fbpx

No obstante ratificarse la obligación de la obra social de cubrir gastos de alojamiento y alimentación para la actora y sus acompañantes, procede la modificación en el modo de brindar la prestación.

Pesos argentinos 3Partes: W. N. J. c/ INSSJP s/ medidas cautelares – inc. de apelación

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal

Sala/Juzgado: I

Fecha: 16-jul-2015

Cita: MJ-JU-M-95437-AR | MJJ95437 | MJJ95437

No obstante ratificarse la obligación de la obra social de cubrir gastos de alojamiento y alimentación para la actora y sus acompañantes, procede la modificación en el modo de brindar la prestación en pos de generar el mínimo perjuicio a la demandada.

Sumario:

1.-No obstante la queja de la demandada fundada en la falta de urgencia del tratamiento y la existencia de otros métodos posibles para tratar la enfermedad que aqueja a la actora, corresponde confirmar la decisión de instancia previa en torno al otorgamiento cautelar de la cobertura de costos de alojamiento y alimentación, tanto para la paciente como sus dos acompañantes, pues debe ponderarse que la atención médica ha de brindarse en una ciudad alejada de su domicilio, lo cual presupone una extensa estadía.

2.-Al margen de haberse ratificado la obligación cautelar de la prestación de viáticos , corresponde admitir la crítica de la demandada en torno al modo de cumplimiento de la medida, siendo que, acreditado que no respondió la actora al ofrecimiento de la demandada, procede la pretensión para hacer efectiva la prestación brindando alojamiento con pensión completa, pues de ese modo el beneficio de la actora permanece y se evita generar perjuicios a la recurrente.

Fallo:

Buenos Aires, 16 de julio de 2015.

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la demandada INSSJP a fs. 58/65 –que fue fundado en ese mismo acto y no tuvo respuesta de la actora–, contra la resolución de fs. 42/44; y

CONSIDERANDO:

1.- La resolución apelada decretó la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenó a la demandada INSSJP que otorgue a la actora menor de edad y a dos acompañantes las prestaciones detalladas en los puntos 1 a 6 de fs. 15/16, haciendo saber que la cobertura de los gastos de alimentación diaria se estiman de manera prudencial en la suma de $900 en total ($300 para cada persona por día).

2.- La obra social demandada se agravió porque, sostiene, el tratamiento de la enfermedad de la paciente no tiene urgencia, ya adelantó dinero para gastos por la suma de $3960 pero que la actora no justificó su uso. Destacó que existen otros métodos de tratamiento posibles y que en otras ocasiones ya se otorgó a favor de la afiliada la cobertura de alojamiento 100% a cargo del Instituto en el Hotel Eleven, con pensión completa.También explicó que la resolución 1264/07 prevé la entrega de un subsidio para alojamiento y viáticos de alimentación.

Puso de relieve que, otorgando $900 diarios, la suma mensual a favor de la actora resulta ser $27.000, configurándose así el supuesto de enriquecimiento sin causa, dado que además su grupo familiar no padece ninguna discapacidad y posiblemente trabajan.

3.- De la manera en la cual han sido planteados los agravios, se advierte que la cuestión a resolver consiste en determinar si corresponde a la obra social demandada otorgar cautelarmente la cobertura de los costos de alojamiento y alimentación (identificados como viáticos), para la paciente y dos acompañantes, con una suma de dinero en efectivo o con la cobertura del hotel Eleven, ofrecido por la obra social.

4.- En esas condiciones, deben ponderarse las necesidades de la paciente y sus dos acompañantes, que debe recibir atención médica en esta ciudad, como así también la extensa estadía que la misma presupone. Por ello, debe confirmarse la resolución apelada en lo principal que decide, pues la obra social no aportó ningún agravio determinante que justifique ordenar la revocación de la resolución.

Sin embargo, debe admitirse la crítica expuesta por la demandada en lo que hace a la manera de ejecutar y cumplir la cautelar, desde que la obra social ofreció y puso a disposición de su afiliada (y sus dos acompañantes) el alojamiento con pensión completa en el Hotel Eleven.Dicho ofrecimiento –exteriorizado en el memorial de agravios– no tuvo respuesta de la parte actora.

En consecuencia, debe hacerse lugar a la pretensión de la recurrente, en cuanto a la modalidad de cumplimiento de la medida cautelar, cuya cobertura 100% será otorgada mediante alojamiento con pensión completa en el Hotel Eleven.

Ello así, por cuanto las medidas cautelares deben ser dictadas ponderando, en lo posible, causar el menor perjuicio a la parte demandada, escogiendo para ello la alternativa que, presumiblemente, concilie los intereses de la actora con la manera menos perjudicial de satisfacerlos propuesta por la obra social demandada.

5.- Es importante destacar que las decisiones sobre medidas cautelares no causan estado ni son definitivas ni preclusivas, de donde resulta que pueden reverse siempre que se aporten nuevos recaudos de debate y prueba. En general tienen carácter eminentemente mutable, de manera que la resolución que recae sobre ellas de acuerdo con las particularidades de cada caso es siempre provisional, por cuyo motivo la parte interesada está siempre legitimada para solicitar nuevamente su traba aportando nuevos elementos que demuestren su derecho a obtenerla (cfr. Novellino, «Embargo y desembargo y demás medidas cautelares», 3º edición actualizada, págs. 39, 101 y 102, y sus citas; esta Sala, causa 7115/02 del 10.12.02; Sala 2, causa 8379/94 del 5.3.98).

En función de todo lo expuesto, SE RESUELVE: confirmar la resolución de fs. 42/44 en lo principal que decide, pero aclarando que la cobertura de viáticos (esto es alojamiento y pensión completa para la paciente y dos acompañantes) deberá ser otorgado en el Hotel Eleven ofrecido por la obra social.

Sin costas de Alzada por no haber mediado contradicción.

El Dr. Francisco de las Carreras no suscribe la presente por hallarse en uso de licencia (art. 109 del R.J.N.).

Regístrese, notifíquese –a la Sra. Defensora Oficial en su despacho– y devuélvase.

María Susana Najurieta

Ricardo Víctor Guarinoni

A %d blogueros les gusta esto: