fbpx

La CSJN convoca a una Audiencia Pública para dilucidar aspectos fundamentales sobre la titularidad del derecho de huelga.

corte suprema (2)Tras años de interminable polémica en torno a la titularidad del derecho de huelga, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la celebración de una audiencia pública en el marco de la causa ‘Orellano, Francisco Daniel c/ Correo Oficial de la República Argentina s/ juicio sumarísimo’.

En esta oportunidad -que tendrá lugar el 10 de septiembre de 2015- se intentará poner luz sobre uno de los cuestionamientos más complejos en lo que al derecho del trabajo, y particularmente al derecho colectivo, se refiere. La citada ocasión se presenta reveladora pues a diferencia de lo dictaminado por la Cámara Nacional del Trabajo en jurisprudencia previa, la Sala I del máximo tribunal laboral consideró que la titularidad del derecho de huelga no corresponde a los trabajadores en forma individual, pero sí concierne al colectivo de la actividad u oficio aunque sus integrantes no estén afiliados a un sindicato.

La saludable apertura de la Corte frente temáticas complejas, tendrá entonces como protagonista al derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, discutido en su extensión y ejercicio, y siempre, controvertido en torno a su titularidad. Se aguarda entonces la palabra del ‘amicus curiae’, y en adelante la decisión del supremo tribunal para definir una postura que a la luz de la conflictividad laboral y la incidencia del derecho colectivo deviene claramente indispensable y normalizadora.

Texto de la resolución:

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, ocho de julio de 2015.

l. Por disposición del Tribunal tomada con arreglo a lo dispuesto en la acordada N° 30/2007, señalase audiencia pública con finalidad informativa que se celebrará el día diez (10) de setiembre de 2015, a las diez (10), en la sala ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

A dicho acto serán convocadas las partes a fin de que tomen la intervención que les corresponde, según el alcance definido en la acordada indicada.

Invítase a participar del acto a la señora Procuradora General de la Nación.

2.- En los términos contemplados por el reglamento aprobado por la acordada n° 7/13, habilítase la participación de los Amicus Curiae que cumplan con los recaudos establecidos.

Fíjase el plazo de veinte (20) días para efectuar las presentaciones correspondientes, que fenecerá el veintiuno (21) de agosto.

3.- Instrúyese a la secretaría interviniente para que tome todas las medidas necesarias y apropiadas para el mejor cumplimiento del acto procesal de que se trata y para llevar a cabo eficazmente el procedimiento establecido en la acordada 7/13. Notifíquese en el día.

RICARDO LUIS LORENZETTI

Buenos Aires 8 de Julio de 2015

1.- En orden a la intervención dada al infrascripto por el señor Presidente del Tribunal y a las instrucciones impartidas, hágase saber la audiencia fijada a las direcciones de Comunicación Pública, Ceremonial y Protocolo, Seguridad, Sistemas y Gestión Interna y Habilitación, a fin de que tomen la intervención que les corresponde en el marco de sus atribuciones respectivas, para la mejor realización del acto y de lo dispuesto en la acordada N.° 30/2007. Líbrense oficios con copia de la providencia que antecede y de la presente.

2.- Asimismo, corresponde hacer saber a las partesque deberán:a) denunciar en la causa, hasta el ocho (8) setiembre, los datos de identidad de las personas que asistirán al acto en representación o acompañando a cada parte, hasta un máximo de diez (10) asistentes, incluyendo a los letrados y alorador; b) hacer saber de igual modo los datos de identidad delorador que efectuará la alegación ante el Tribunal; c) concurrir a la sala de audiencia -ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia- con una anticipación no menor de diez (10) minutos a la hora fijada para el comienzo del acto; d) presentar el resumen escrito que prevé el punto 6° de la acordada citada, hasta el siete (7) setiembre, el que deberá consistir en una exposición sinóptica cuya extensión no superará las cuatro (4) páginas.

3.- De otro lado, se hace saber a las partes, que el veintisiete (27 de agosto, a las once (11), se realizará en esta secretaría n.° 5 (Oficina 4002) una reunión con quienes alegarán ante el Tribunal, o sus letrados respectivos, a fin de evacuar todas las consultas que se formulen con respecto a la audiencia designada.

4.- Procédase a incluir el presente asunto en la lista prevista en el art. 1º, inciso 7º, de la acordada n° 1/2004, según la modificación introducida por la acordada 14/2006, junto con una exposición sinóptica de las cuestiones que, como federales, se pretende someter a examen y decisión del Tribunal, indicando que la causa podrá ser consultada en secretaría (local 4002) y que el plazo para la realización de las presentaciones ante el Tribunal fenece el veintiuno (21) de agosto.

Comuniqúese a la Dirección de Sistemas junto con la exposición sinóptica mencionada.

Notifíquese asimismo por cédula a diligenciarse en el domicilio electrónico de todas las entidades inscriptas en el Registro de Amigos del Tribunal creado por el reglamento aprobado por la acordada N° 7/2013.

CRISTIAN S. -ABRITTA

SECRETARIO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE JUSTICIA DE LA NACION

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: