fbpx

El fuero de la seguridad social debe reasumir la competencia declinada respecto del reclamo por daño moral pues ya declaró su competencia para conocer en el reclamo por reajuste.

jurisprudenciaPartes: Bellido Marta Susana c/ ANSES s/ incidente

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social

Sala/Juzgado: 2

Fecha: 22-oct-2015

Cita: MJ-JU-M-95727-AR | MJJ95727 | MJJ95727

El fuero de la seguridad social debe reasumir la competencia declinada respecto del reclamo por daño moral pues ya declaró su competencia para conocer en el reclamo por reajuste.

Sumario:

1.-Corresponde admitir la competencia de la justicia federal de la seguridad social respecto del reclamo de daño moral incoado por la utilización de índices y coeficientes ilegítimos en tanto ha declarado su aptitud jurisdiccional para conocer sobre la pretensión principal que persigue el reajuste del haber previsional (cf. Art. 6 , inc. 1° CPCCN.).

Fallo:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, VISTO Y CONSIDERANDO:

El conflicto negativo de competencia suscitado entre el Juzgado Federal de la Seguridad Social n° 5, que declaró su competencia para conocer en la causa respecto del reclamo de reajuste de haberes y desestimó su aptitud jurisdiccional respecto del reclamo de daño moral incoado por la utilización de índices y coeficientes ilegítimos, y la Justicia Civil y Comercial Federal.

Que, en atención al carácter accesorio del reclamo por daño moral, debe atribuirse a la Sra. Juez de grado a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social n° 5 la competencia para entender al respecto, en tanto ha declarado su aptitud jurisdiccional para conocer de la pretensión principal, por la que se persigue el reajuste del haber previsional (cf. Art. 6, inc. 1° C.P.C.C.N.).

A mayor abundamiento, cabe señalar que esta Sala ha resuelto en sentido similar en la causa «Jerez de Alvarello, Ester Amanda», sent. n° 92734 y, sin que ello implique adelantar criterio sobre la procedencia del reclamo, cuestión que deberá ser dilucidada en la oportunidad del dictado de la sentencia definitiva, corresponde devolver las actuaciones al Juzgado de la Seguridad Social n° 5 a fin de que reasuma la competencia declinada respecto del reclamo por daño moral incoado.

Por lo expuesto, habiendo dictaminado el Ministerio Público Fiscal a fs. 98, el Tribunal RESUELVE: 1) Remitir los actuados al Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro. 5 a fin de que reasuma la competencia declinada respecto del reclamo por daño moral incoado y proceda con el trámite de la causa y 2) Notificar la presente resolución mediante oficio de estilo, al Juzgado Civil y Comercial Federal n° 2.

Regístrese, protocolícese, notifíquese y oportunamente remítase.

NORA CARMEN DORADO

Juez de Cámara

EMILIO LISANDRO FERNÁNDEZ

Juez de Cámara

LUIS RENÉ HERRERO

Juez de Cámara

ANTE MÍ:

AMANDA LUCÍA PAWLOWSKI

Secretaria de Cámara

A %d blogueros les gusta esto: