Obligaciones dinerarias en el nuevo Código Civil y Comercial

Pesos argentinos 2Autor: Danino, Alejandro

Fecha: 24-ago-2015

Cita: MJ-DOC-7374-AR | MJD7374

Sumario:

  1. Concepto de obligación. II. La «obligación de dar dinero». III. El «principio nominalista» y sus implicancias. IV. La obligación de dar moneda extranjera. V. Breve comentario respecto de la jurisprudencia relativa a la imposibilidad del deudor de adquirir moneda extranjera para afrontar el pago de la obligación. VI. Intereses: según constituyen o no una herramienta de actualización indirecta. VII. Según el tipo o clase de interés. VIII. Anatocismo y facultades judiciales de morigeración. IX. La obligación de valor.

Doctrina:

Por Alejandro Danino

  1. CONCEPTO DE OBLIGACIÓN

Previo a adentrarse en la problemática que el flamante Código Civil y Comercial de la Nación (C.C.C.N.) ha introducido respecto de las llamadas «obligaciones dinerarias», corresponde repasar rápidamente la noción misma de «obligación». El C.C.C.N. nos brinda una acabada definición en su Art. 724 , de cuyo análisis se desprende que existe obligación allí donde:

– Existe una «relación jurídica» entre dos partes.

– Una de ellas adopta el rol de parte acreedora (sujeto activo de la obligación), la otra el de deudora (sujeto pasivo de la obligación).

– La acreedora tiene el derecho de exigir que la deudora cumpla con la prestación a su cargo.

– Esa prestación debe estar destinada a satisfacer un interés lícito.

– Ante el incumplimiento por parte de la deudora, la acreedora tiene derecho a obtener forzadamente la satisfacción del interés.

  1. LA «OBLIGACIÓN DE DAR DINERO»

La obligación se denomina «de dar dinero» cuando, desde el momento de su constitución, el deudor debe moneda de curso legal, ya sea una suma determinada o determinable. La misma se encuentra normada en el Libro 3ro (Derechos personales); Título I (Obligaciones en general), Capítulo 3 (Clases de obligaciones), Sección 1ª (Obligaciones de dar), Parágrafo 6ª (Obligaciones de dar dinero), Arts. 765 y siguientes del C.C.C.N.

«…es posible afirmar que el deudor puede prometer moneda nacional “pesos” o bien “pesos argentinos oro” (ley 1130), y en esos casos no puede cambiar el tipo de moneda. Esta solución lleva implícito el saludable principio nominalista, ya que impone que el dinero debe darse y recibirse en la cantidad establecida con relación a la unidad ideal, sin comprobarse el resto de sus cualidades. Entendiéndose que una unidad es siempre igual a sí misma, por ejemplo: un peso es igual a un peso» (1).

Debe diferenciarse la obligación de dar dinero de la llamada «obligación de valor» (Art.772 C.C.C.N.), en la cual lo debido ab initio es un «valor», empleándose el dinero sólo como herramienta de medición. Sobre este punto se volverá más adelante.

El dinero, objeto de la obligación en análisis, se caracteriza por tratarse de una cosa:

– Mueble: Pues puede ser movido o trasladado de un lugar a otro (cf. Art. 227 C.C.C.N.)

– Fungible: Toda vez que «todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y pueden sustituirse por otras de la misma calidad y en igual cantidad» (Art. 232 C.C.C.N.)

– Divisible: Pues puede ser fraccionado sin que ello obste a su uso y aprovechamiento (cf. Art. 228 C.C.C.N.). Al respecto cabe señalar que el dinero tiene, como particularidad, que su valor no radica en su materialidad, sino más bien en el poder adquisitivo que representa. En ese orden, el dinero puede fraccionarse de manera limitada cuando está representado en papel billete o metálico (monedas), mas de modo casi ilimitado cuando su representación es electrónica.

– Consumible: El dinero es consumible toda vez que se agota con su primer uso (cf. Art. 231 C.C.C.N.). Ordinariamente, ello ocurre con la entrega del instrumento de representación material (billetes, monedas), o bien con la realización de una transferencia electrónica. Nótese que el dinero se ha agotado respecto de quien lo poseía, aun cuando su representación física (billetes, monedas) subsista en poder de otro.

Para mas el articulo completo, obtenga una clave de cortesía haciendo clic Aquí, luego ingrese  en el siguiente enlace: Obligaciones dinerarias en el nuevo Código Civil y Comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s