fbpx

Suspensión cautelar de aumentos de tarifas de servicios públicos sobre inmuebles de propiedad de la fallida que son explotados por una cooperativa de trabajo.

aumentoFlechaRojaPartes: Cooperativa 19 de diciembre s/ incidente de readecuación de tarifas-nulidad de decretos, resoluciones y disposiciones y medida cautelar

Tribunal: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial

Sala/Juzgado: 8

Fecha: 7-jun-2016

Cita: MJ-JU-M-99157-AR | MJJ99157 | MJJ99157

Suspensión cautelar de aumentos de tarifas de servicios públicos sobre inmuebles de propiedad de la fallida, que son explotados por una cooperativa de trabajo.

Sumario:

1.-Es procedente suspender con carácter cautelar el aumento tarifario de los servicios de energía eléctrica y agua potable y red cloacal sobre inmuebles de la fallida que son explotados por una cooperativa de trabajo, más la reversión al cuadro tarifario anterior hasta tanto se dicte resolución definitiva, pues las facturas dan cuenta de aumentos que superan el trescientos y cuatrocientos por ciento, respectivamente, y la verosimilitud del derecho surge de la función social que cumple la cooperativa, integrada por extrabajadores de la fallida.

2.-Se configura la verosimilitud del derecho a los fines de la suspensión cautelar del aumento tarifario de los servicios de energía eléctrica y agua potable y red cloacal sobre los inmuebles de la fallida que son explotados por una cooperativa de trabajo, más la reversión al cuadro tarifario anterior hasta que se dicte resolución definitiva, pues la cooperativa cumple una función industrial, cultural y educativa, cuya preservación es un interés superior que el Estado debe proveer y que puede verse afectado de mantenerse el cuadro tarifario actual.

Fallo:

N.R: Se advierte que este fallo no se encuentra firme.

Buenos Aires, 07 de junio de 2016.-b

1. Toda vez que los autos «Industrias Isaco SA s/quiebra» fueron elevados a la Alzada en virtud de un requerimiento formulado por el Superior y en función de la naturaleza del planteo formulado, fórmese incidente por separado.

2. Previo a sustanciar el planteo de readecuación de la facturación de energía eléctrica y de aguas y saneamientos como así también la nulidad de la normativa mencionada en el apartado XI del escrito en despacho, individualice la presentante los sujetos contra los cuales promueve la acción con indicación de sus domicilios.

3. En otro orden, cabe señalar que la Cooperativa de Trabajo 19 de diciembre solicitó el dictado de una medida cautelar, consistente en la suspensión de la ejecutoriedad de las disposiciones que ordenan el exponencial aumento tarifario en materia de servicio eléctrico y de aguas y saneamientos, suministrado por las empresas EDENOR y AySA, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.

Adjuntó copias de las facturas de provisión de energía eléctrica correspondiente a los períodos 12/15, 01/16 y 02/16 como así también 03, 04 y 05/16; y de servicio de agua potable y redes cloacales p008/13, 07/14, 03/16 y 06/16 de AySA.

4. De la reseña efectuada se advierte que la incidentista persigue la suspensión cautelar de ciertos actos administrativos que sirven de sustento al aumento de tarifas en materia de provisión de energía eléctrica y agua potable, emanados en su mayoría del Estado Nacional.

EL CPCCN:232 prevé la posibilidad de dictar medidas cautelares genéricas, en caso de que quien tuviere fundado motivo para temer que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho, éste pudiere sufrir un perjuicio inminente o irreparable.

Por su parte, la ley 26.854 prevé la regulación en materia de medidas cautelares en procesos en que el Estado Nacional sea parte.

La ley 26.854:13 establece que la suspensión de los efectos de un acto general o particular podrá ser ordenada a pedido de parte cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Se acreditare sumariamente que el cumplimiento o la ejecución del acto o de la norma, ocasionará perjuicios graves de imposible reparación ulterior;

b) La verosimilitud del derecho invocado;

c) La verosimilitud de la ilegitimidad, por existir indicios serios y graves al respecto;

d) La no afectación del interés público;

e) Que la suspensión judicial de los efectos o de la norma no produzca efectos jurídicos o materiales irreversibles.

Se infiere entonces que la ley mantiene la exigencia de la acreditación de los presupuestos tradicionales en esta materia -verosimilitud del derecho, peligro en la demora y la no afectación del

interés público-, a los cuales le agrega que la suspensión judicial de los efectos o de la norma no produzca efectos jurídicos o materiales irreversibles.

Deben, entonces, evaluarse la concurrencia de los presupuestos genéricos de las medidas precautorias y sopesarse los efectos que resultan del mantenimiento de la ejecutoriedad del acto administrativo como así también de la suspensión de sus efectos.

El solo cotejo de las facturas por provisión de energía eléctrica y agua potable y servicios cloacales como así también la comparación de los instrumentos correspondientes al año 2014, 2015 y comienzos de 2016 con aquéllos correspondientes a los períodos 04, 05 y 06/16 da cuenta de modo palmario del aumento exponencial de los importes a abonar por la Cooperativa de Trabajo 19 de diciembre.

En efecto y en lo que respecta a las facturas de EDENOR,el aumento supera el 300% mientras que en el caso de AySA trepa al 400%.

Ahora bien, la verosimilitud del derecho de la incidentista no resulta de la sola comprobación del aumento tarifario sino que está dada por la función social que cumple la solicitante: se trata de una Cooperativa de Trabajadores, formada por muchos de los trabajadores de la firma Industrias Isaco SA, con motivo de la quiebra de su empleadora, acaecida en el año 2002 y en aras de mantener la fuente de trabajo y brindar sostén a un sinnúmero de familias.

Debe recordarse que la Cooperativa explota la fábrica expropiada, encontrándose en trámite un proceso de expropiación irregular instado por la quiebra contra la Provincia de Buenos Aires, abonando un canon mensual fijado en los autos principales.

Ahora bien y a lo largo de estos años, la función de la solicitante no se circunscribió al desarrollo de la actividad industrial de autopartes sino también se extendió a ámbitos asociados con la educación y la comunidad, tal como se indicara en el apartado IV del escrito precedente.

Debe ponerse de resalto el particular interés del legislador en materia de Cooperativas de Trabajadores de fábricas recuperadas quien al sancionar la ley 26.684 e incorporar la LCQ:191 BIS determinó que el Estado deberá brindarle la asistencia técnica necesaria para seguir adelante con el giro de los negocios.

En este marco, la preservación de la actividad industrial y social de la Cooperativa de Trabajo 19 de diciembre constituye un interés superior a la cual el Estado se ve obligado a proveer y que puede verse seriamente afectado de mantener el cuadro tarifario actual de EDENOR y AySA.

En dicha inteligencia, dispónese la suspensión del aumento tarifario en materia de prestación de servicio de energía eléctrica y provisión de servicio de agua potable y red cloacal en relación a los inmuebles de Industrias Isaco SA comprendidos en la expropiación, explotados por Cooperativa de Trabajo 19 de diciembre como así también la reversión al cuadro tarifario anterior hasta tanto se dicte resolución definitiva en este incidente.

Asimismo, se hará saber a las prestatarias que deberán abstenerse de cortar el servicio prestado hasta tanto se dicte resolución definitiva en las presentes actuaciones.

A los fines aquí dispuestos y con dicho alcance, líbrense los despachos del caso a EDENOR y AySA.

JAVIER J. COSENTINO

JUEZ

A %d blogueros les gusta esto: