fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 16 de Febrero de 2016.

AAAAAAACentro de Información Judicial

La Corte Suprema hará públicas las causas por corrupción, trata de personas y narcotráfico: En un acto que se realizará este martes, el Máximo Tribunal presentará un proyecto elaborado junto con el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Se busca mejorar el acceso a la información y el control social de los actos de gobierno.
Lesa humanidad: siguen los alegatos en el juicio oral por crímenes en “La Perla”: Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, está previsto que este martes continúe la exposición de la Fiscalía. También se investigan delitos en el centro clandestino de detención “La Ribera”. CIJ TV transmite en vivo.
Télam
Zaffaroni ya es integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: El ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia juró como juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la apertura del año judicial interamericano 2016, que se desarrolló en San José de Costa Rica.
Los gremios docentes bonaerenses advierten sobre posibles paros: La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, advirtió que «puede darse un escenario de conflicto» con el gobierno provincial si no existe oferta salarial que conforme a los maestros.
La Corte Suprema traspasó las escuchas judiciales a la Justicia Federal: El titular de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzún, será el primer director del nuevo organismo encargado de las escuchas judiciales, que antes realizaba una oficina dependiente de la Procuración General de la Nación.
Los gremios docentes nacionales rechazaron la oferta salarial del Gobierno: Rechazaron por «totalmente insuficiente» la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación y señalaron que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 10.30 del Martes.
La Nación
El cepo se levantó, pero continúan las trabas para varias operaciones: Hay opciones que el BCRA ya habilitó y que en los bancos todavía no están disponibles; retirar divisas de cajeros en el exterior y girar y recibir dólares sin pesificarlos, dos casos.
Alemania vuelve a juzgar nazis y reabre el debate más doloroso: Se abrieron cuatro procesos contra trabajadores de Auschwitz; el castigo a los responsables del Holocausto es una deuda pendiente de la justicia local.
Tucumán: piden indagatoria del presidente de la empresa de agua por contaminación: La Justicia reactivó una causa que investiga el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento a la cuenca del Salí-Dulce.
Página 12
A puro golpe: El grupo neonazi Bandera Negra atacó el bar de un activista por la diversidad sexual. Uno de los detenidos ya había sido denunciado.
Se trata de tapar la trata: El fiscal federal Federico Delgado elaboró un informe en base a talleres textiles allanados en la CABA. Sólo el 3 por ciento funcionaba en blanco. Describe la facilidad con que operan los explotadores y considera la zona de Flores como “administrativamente liberada”.
Infraganti en plena selección “laboral”: Un hombre acusado por presunto caso de trata de personas en la ciudad de Córdoba quedó detenido luego de un allanamiento realizado durante el pasado fin de semana por pedido del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, que se llevó adelante en un hotel céntrico, lugar donde el imputado realizaba falsas entrevistas laborales a mujeres.
Diario Judicial
La Corte en Ojotas: La Corte Suprema aceptó la transferencia de la oficina de Escuchas Judiciales y creó la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación, que estará a cargo del presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun. Diario Judicial repasa el derrotero de la oficina de escuchas, que en un año pasó por la Secretaría de Inteligencia, por la Procuración General y llegó a al Máximo Tribunal.
Mucho ruido y muchas nueces: El Consejo de la Magistratura aprobó la respuesta a la acordada de la Corte Suprema que establecía que Pablo Tonelli, diputado del PRO, estaba en condiciones de asumir la banca que dejó la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria. Hubo fuertes cruces entre los consejeros pero se refirieron escuetamente a la cuestión principal.
Si no había impuesto, no hay evasión: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó, por mayoría, una absolución en una causa por evasión agravada del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos por más de 9 millones de pesos.  La absolución se basó en que la normativa vigente a la época de los hechos eximía al imputado del pago del tributo.
Satisfacción garantizada (o le devolvemos su salud): La Justicia rechazó un recurso de una obra social y confirmó la medida autosatisfactiva que ordenó la incorporación al sistema de un menor de cinco años con problemas pulmonares.
Corrientes: Atracción fatal: El STJ de Corrientes resolvió una cuestión de competencia en torno al fuero de atracción en un caso de sucesiones, aclarando que el nuevo Código Civil y Comercial define de forma más taxativa cuando un proceso sucesorio tiene esta particularidad.
Mendoza: La última curda: Un empleado hotelero fue despedido porque una mañana llegó alcoholizado a su lugar de trabajo. La Cámara Laboral de Mendoza justificó la medida, basada en testimonios de los compañeros del trabajador, que declararon en la causa que “no estaba para poder atender al público, se podía caer y lastimar”
Desocupación sin desamparo: La Cámara en lo CAyT revocó una resolución de grado que ordenó al Gobierno abstenerse de proceder a la desocupación administrativa de un inmueble. Sin embargo, los magistrados afirmaron que «deberá desarrollarse sin que ello implique dejar en situación de desamparo a las personas que habitan la unidad en cuestión quienes deberán ser adecuadamente asistidas (…)».
A %d blogueros les gusta esto: