fbpx

El Consejo de la Magistratura aprobó cambios en la composición y las atribuciones de su cuerpo de auditores

Consejo-de-la-MagistraturaEl plenario del Consejo de la Magistratura aprobó la remoción de sus cargos de Jorge Meydac y Luis Molinari Moreno, quienes a partir de este jueves se incorporaron a los equipos de los consejeros Ángel Rozas (representante de la segunda minoría en el poder legislativo) y Miguel Piedecasas (representantes de los abogados), respectivamente.

En el lugar de Meydac, que hasta hoy ejercía la jefatura de los auditores, fue designada la abogada Ingrid Jorgensen con la intención de imprimirle al órgano “una mayor pluralidad de género” informaron, mientras que el cargo vacante será definido en el próximo plenario previsto para la semana que viene.

Al mismo tiempo y luego de un acalorado debate, los consejeros introdujeron cambios en las atribuciones de los cinco miembros del Cuerpo de Auditores, cuyos integrantes hasta ahora “trabajaban a requerimiento” para que a partir de ahora “trabajen más libremente, en forma proactiva o incluso podrán actuar de oficio” detalló la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez.

Otro de los temas que figuraba en la agenda del organismo era el tratamiento de la acusación contra el juez Luis Armella, pero los integrantes del Consejo decidieron primero requerirle información al juez federal de La Plata Pablo Kreplak, quien citó indagatoria al magistrado por la actuación que tuvo en la investigación de un secuestro extorsivo.

Por su parte, la Comisión de Disciplina y Acusación aprobó un dictamen para enviar al juez José Antonio Charlin a jury de enjuiciamiento, dado que se encuentra procesado penalmente por maltrato laboral, acoso sexual y abuso de armas.

La aprobación en comisión es entonces el paso previo al juicio político, medida que debe ser refrendada por el plenario del Consejo.

Esta misma comisión aprobó también la citación del juez Francisco de las Carreras, sobre quien pesa una denuncia por dádivas y mal desempeño en sus funciones presentada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak.

La denuncia fue radicada cuando se conoció que de las Carreras participó de un seminario en Miami, costeado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal), una ONG integrada y financiada por el Grupo Clarín, en momentos en los que debía expedirse sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La comisión también aprobó citar a los jueces Leopoldo Rago Gallo y Miguel Ángel Gálvez, ambos magistrados sanjuaninos acusados de mal desempeño en sus funciones por haber aprobado la atención médica de dos condenados por los crímenes de lesa humanidad, Antonio Olivera y Gustavo de Marchi, en el Hospital Argerich, desde el cual se fugaron.

Fuente: Télam

A %d blogueros les gusta esto: