fbpx

Conminan a la obra social a pagar astreintes por el incumplimiento en la cobertura de prestaciones médicas a un menor discapacitado.

Pesos argentinos 3Partes: P. S. c/ OSVVRA ANDAR s/ sumarisimo de salud

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal

Sala/Juzgado: III

Fecha: 21-may-2015

Cita: MJ-JU-M-94641-AR | MJJ94641 | MJJ94641

Conminan a la obra social a pagar astreintes por el incumplimiento en la cobertura de prestaciones médicas a un menor discapacitado.

Sumario:

1.-Corresponde declarar desierto el recurso de apelación deducido por la obra social contra la liquidación y aplicación de astreintes efectuada por el sentenciante, en tanto fueron impuestas en virtud de la demora en el cumplimiento de la medida precautoria consistente en que la apelante brinde al menor discapacitado la cobertura de integración escolar y maestra integradora, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía y tratamiento con creatina.

2.-No es procedente el recurso planteado por la demandada en tanto no brindo argumentos que convencieran al tribunal al margen de haber expuesto cuestiones inherentes a su propia conducta discrecional.

Fallo:

Buenos Aires, 21 de mayo de 2015.

VISTO: el recurso de apelación interpuesto a fojas 199 – concedido a fojas 202 -, fundado a fojas 203/205 vuelta, cuyo traslado fue contestado a fojas 207/208 y oída la señora Defensora Oficial a fojas 212, contra la resolución de fojas 197/198;

Y CONSIDERANDO:

I. El señor Juez de primera instancia aprobó la liquidación practicada por la parte actora en concepto de astreintes hasta la suma de $ 79.200. Para así decidir, ponderó la finalidad compulsiva de las astreintes y su objetivo esencial, la pronta satisfacción de la prestación debida, así como que de las constancias de autos no surgía el total cumplimiento de la orden judicial dispuesta a fojas 108.

Contra este pronunciamiento de fojas 197/198, la obra social vencida interpuso el recurso de apelación de fojas 199 referido, fundado a fojas 203/205 vuelta y cuyo traslado fue contestado a fojas 207/208

II. La recurrente formula los siguientes agravios: 1) la fecha de cómputo de las sanciones afirmando que ellas comenzaron a devengarse con «(.) la entrega de la planilla de asistencia del menor, el 18/02/2014» (fojas 203 vuelta in fine); 2) la periodicidad de la medida cautelar que obstaría a la imposición de una suma diaria (fojas 204, párrafo quinto, y fojas 204 vuelta) y 3) el cumplimiento de las prestaciones (fojas 205, párrafo cuarto).

III. Así planteada la cuestión, cabe decir que en estos términos no se puede admitir el recurso deducido desde que no contiene una crítica concreta y razonada del fundamento en que el a quo sustentó la aprobación de la liquidación practicada a fojas 160 (artículo 265 del Código Procesal).

En efecto, el apelante no hace mérito alguno del origen y naturaleza de la deuda, sino que se limita a formular argumentaciones genéricas en cuanto a al procedimiento de autorización y al cumplimiento periódico de la medida cautelar.

IV.Asimismo, se recuerda que en el caso las astreintes fueron impuestas en virtud de la demora en el cumplimiento de la medida precautoria consistente en que la obra social emplazada le brinde al menor discapacitado S.P. la cobertura de integración escolar y maestra integradora, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía y tratamiento con creatina. Ello así, la recurrente no ha dado argumentos suficientes que permitan modificar el pronunciamiento apelado toda vez que sus afirmaciones referidas al cumplimiento de la cautelar remiten a su propia conducta discrecional. Por lo demás, el objetivo de las sanciones no implica que estas deban coincidir con la naturaleza de la obligación sino con la insistencia de la parte en cumplir una decisión judicial.

Sentado lo expuesto, SE RESUELVE: declarar desierto el recurso de apelación interpuesto a fojas 199, con costas (artículo 69 y 266 del Código Procesal).

El doctor Ricardo G. Recondo no suscribe la presente por hallarse en uso de licencia (artículo 109 del RPJN).

Regístrese, notifíquese a las partes y a la señora Defensora Oficial, oportunamente publíquese y devuélvase.

GUILLERMO ALBERTO ANTELO

GRACIELA MEDINA

A %d blogueros les gusta esto: