¿Cómo está reglamentada la Ley 26.743 de Identidad de Género?

CirugiaFecha: 7-oct-2015

Cita: MJ-MJN-89249-AR

En fecha reciente se reglamentó el artículo 11 de la ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género. Este artículo, en lo esencial, versa sobre la posibilidad de acceso de todas las personas «a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa». Este artículo 11 contiene también dos disposiciones que hacen a la operatividad y eficacia de la normativa:

«Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce.

»Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación».

Dicha reglamentación tuvo lugar por Decreto 903/15 (B.O. 29/5/2015), en cuyo Anexo I se especifica y ejemplifica cuáles son las cirugías y tratamientos a que se alude en el artículo 11 de la ley:

«Se entiende por intervenciones quirúrgicas totales y parciales a las cirugías que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida. Las mismas comprenden: Mastoplastía de aumento, Mastectomía, Gluteoplastía de aumento, Orquiectomía, Penectomía, Vaginoplastía, Clitoroplastía, Vulvoplastía, Anexohisterectomía, Vaginectomía, Metoidioplastía, Escrotoplastía y Faloplastía con prótesis peneana, resultando la presente enumeración de carácter meramente enunciativo y no taxativo.

»Se entiende por tratamientos hormonales integrales a aquellos que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido.

»Todos los productos deben estar aprobados por la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)».

Interesa destacar además que el decreto reglamentario establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, al cual se le impone la realización de importantes actividades en orden a la implementación de servicios profesionales adecuados a todas estas nuevas realidades y demandas sociales, a saber:

«Coordinar con las autoridades sanitarias de las provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES la preparación de los servicios en establecimientos sanitarios públicos de cada jurisdicción o a nivel regional, que cumplan con los objetivos del artículo que por esta medida se reglamenta.

»Coordinar e implementar un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del sub sector público, a fin de poder dar respuesta al abordaje integral de la salud y a las intervenciones y tratamientos, dispuestos por el artículo 11 generando recomendaciones que propicien la implicación de las universidades formadores en ciencias de la salud.

»Realizar campañas de información a fin de promover la salud integral, intervenciones y/o tratamientos disponibles, en el marco de lo estipulado por el presente artículo, vehiculizado a través del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE MEDICINA COMUNITARIA, MATERNIDAD E INFANCIA en la órbita de la SECRETARÍA DE SALUD COMUNITARIA».

—————

Consulta a cargo del Dr. Rafael E. Toledo Ríos.