Ante la incompatibilidad o ausencia de familiares, ¿se puede donar un órgano a un amigo?

DonarFecha: 18-mar-2015

Cita: MJ-MJN-86035-AR

Sí, se puede. El derecho a donar posee carácter personalísimo y autónomo y la falta de relación parental, prevista en el art. 15 de la Ley 24.193 (vínculo de parentesco o convivencia), es suplantable por la autorización judicial.

Ello es así, sin perjuicio del cumplimiento de los recaudos previstos en la Ley 24.193 y normas reglamentarias por parte del equipo médico autorizado y responsable de los actos quirúrgicos pertinentes.

Previo al trasplante, se debe pedir autorización judicial para la praxis médica consistente en la ablación del órgano del otorgante, para su ulterior implante a la persona amiga receptora.

Al formular la petición, las partes involucradas deben demostrar: i) el lazo de amistad que une al donante y al receptor, ii) que no existe interés de lucro, y iii) que la amistad, la solidaridad y los deseos de terminar con el sufrimiento y prolongar la vida del amigo son los motores que mueven la decisión del donante.

Es deber del tribunal interviniente comprobar que la decisión del donante haya sido adoptada con discernimiento, intención y libertad, sin ningún indicio de inducción o coacción a que alude el art. 27 inc. g Ley 24.193.

Por último, es necesario que tanto el dador como el receptor presten su aceptación sobre los riesgos de la operación de ablación e implante, sus secuelas físicas y psíquicas ciertas o posibles, la evolución previsible y las limitaciones resultantes, así como las posibilidades de mejoría (conf. Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Rosario, 21-ago-2014, “C. S.” y 18-jun-2014, “S. S.” ).

En el caso “P. H. s/ amparo” , del 2 de noviembre de 2012, el Juzgado de Familia N° 7 de San Carlos de Bariloche sostuvo que el derecho a donar órganos debe ser apreciado como una decisión personalísima, inherente a la libertad y autonomía de los seres humanos; de manera que es parte constituyente del propio e individualísimo plan de vida de la persona. La intención del legislador -agregó- no ha sido restringir la autonomía de la voluntad ni impedir acciones altruistas, sino desalentar toda posibilidad de tráfico o comercio de órganos, lo que pondría en situación de vulnerabilidad a los sectores más carenciados de la población o a personas que en un estado de acuciante necesidad pudieran verse motivados para generar recursos económicos por esta vía.

Tinant precisa que «en el caso vienen en cuestión un valor biológico o vital (la salud humana) y un valor ético (la amistad entre el paciente y su benefactor) […] En lo más alto en la escala axiológica se encuentran los valores éticos. El valor ético tiene una fuerza impositiva que nos obliga a reconocerlo aun en contra de nuestros deseos, tendencias e intereses personales. Tal como supo discernir y preferir el amigo donante […] Este modo de interpretación tiende a lograr así una tutela judicial efectiva a un bien jurídico de valor prioritario en nuestro sistema constitucional de modo tal de no reducir o acotar su tutela sino privilegiarla, dada la naturaleza de los derechos en juego en la temática abordada […] El hombre, como pone de relieve Manuel de Santiago, posee una conciencia que le alerta de un interés propio desmedido y de lo que exige de él un grado superior de entrega y benevolencia. La conciencia nos permite saber que hay cosas intrínsecamente buenas y otras inherentemente malas […] Cada uno de nosotros es persona y miembro de la común familia humana» (Tinant, Eduardo L., La virtud de la amistad y su valor ético en la donación de órganos entre personas vivas, 4-ago-2014, Microjuris, Doctrina, MJD6814 ).

Consulta a cargo de la Dra. María F. Yacuzzi en colaboración con la Dra. María S. Ciruzzi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s