fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 21 de Septiembre de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Cromañón: la Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer este lunes la sentencia

La Sala IV informó que no está prevista la realización de una audiencia de lectura y que la resolución será dada a conocer a las partes mediante notificación electrónica y que luego será publicada en el Centro de Información Judicial

Siguen este lunes los alegatos en el juicio oral y público por la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital tiene previsto continuar escuchando la exposición de la Fiscalía. En el proceso se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido en febrero de 2012. CIJ TV transmite en vivo

Télam

La Presidenta aceptó formalmente la renuncia de Fayt a la Corte Suprema

Lo hizo a través del decreto 1892/2015. El ministro del máximo tribunal presentó su dimisión ayer pero se hará efectiva a partir del 11 de diciembre, un día después de la asunción del próximo gobierno.

La Presidenta envió al Congreso los proyectos de ley de Promoción de Juventudes y del Actor

Se trata de la iniciativa que prevé, entre otras cosas, elevar al nivel de Secretaría al área nacional de Juventud y el que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores. Durante el acto, la jefa de Estado pidió «respetar la voluntad popular y no hacer interpretaciones antojadizas cuando los resultados no son favorables”.

Télam

 

La Corte de Tucumán revocó el fallo que había anulado los comicios del 23 de agosto

El máximo tribunal provincial revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa y validó el resultado de las elecciones que consagraron ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

El Frente para la Victoria ganó en Chaco por 12,5 puntos de ventaja

Escrutado cerca  del 90,29% de las mesas, el candidato kirchnerista se impone con el 55,04% de los votos frente al 42,58% de Vamos Chaco, de la Alianza Pro-UCR.

Infobae

La Corte tucumana validó las elecciones y ordenó proclamar ganador a Manzur

Por unanimidad, los jueces revocaron el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había anulado los comicios. Además, dejó sin efecto la cautelar que impedía declarar gobernador electo a algún candidato. La oposición había adelantado que iría al máximo tribunal de la Nación

¿Las sociedades unipersonales ayudarán a los pequeños y medianos empresarios?

El nuevo Código Civil y Comercial reformó la legislación que regía en materia societaria, pero algunos expertos dudan sobre su funcionamiento y consideran que beneficiará a las grandes empresas y a las firmas extranjeras por su exigente nivel de fiscalización. El miedo al posible fraude

La Nación

Confirman la validez de los comicios en Tucumán: ordenan proclamar a Manzur

El máximo tribunal provincial revocó la anulación de los comicios del 23 de agosto y ordenó dar por ganador al candidato oficialista sobre el radical Cano; la oposición analiza apelar la decisión

Diario Judicial

 

Daño punitivo para todos

La Justicia dictó la primera condena por daño punitivo colectivo. Se trató de un reclamo por el cobro de primas en cuotas por parte de una aseguradora, donde se resolvió que se devuelva el doble de lo cobrado a cada usuario afectado durante los últimos diez años. La opinión de la presidente de PADEC, Isabel Novosad.

Morir en la cárcel

El informe sobre los Fallecimientos en Prisión del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de la Nación mostró que, en lo que va del año, hubo 26 muertes dentro del sistema de detención. Además, el documento releva la situación respecto a la intervención judicial en las causas.

El que contamina, las paga

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó las condenas por violación a la Ley de Residuos Peligrosos que significó una afectación al medio ambiente del Barrio Ituzaingó. Para el Alto Cuerpo el uso de plaguicidas en un «riesgo no permitido» cuando es aplicado en las cercanías de asentameintos poblacionales.

La prueba generada no será negociada

La Justicia confirmó una sentencia en la que se rechazaba la acción contra un hospital donde se cambió de forma intempestiva una prótesis para cirugía, en orden al consentimiento informado de parte del paciente. Los jueces alegaron que debía utilizarse la prueba producida con anterioridad a la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.

Los antecedentes penales fuera del carnet

La Justicia ordenó otorgarle a un hombre la licencia de conducir sin restricciones y así, declaró la inconstitucionalidad del artículo 20 de la Ley Nacional de Tránsito (24449), ya que le denegaban la habilitación para conducir transporte de escolares por sus antecedentes penales.

A %d blogueros les gusta esto: