuente: La Nación.

A %d blogueros les gusta esto: