fbpx

Avanza el proyecto por las complicidades civiles con la dictadura.

Senadores y diputadosEl oficialismo avanzó ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado con el tratamiento de un proyecto que crea una comisión bicameral investigadora de las complicidades civiles con la dictadura militar. La iniciativa kirchnerista derivó en un áspero debate entre radicales y peronistas por el uso político que el Gobierno pretende darle a ese tipo de herramienta legislativa.

La polémica estalló cuando el radical Mario Cimadevilla (Chubut) denunció que el proyecto avanza en facultades jurisdiccionales propias de la Justicia y, de paso, le enrostró al oficialismo el apoyo del PJ a una ley de autoamnistía impulsada por los militares antes de abandonar el poder.

«El peronismo tendría que hacer un mea culpay pedirles disculpas a sus muertos por pretender dejar impunes sus crímenes», disparó Cimadevilla, luego de haber contrastado aquella actitud del PJ con la del gobierno de Raúl Alfonsín, que llevó a juicio a los jerarcas militares.

El proyecto que dio ayer un paso importante permite la creación de la denominada Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura militar para la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia. El proyecto, en Diputados, fue impulsado por Héctor Recalde (Frente para la Victoria).

La comisión bicameral, que estará integrada por 10 legisladores y tendrá clara mayoría kirchnerista, podrá citar a empresarios a declarar y recabar documentación con el fin de elaborar un informe sobre las consecuencias de las políticas económicas y financieras aplicadas durante la última dictadura militar. También tendrá la misión de lograr «la identificación de los actores económicos y técnicos que contribuyeron y se beneficiaron» con aquellas políticas.

La intervención de Cimadevilla provocó la reacción del kirchnerismo. El primero en salirle al cruce fue Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén). «Es grave lo que dice, lo invito a que indique dónde el proyecto avanza sobre facultades jurisdiccionales», desafió el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Después fue el misionero Juan Irrazábal (FPV) quien replicó al senador radical por sus críticas a la conducta del PJ ante los crímenes de la dictadura en los albores de la recuperación de la democracia. «Esas fuerzas económicas que acompañaron a la dictadura siguen existiendo y nuestra fuerza política no está condicionada en su plataforma por ningún grupo económico», replicó.

Cuando el debate subía en temperatura, intervino el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro). Tras destacar la labor realizada por la UCR en materia de derechos humanos en los 80, recordó la tradición que el Congreso tiene en la materia, remontándose a la comisión que investigó la venta de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad.

Sin adhesiones

Al final, el kirchnerismo firmó dictamen, pero lo hizo en soledad porque la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) no los acompañó.

«Se parece mucho a las comisiones especiales que están prohibidas por la Constitución nacional», explicó Crexell a LA NACION. Y calificó de «cuestionable» que se amplíe el concepto de lesa humanidad a los delitos de naturaleza penal económica.

Jura de nuevos senadores

qLos nuevos senadores nacionales, electos en los comicios del 25 de octubre pasado jurarán sus bancas el próximo 3 de diciembre. Ese día fue convocada la sesión preparatoria en la que asumirán sus cargos, con un mandato de seis años a partir del 10 de diciembre, los representantes de las provincias de Chubut, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Mendoza,Corrientes, Córdoba y Tucumán.

qEn esa reunión también se elegirían las nuevas autoridades del Senado,en base a los resultados que arroje el ballottage del domingo 22 de este mes.

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: