fbpx

El cepo se levantó, pero continúan las trabas para varias operaciones.

DolarProhibidoHay opciones que el BCRA ya habilitó y que en los bancos todavía no están disponibles; retirar divisas de cajeros en el exterior y girar y recibir dólares sin pesificarlos, dos casos.

Pasaron casi dos meses desde que se levantó el cepo cambiario y, sin embargo, aún existen varias operaciones que aunque según las normas están habilitadas, en la práctica todavía no se pueden llevar a cabo. Al menos, no en la mayoría de las entidades financieras del sistema.

Así sucede, por caso, con las extracciones con tarjeta de débito en el exterior. Desde el Banco Central (BCRA) confirmaron a LA NACION que no existe restricción normativa alguna para que quienes se encuentren en el extranjero retiren divisas con su tarjeta de débito por cualquier cajero, descontándolas de su cuenta en pesos, tal como lo harían en una operación de compraventa de dólares en el mercado local.

Sin embargo, todavía hay varios bancos del sistema financiero -muchos ellos grandes- que no han terminado de habilitar la operatoria. Hasta ahora, sólo Santander Río, Macro, BBVA Francés, Credicoop, Hipotecario, el Banco Ciudad y el Banco de Tucumán confirmaron a sus clientes que ya podían realizar la operatoria.

«Por ahora sólo se pueden extraer divisas contra una caja de ahorro en dólares. El Banco Central ya lo reglamentó, pero no tenemos todavía implementadas las extracciones contra las cuentas en pesos. Debería estar regularizado en marzo, aunque no tenemos fecha firme», confirmaron a LA NACION desde un call center de un banco nacional de primera línea. «La decisión fue esperar a marzo, a que los clientes vuelvan de vacaciones, porque entendían que ya habían depositado sus dólares para los bancos, y los sistemas no permiten cambiar los fondos de una cuenta a la otra», dijeron desde otro banco extranjero. La realidad es que en la mayoría de los bancos privados y públicos la respuesta fue prácticamente la misma.

Antes de que se instaurara el cepo, se podía extraer dinero de cualquier cajero en el exterior debitándolo de una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos. Como entonces, ahora también los límites de extracción estarán dados por los fondos que tenga en la cuenta cada cliente o su límite de crédito (porque se podrían debitar de una cuenta corriente en pesos), además de los montos máximos diarios que fije por seguridad cada red de cajeros en el extranjero. Pero la extracción de divisas con débito no es la única operatoria que todavía no terminó de restaurarse. Varios bancos tampoco terminaron de actualizar sus sistemas para poder recibir transferencias de clientes desde el exterior en dólares directamente a sus cuentas locales también en dólares. Ni para hacer giros a cuentas en el extranjero.

Según explicaron en el BCRA, quienes traigan dólares (declarados) del exterior ya no tienen la obligación de pesificarlos localmente, a no ser que se trate de una operación de comercio exterior. Pero no sería el caso de quien repatríe dólares para una operación inmobiliaria, para ahorro o simplemente para algún gasto local.

El problema en estos casos es que al pesificar sus divisas, quien trae dólares por ejemplo para una operación inmobiliaria, pierde por la diferencia cambiaría entre la punta compradora y la vendedora, además de la comisión que se lleva el banco por realizar la operación. Ya que para comprar un inmueble generalmente el vendedor le exigirá nuevamente los dólares.

«No es una operatoria que uno pueda hacer de forma individual, entrando al homebanking. Sino que acá está dentro de lo que es el área de comercio exterior», respondieron desde un banco extranjero. «Sí lo podés hacer mediante una operación denominada de ‘canje’, que tiene un costo del 2%. O si no, podes optar por vender los dólares y recomprarlos», aclaró.

En un banco nacional de primera línea, en tanto, admitieron que todavía no estaba disponible la operatoria: «Estamos viendo los últimos detalles con el área de legales porque no son operaciones sencillas, sobre todo cuando se trata de transferencias de cuentas que no son espejo (de otro titular)». «A veces los tiempos de los reguladores no son los mismos que los de las entidades», se lamentaron.

En su intención de volver a la situación de octubre de 2011, previo el cepo cambiario, el BCRA habilitó también que quienes cobren jubilaciones en moneda extranjera las puedan cobrar en dólares en sus bancos locales. Hasta diciembre pasado, debían pesificarlas al tipo de cambio oficial. En estos casos, no obstante, la mayoría de los bancos ya estarían alineados con la nueva norma.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: