fbpx

Corte: la Justicia no revisará la legalidad de las designaciones

corte-suprema-argentinaLa Cámara de Mar del Plata entendió que Macri cumplió con la Constitución

La Cámara Federal de Mar del Plata entendió que el presidente Mauricio Macri corrigió el mecanismo por el cual postuló a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz como candidatos a integrar la Corte Suprema y que está «cumpliendo» con lo que establece la Constitución nacional, por lo cual la Justicia no debe revisar si es válido o inconstitucional el método utilizado.

En los primeros días de su mandato, Macri firmó el decreto 83/15 para cubrir las vacantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. Macri había invocado el artículo 99 inciso 19 de la Constitución para nombrar a ambos jueces en comisión, por un año, hasta que el Senado aprobara o rechazara su designación antes del 30 de noviembre próximo.

Pero ese decreto despertó muchas críticas políticas de sectores que sostenían que Macri quería pasar por alto la intervención del Senado y esquivar así el requisito constitucional de que los pliegos reunieran el respaldo de los dos tercios de los miembros de la Cámara alta.

Si bien el sistema de nombramientos en comisión está efectivamente previsto en la Constitución, sólo muy excepcionalmente había sido usado para nombrar integrantes de la Corte Suprema.

El 21 de diciembre, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla dictó una medida precautelar y paralizó los efectos del decreto, pero lo hizo diciendo directamente que el decreto era inconstitucional. Por ese motivo, la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Balbín, apeló la resolución y, además, se planteó la recusación de Ramos Padilla para separarlo del caso.

Pero, mientras tanto, Macri, atendiendo a las fuertes críticas que había despertado aquel decreto 83, con una secuencia de decisiones políticas, fue adecuando el mecanismo de designación de Rosatti y de Rosenkrantz.

En un primer momento, Macri acordó con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, postergar las juras de ambos candidatos hasta febrero, y luego, en diálogo con senadores del FPV, decidió darle al Senado el tiempo necesario para que intervenga como lo hace habitualmente en estos casos.

La idea del Gobierno es que a lo largo de este mes se avance con el mecanismo previsto por el decreto 222/03, con la exposición de los antecedentes académicos de los candidatos y el período para revisión por parte de la sociedad civil. Ese proceso comenzó en diciembre, terminará este mes y el Senado, en su primera sesión, podrá darles entrada a los pliegos y comenzar su tratamiento.

Ayer, la Cámara Federal de Mar del Plata, teniendo en cuenta esta circunstancia -el hecho de que Macri haya adecuado su decreto 83 al sistema habitual de designación-, resolvió que el trámite del caso se había vuelto abstracto y que, por lo tanto, no debe continuar tramitándose la causa judicial ni la cautelar.

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: