fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 22 de Septiembre de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: siguen los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en “La Perla”: El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba prevé continuar escuchando este martes las exposiciones de las querellas. También se investigan delitos en el centro clandestino de detención “La Ribera”. CIJ TV transmite en vivo.
Lesa humanidad: se reanudan los alegatos en el juicio oral por el “Plan Cóndor”: El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital tiene previsto seguir escuchando la exposición de la Fiscalía. Entre los 18 imputados está Reynaldo Bignone. También se investigan delitos en el centro clandestino “Automotores Orletti”. CIJ TV transmite en vivo.
Comenzará este jueves un juicio oral contra Ricardo Jaime por el delito de dádivas: Será ante el juez Julián Ercolini. Son dos causas, una vinculada a la admisión de pasajes aéreos por parte del exfuncionario que habrían sido pagados por quienes estaban bajo su control y la otra por el alquiler de departamentos. CIJ TV trasmitirá en vivo.
La Cámara Federal rechazó un planteo del fiscal Picardi en una causa por presuntas irregularidades en el PAMI: Lo resolvió la Sala II. El representante del Ministerio Público Fiscal había objetado un peritaje que ordenó el juez del caso, Claudio Bonadio, tendiente a determinar, entre otras cosas, los orígenes y colocaciones de fondos desde el 2008 al 2012.
La Justicia confirmó la designación de Delfina Rossi en el Banco Nación: La decisión la adoptó el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials al rechazar una medida cautelar pedida por el dirigente del Pro Yami Santoro para suspender su nombramiento.
Diputados del FpV defendieron la reforma de la Ley de Deporte ya que fue «militada de cara al pueblo»: Los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) defendieron el proyecto de reforma a la ley del deporte que fue analizado en la comisiones de Deporte y Presupuesto y Hacienda, donde se emitieron dictámenes, para una iniciativa que busca la democratización de esta actividad, actualizar sus estructuras y federalizar el alto rendimiento y otra iniciativa para crear un ente para financiar la Asignación Universal del Deporte.
El Renatea lanzó una prestación económica extraordinaria para víctimas de trata laboral: Se trata de una prestación económica extraordinaria equivalente a seis meses del seguro de desempleo, prorrogable a un año, para las presuntas víctimas de trata laboral detectadas en las inspecciones que este organismo realiza en el sector rural, que entre 2014 y lo que va de 2015 sumaron un total de 746 personas.
Ingresó al Senado el proyecto que declara de orden público la decisión de la ONU sobre deuda soberana: El proyecto de Ley que declara de “orden público” los “Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana” ingresó hoy al Senado de la Nación donde será debatido en comisión a partir de la próxima semana.
Barrera a la privatización: El proyecto para proteger la participación estatal en empresas privadas se aprobará hoy en comisión y el miércoles se transformaría en ley. “El objetivo es generar un anticuerpo a la intención de privatizar”, dijo Kicillof.
La cautelar que cumple 7 años: Los habitantes de Colonia Sola denuncian que el gobierno porteño descuida el mantenimiento y subejecuta el presupuesto. Hay balcones y galerías apuntalados, paredes con boquetes, techos agujereados. Temen que en el lugar se replique la tragedia de Villa Soldati.
Una interrupción interrumpida: El máximo tribunal rechazó el pedido del cacique de la comunidad qom, Félix Díaz, de detener la construcción de un centro de salud en territorio de la comunidad. La obra había sido aprobada en una reunión con amplia participación.
Facturación apócrifa: La AFIP allanó 27 domicilios relacionados con empresas usuarias de facturación apócrifa que “son sponsors publicitarios en las principales categorías del automovilismo nacional”. La causa está a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora.
Devolución de IVA a los jubilados y beneficiarios de planes, parte del paquete: Se trata de un proyecto de ley para beneficiar con el reintegro total del impuesto a las compras con tarjetas que realizan quienes perciben el haber mínimo y prestaciones sociales. Lo anunció el candidato al presentar las medidas de su equipo económico.
Histórico: se vienen las primeras paritarias para el personal doméstico: Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para el sector lo establecía la cartera laboral cuando fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.
Autorizan a las prepagas a aumentar un 9%: es la cuarta suba en el año: La medida, que había sido anticipada por LA NACION, regirá a partir del 1 de octubre.
Tiempo vinculante: Otra sentencia bonaerense ratificó la posición de la Corte provincial en torno a la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de forma retroactiva: como el accidente de tránsito sucedió antes de la entrada en vigencia de este cuerpo normativo, se juzgó en torno al artículo 1.113 del Código Civil.
La violencia de género no se fragmenta: La Procuración General de la Nación opinó que las agresiones sufridas por una mujer, en diferentes localidades forman un mismo conflicto de violencia de género. Así, el dictamen resolvió que «los actos deben ser investigado y juzgado en forma conjunta, aun cuando alguno de ellos habría ocurrido en una jurisdicción distinta».
Ser flexibles es legal: El STJ de Santiago del Estero determinó que la interpretación restrictiva de una vía casatoria es contraria a la ley constitucional y procesal cuando se encuentra en juego la integridad psico-física de un niño.
Cautelar para la prepaga sin pagar: La Cámara Civil y Comercial Federal mantuvo firme una medida cautelar que ordenó a una prepaga a reincorporar a una afiliada que había sido dada de baja por no haber pagado la cuota tres meses seguidos. El fallo señaló que la causal de la baja se vinculaba “a aspectos sustanciales del asunto” por lo que había que esperar hasta el dictado de la sentencia definitiva.
Racing responde aunque haya tercerizado su sede: La Cámara del Trabajo hizo extensiva a Racing Club una condena por el despido de una profesora de natación que prestaba tareas para la empresa que tenía la concesión del gimnasio de la sede de “La Academia”. Según los magistrados, el club “delegó facetas propias y específicas de su giro empresario en favor de quién fuera la empleadora”.
Cien años de soledad sanitaria: La Justicia ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales a brindarle asistencia de enfermería a una mujer de casi 100 años, ya que si bien no se agotó la instancia extrajudicial, la avanzada edad de la actora genera que una espera en exceso agrave su estado de salud.
No hay que ejecutar un cheque para pedir una quiebra: La Cámara Comercial reiteró que el portador de un cheque rechazado está facultado para pedir la quiebra de la deudora sin necesidad de tener que ejecutar el título de crédito. «Tal exigencia conspira contra la agilidad que es premisa básica del pedido de quiebra», reconocieron los jueces.
A %d blogueros les gusta esto: