fbpx

La AFIP cambia el trámite para la devolución del impuesto al dólar.

Dolares 3Autor: Ceteri, José L.

Fecha: 3-feb-2016

Cita: MJ-MJN-91063-AR

Por José L. Ceteri (*)

A partir del lunes 25 de enero, las personas que no son contribuyentes de impuestos para iniciar el trámite de devolución del impuesto al dólar tendrán que solicitar previamente un «turno web» desde la página de la AFIP. Para eso, tendrán que completar los datos en la opción que figura ahí, denominada «Devolución de Percepciones – F. 746/A». Quedan exceptuadas de esta medida las mujeres embarazadas y las personas que poseen movilidad reducida, quienes podrán concurrir a las agencias de la DGI directamente sin solicitar turno previo. Además, la AFIP aclaró que, por el abarrotamiento de gente que hubo en las agencias y el tiempo que se pierde, para el trámite ya no será necesario registrar los datos biométricos (firma, huella digital y foto). También, en el comunicado se recuerda que el trámite de pedido de devolución no tiene fecha de vencimiento; o sea, el reintegro de las percepciones se podrá reclamar en cualquier momento, todas las originadas luego del cepo cambiario desde el año 2012, en adelante.

Los pasos:

Primero se comienza con un trámite presencial, ahora con turno previo, para solicitar el CUIT y la clave fiscal en la agencia que corresponde al domicilio de la persona. Las agencias se pueden consultar en la propia página de la AFIP. Ahí se presenta el formulario 460/F por duplicado, más dos constancias que acrediten el domicilio de la persona (boletas de servicios públicos, contratos del alquiler, escrituras, etc.) y el DNI con fotocopia.

Posteriormente, el trámite continúa en la PC desde la página web de la AFIP, siguiendo los siguientes pasos:

1) Registrar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) en la que se transferirá el monto solicitado en devolución. Para ello deberá acceder con Clave Fiscal al servicio «Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social». Dicho servicio requiere que la clave fiscal posea Nivel de seguridad 3 como mínimo.

2) Ingresar con clave fiscal al servicio «Mis Aplicaciones Web» y realizar la solicitud de devolución mediante el Formulario F746/A – devoluciones y transferencias. En este lugar se registran todas las percepciones sufridas.

3) Adherir a Domicilio Fiscal Electrónico, para poder recibir la información sobre el pedido de la devolución correspondiente.

Este trámite no es para los empleados en relación de dependencia y los contribuyentes autónomos. Los primeros tenían plazo hasta el 31 de enero para informar, mediante el sistema «SIRADIG», las percepciones a sus empleadores. En cambio, los autónomos pueden descontarlas directamente en sus declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias; y los monotributistas de Bienes Personales, en la medida que tengan que ingresar ese impuesto.

———————————

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

A %d blogueros les gusta esto: