Resumen de noticias jurídicas del día 22 de Junio de 2016.

AAAAAAACentro de Información Judicial

La Corte convoca a jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales por el pago del Impuesto a las Ganancias

Fijó una reunión para este miércoles, en el Palacio de Tribunales. Es para que los representantes de la Justicia Federal, Nacional y Provincial y de los ministerios públicos expongan su posición. También invitó al titular de la AFIP

La Corte Suprema ratificó el derecho de todo habitante de acceder a la información pública

Fue en un caso de datos requeridos por un diputado nacional con relación a un ex agente de la AFIP. El Máximo Tribunal reafirmó que cuando se trata de información de carácter público ésta no pertenece al Estado sino al pueblo de la Nación

Caso José López: el juez Rafecas pidió análisis sobre el dinero y comunicaciones telefónicas

El magistrado encomendó a la Policía Federal realizar estudio de fajas, termosellado, numeración, etc. para determinar la procedencia del dinero. Autorizó al fiscal a requerir las llamadas entrantes y salientes realizadas por el exsecretario y familiares

 

Télam

Finalmente, Macri presenta el proyecto de reforma electoral el jueves en el CCK

El Presidente presentará formalmente la iniciativa que impulsa la Boleta Unica Electrónica, luego de varias demoras y postergaciones y horas antes de que se someta a una cirugía en su rodilla.

Ley del Arrepentido: Cambiemos buscará mayoría con el apoyo del massismo

Los diputados de ese espacio acordaron un texto definitivo con el apoyo del Frente Renovador y con aportes del ministerio de Justicia. Será presentado este miércoles ante el plenario de comisiones.

 

La Nación

El blanqueo obtendría hoy dictamen de comisión en el Senado

Se tratará en el recinto la semana que viene; el kirchnerismo pidió modificaciones

Página 12

La corte suprema abrirá hoy la discusión sobre el pago de impuesto a las ganancias

Ricardo Lorenzetti se anticipó a un tema que los dos nuevos ministros designados, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, ya habían considerado pendiente. Recelos de todos y oposición del sindicato de Piumato.

El Macrismo y el massismo avanzaran hoy con el proyecto en comisión

El oficialismo y sus aliados intentarán dar dictamen favorable a la propuesta de crear la figura del arrepentido, con beneficios que llegan hasta la eximición de la pena, incluso para casos de delitos de lesa humanidad. El FpV llevará su propio proyecto.

Diario Judicial

Un invierno helado para el juez Rafecas

El diputado nacional Waldo Wolff presentó ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas por haber rechazado, sin tomar ninguna medida de prueba, la imputación a la ex presidenta que había hecho el fiscal Pollicita sobre la base de la presentación de Nisman. También fue acusado de “demorar” la investigación contra el exsecretario de Obras Públicas, José López.

A las pruebas nos remitimos

La Corte Suprema dejó por segunda vez sin efecto la sentencia de un juicio en el que se reclamaba una indemnización para exiliados durante la última dictadura. Se trata de un caso donde se rechazó la demanda y luego término se reconoció el beneficio pero sin tener en cuenta la real fecha de expatriación, pese a que había pruebas en el expediente que la acreditaban.

El dólar cotiza a la baja en Tribunales

La Cámara Civil y Comercial de Dolores ordenó la pesificación de una deuda expresada en dólares, justificada bajo la normativa de «pesificación asimétrica». Los jueces expresaron que corresponde realizar la convertibilidad ya que, en la actualidad, no existe paridad de valor entre ambas monedas.

El pueblo quiere saber de su legajo

La Corte Suprema confirmó un fallo que hizo lugar a un amparo para que AFIP entregue datos sobre el legajo de un funcionario del organismo. El Máximo Tribunal sostuvo que con ello no se viola la Ley de Protección de Datos Personales dado que se trata de información vinculada “a la carrera administrativa de un funcionario”, que es “de innegable interés público”.

 

A %d blogueros les gusta esto: