fbpx

Procesamiento de quien retiró una bicicleta mediante el Sistema de Transporte Público y no la devolvió.

sistema-automático-1Partes: G. G. E. J. s/

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional

Sala/Juzgado: I

Fecha: 1-sep-2015

Cita: MJ-JU-M-95287-AR | MJJ95287 | MJJ95287

Procesamiento de quien retiró una bicicleta mediante el Sistema de Transporte Público en bicicleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires local y no la devolvió.

Sumario:

1.-El auto que dispuso el procesamiento del imputado debe ser homologado, toda vez que se acreditó que aquél retiró una bicicleta mediante el Sistema de Transporte Público en bicicleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires local, sin que fuera devuelta hasta la fecha, que fue intimado a su restitución, que conocía los deberes y obligaciones que había contraído al aceptar el uso del sistema y que no probó lo alegado en cuanto a que el biciclo le fuera sustraído, todo lo cual conforma el marco de probabilidad positiva que requiere el art. 306 del CPPN.

Fallo:

En la ciudad de Buenos Aires, al 1° día del mes de septiembre de 2015 se celebra la audiencia oral y pública en el presente recurso N° 35.437/14, en la que expuso la parte de acuerdo a lo establecido por el art. 454, Cód. Proc. Penal (conf. ley 26.374).

La parte aguarda en la sala del tribunal, mientras los jueces pasan a deliberar en presencia de la actuaria (art. 396 ibídem). Luego del análisis del caso, entendemos que los argumentos desarrollados por la defensa en la audiencia, confrontados con las actas escritas que se tienen a la vista, no logran conmover los fundamentos del auto apelado por lo que habrá de ser homologado. En primer lugar, obra a fs. 6 copia de la declaración jurada suscripta por E. J. G. G., de fecha 9 de mayo de 2012, en donde constan las condiciones de uso del Sistema de Transporte Público en Bicicleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y sus respectivas obligaciones. Asimismo, a fs. 8 se agregó copia de la constancia del sistema informático en la que quedó asentado que G. G. retiró el 8 de noviembre de 2013 la bicicleta N° 1647, sin que fuera devuelta hasta la fecha. Finalmente, fue intimado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a restituirla mediante cédula de notificación cuya copia obra a fs. 10/vta. Todo ello, acredita que E. J. G. G. retiró oportunamente la bicicleta N° 1647, sin devolverla hasta la fecha, con conocimiento de los deberes y obligaciones que había contraído al aceptar las condiciones de uso del sistema. Por otra parte, su descargo en cuanto a que le fue sustraída y que concurrió al puesto a informar lo sucedido no se encuentra debidamente acreditado pues no efectuó la denuncia respectiva ni tampoco informó formalmente al gobierno local, por lo que no hay forma de corroborar sus dichos.Por ello, y sin que el tipo penal requiera un contacto físico permanente con la cosa, sino que, partiendo de su deber de devolver la cosa en un plazo debido, no lo hace, en clara defraudación a la confianza depositada. En conclusión, frente al cuadro de cargo expuesto, y sin elementos que corroboren el descargo exculpatorio, estimamos que se ha conformado el marco de probabilidad positiva que requiere el art. 306 del CPPN, por lo que corresponde homologar el auto de mérito atacado.

En consecuencia, el tribunal RESUELVE: CONFIRMAR el auto de fs. 54/58 en cuanto fuera materia de apelación (art. 455 del CPPN). Constituido nuevamente el tribunal, se procede a la lectura en alta voz de la presente, dándose por notificada a las partes y concluida la audiencia, entregando copia escrita de la presente a las partes, y reservándose copia de audio en autos, de así requerirse (art. 11 ley 26.374).

Asimismo, se deja constancia que el juez Julio Marcelo Lucini, quien subroga la vocalía N° 4, no interviene en el asunto por encontrarse cumpliendo funciones en la Sala VI de esta cámara, sin que las partes hayan formulado objeciones relativas a la integración del tribunal. No siendo para más, firman los vocales de la sala por ante mí que DOY FE.- L

A %d blogueros les gusta esto: