Al haber sido dejadas sin efecto las restricciones cambiarias no se advierten las razones que puedan hoy impedir a la concursada adquirir moneda extranjera.

Dolares 3Partes: Kirovsky Jorge Osvaldo s/ concurso preventivo s/ incidente de revisión de crédito de Vaca Stella Maris y otro

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: C

Fecha: 11-feb-2016

Cita: MJ-JU-M-98102-AR | MJJ98102 | MJJ98102

Al haber sido dejadas sin efecto las restricciones cambiarias, no se advierten las razones que puedan hoy impedir a la concursada adquirir moneda extranjera, en virtud de lo cual corresponde declarar abstracto el recurso de apelación interpuesto.
Sumario:

1.-Corresponde declarar abstracto el recurso de apelación interpuesto por la concursada e imponer las costas de Alzada en el orden causado dada las particularidades del caso, en tanto si bien es cierto que la cuestión traída a conocimiento de este Tribunal fue decidida en la anterior instancia sin haberse dado intervención a la sindicatura, y aun cuando pudiera eventualmente tenerse por superado tal óbice con la vista conferida en esta instancia al referido funcionario, lo cierto es que, de todos modos, el agravio principal sobre el que se funda el recurso ha devenido abstracto en la actualidad, ello en tanto al haber sido dejadas sin efecto las restricciones cambiarias, en virtud de lo cual no se advierten las razones que puedan hoy impedir a la concursada adquirir moneda extranjera.

Fallo:

Buenos Aires, 11 de febrero de 2016.

Y VISTOS:

I. Viene apelada por la concursada la resolución de fs. 493, por medio de la cual la Sra. juez de primera instancia rechazó el pedido orientado a obtener autorización para cancelar en pesos, el crédito que en dólares estadounidenses fuera reconocido en favor del incidentista.

Esa solicitud de autorización fue motivada en la alegada imposibilidad de adquirir divisa extranjera.

Del mismo modo, recurrió la deudora la denegatoria de la apertura de una nueva cuenta en el Banco Nación para materializar el importe del crédito de que se trata.

II. El recurso fue interpuesto a fs. 495 y se encuentra fundado mediante el memorial de fs. 497/501.

El traslado respectivo fue contestado por la incidentista a fs. 506/513, y por el síndico a fs. 535/536.

III. Es verdad que la cuestión traída a conocimiento de este Tribunal fue decidida en la anterior instancia sin haberse dado intervención a la sindicatura (ver fs. 483).

No obstante, y aun cuando pudiera eventualmente tenerse por superado tal óbice con la vista conferida en esta instancia al referido funcionario, lo cierto es que, de todos modos, el agravio principal sobre el que se funda el recurso ha devenido abstracto en la actualidad.

Ello así, en la medida de que al haber sido dejadas sin efecto las restricciones cambiarias que se mencionan, no se advierten las razones que puedan hoy impedir a la concursada adquirir aquella moneda extranjera.

Por lo demás, siendo que no es necesaria ninguna autorización especial para la apertura de una cuenta en la entidad de depósitos judiciales, nada corresponde proveer sobre el particular, debiendo desestimarse con tal alcance la pretensión que en tal sentido ha sido efectuada por la concursada.

IV. Por ello se RESUELVE: a) declarar abstracto el recurso de apelación interpuesto por la concursada a fs. 495; b) imponer las costas de Alzada en el orden causado dada las particularidades del caso.

Notifíquese por Secretaría.

Oportunamente, cúmplase con la comunicación ordenada por el art. 4° de la Acordada de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación 15/13, del 21.5.2013.

Hecho, devuélvase al Juzgado de primera instancia.

EDUARDO R. MACHIN

JULIA VILLANUEVA

JUAN R. GARIBOTTO

RAFAEL F. BRUNO

SECRETARIO DE CÁMARA