Resumen de noticias jurídicas del día 16 de Diciembre de 2015.

AAAAAAACentro de Información Judicial

Banco Mayo: la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de prescripción: La Sala IV convalidó una resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capital. En la causa se investigan maniobras que habrían generado un perjuicio millonario al Banco Central de la República Argentina.
Se conocerá el 29 de diciembre la sentencia en el juicio oral por la tragedia de Once: Lo anunció el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital durante la audiencia de este martes. En la jornada, los jueces brindaron a algunos de los imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto. CIJ TV transmite en vivo.
Crean una secretaría para investigar el atentado a la AMIA y la muerte de Nisman: El ex senador radical Mario Cimadevilla quedará al frente de la flamante Secretaría de Investigación del atentado contra la AMIA y entre sus tareas también “asistirá a la justicia en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Legisladores del PRO y del FPV se reunieron en el Senado por la designación de jueces por decreto: Legisladores del PRO y del Frente para la Victoria mantuvieron una reunión en la que el bloque mayoritario reclamó explicaciones sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia.
Suspendieron la audiencia para debatir la ley de Accesibilidad porque el edificio del tribunal no es accesible: La audiencia en la que la ONG “Acceso Ya” iba a pedir por la inconstitucionalidad de la Resolución 309 de la Ciudad se suspendió porque el edificio del Tribunal Superior de Justicia porteño donde se iba a llevar a cabo el debate “es absolutamente inaccesible para personas con discapacidad”.
El Gobierno ya tiene redactada la medida para levantar el cepo y devaluar: Será esta semana y la intención es hacerlo con un respaldo adicional de US$ 10.000 millones para las reservas internacionales.
Diario Judicial
La letra chica del Decreto de la comisión: El nuevo Poder Ejecutivo hizo pública la designación de los dos nuevos integrantes de la Corte Suprema. En un decreto que remite a doctrina de la Corte Suprema, el gobierno de Mauricio Macri justifica las designaciones. Los antecedentes de nombramientos de jueces mediante ese mecanismo.
Cambiemos a nuestro representante en el Consejo: El nuevo Gobierno designó oficialmente a Juan Bautista Mahiques como su representante ante el Consejo de la Magistratura. El próximo jueves está convocado el Plenario el Cuerpo para definir a sus nuevas autoridades.
No hay feriados para los amparos: La Cámara Federal de Córdoba declaró extemporánea una apelación en una acción de amparo presentada el segundo día hábil siguiente a tres días que fueron declarados feriado judicial. Para los jueces, en los amparos los recursos deben interponerse dentro de las 48 horas de notificada la resolución.
Salta: Mujeres al volante: La Corte de Salta denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por una empresa de transporte de pasajeros contra la sentencia que ordenó el cese inmediato de la discriminación por razones de género y acciones positivas para la incorporación de mujeres como choferes de ómnibus.
Los clientes de bancos contraatacan: Un juez en lo Comercial ordenó que un banco reintegre todo lo cobrado a sus clientes por el cargo “mantenimiento de cuenta” en los últimos 10 años. Fue por un reclamo de PADEC, que señaló que no existían causas para su cobro. La opinión de su presidente, Isabel Novosad.