El Gobierno busca sostener la sesión para pagar a los holdouts.

Mauri MacriNo perder el ánimo y seguir como si nada hubiera pasado parecen ser el objetivo de la hora. En un intento de última hora que busca evitar postergar la sesión prevista para mañana, la conducción de Cambiemos en el Congreso citó para hoy, a las 9, a referentes de la oposición peronista, renuentes desde el sábado a dar quórum y votar el proyecto de ley que habilita el pago a los holdouts luego del reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

El viernes, esa cámara dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares dispuesto por el juez Thomas Griesa, que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. El massismo y el PJ moderado amenazan con no dar quórum para convalidar el proyecto con el que el Gobierno espera despejar el horizonte externo y facilitar la llegada de inversiones.

«Era un fallo esperable, que deja todo como está hasta que salga el fallo definitivo, el 4 de abril. Si ese fallo es favorable, se caen las cautelares y la Argentina puede comenzar a pagar», explicó a LA NACION el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro-Santa Fe).

El Procurador evitó hablar sobre una eventual demanda de los bonistas

Será ésa la postura de los negociadores argentinos y parte del equipo económico que estarán hoy en la Cámara baja junto a los macristas Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) y Nicolás Massot (presidente del bloque Cambiemos). Del otro lado concurrirían Marco Lavagna, representante de UNA, de Sergio Massa, Diego Bossio (Bloque PJ) y Margarita Stolbizer (GEN), cuyos votos el Gobierno necesita como el agua para aprobar la norma y enviarla al Senado, donde la resolución es todavía incierta.

Anteayer, de hecho, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, pidió suspender la sesión en Diputados. porque «esta decisión (de la justicia de New York) obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno». El ex gobernador de San Juan José Luis Gioja avanzó por un carril similar: «Vamos a pedir que se suspenda la sesión porque no hay garantías» de que no haya nuevos litigios contra el país, adelantó a LA NACION.

Acuerdo o ajuste

En el Gobierno, desde el presidente Mauricio Macri hasta sus funcionarios, hay consenso: hay que aprobar el proyecto de derogación de las leyes cerrojo y pago soberano, que impiden los acuerdos con los «buitres» más recalcitrantes lo antes posible. «Es eso o estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo, que no lo queremos hacer», dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anteanoche, un argumento repetido por el propio Presidente en una entrevista televisiva.

La presión sobre los bloques de Massa y Bossio se hizo ostensible en las últimas horas, pero desde ambos búnkeres prefirieron la cautela. «El fallo es un problema. Vamos a decidir mañana (por hoy) después de escuchar los argumentos de todos», afirmaron cerca del ex candidato presidencial de UNA. Lavagna y otros integrantes de las comisiones de Presupuesto y Finanzas informarán por la tarde a todo el interbloque y allí se decidirá qué postura tomar. Presionado por el kirchnerismo duro luego de su decisión de conformar un bloque propio, también Bossio prefirió la moderación, aunque el jefe de su bloque, Romero, afirmó anteayer: «Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con responsabilidad» luego del fallo de la cámara neoyorquina.

Entre tanta incertidumbre, al Gobierno le llegaron buenas señales desde el GEN, de Stolbizer, quien criticó «la agenda de prioridades» del Gobierno, pero coincidió en la necesidad de acordar con los holdouts. «Estamos en una situación de riesgo donde la necesidad de conseguir dólares financieros hoy es una condición necesaria, imprescindible, para evitar el ajuste, recomponer nuestra economía y trazar un camino hacia adelante», afirmó, en clara señal de apoyo.

De todos modos, en Cambiemos esperan que Massa y Bossio terminen apoyando el proyecto. Los números indican que a sus 89 diputados deberían sumarse al menos buena parte de los 37 del interbloque UNA y los 18 que responden a Bossio y el salteño Juan Manuel Urtubey, para aprobar el proyecto, girarlo al Senado y convertirlo en ley antes del 14 de abril, fecha límite para el pago a los «buitres» que encabeza NML, de Paul Singer.

«Daremos todas las explicaciones que haya que dar. Pero a la vez vamos a seguir adelante para tener todo listo cuando la justicia norteamericana nos habilite a pagar», afirmó a LA NACION el titular de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (Pro-Buenos Aires). Confiado, Monzó citará hoy a sesión para mañana, a las 12.

Protagonistas de un debate decisivo

Emilio Monzó

Pte. Cámara de diputados

Con órdenes directas del presidente Mauricio Macri, el dirigente de Pro anudó contactos con UNA y el PJ para que apoyen el pago a los holdouts. El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York lo obligó a volver a citar a Massa y Bossio para que sigan apoyando la ley en el Congreso

Diego Bossio

Líder bloque justicialista

Al igual que Massa, viró del apoyo inicial al proyecto del Gobierno a dudas sobre «la instancia apelatoria» y la posibilidad de que el reciente fallo de la cámara neoyorquina complique al país. Hoy enviará a sus referentes económicos para escuchar las explicaciones del Gobierno

Sergio Massa

Diputado UNA

Protagonista de una relación oscilante con el Gobierno, había prometido apoyar la norma para comenzar a salir del default. El fallo del viernes cambió sus planes: sus voceros aseguran que «escuchará» las explicaciones del Gobierno y luego decidirá si sigue apoyando o no

M. Stolbizer

Diputada GEN

Sin dejar de marcar sus diferencias con el Gobierno en cuanto al «orden de prioridades» de su gestión, la diputada de centroizquierda explicitó ayer su apoyo al proyecto del Gobierno. «Es imprescindible, para evitar el ajuste, recomponer nuestra economía», afirmó la diputada

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: