Resumen de noticias jurídicas del día 19 de Agosto de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Nuevo Código Civil y Comercial: fallo dispuso la inscripción de un niño nacido mediante técnicas de reproducción asistida como hijo de una persona fallecida

Lo resolvió la jueza Myriam Cataldi. En el caso, el padre había consentido la realización de los tratamientos pero falleció meses después del nacimiento. Para la magistrada, la voluntad procreacional es el elemento central para determinar la filiación

Caso Hotesur: declaran la competencia de la Justicia Federal de la Capital

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la incompetencia del Juzgado Federal de Río de Gallegos y atribuyó la competencia a la Justicia Federal de la Capital. Seguirá interviniendo en la causa el juez Daniel Rafecas

Terminan de declarar los testigos en el juicio oral por la tragedia de Once

Está previsto que el próximo lunes declaren los últimos dos. Luego se prevé la posibilidad de que amplíen sus indagatorias los imputados que así lo solicitaron. El proceso es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital

Página 12

Scioli, Macri y Massa viajan a Tucumán para apoyar a sus candidatos

El mandatario bonaerense hará un acto hoy con Juan Manzur, postulante a la gobernación del FpV. Los líderes del PRO y de la UCR se mostrarán con José Cano, que encabeza el frente opositor que también integra el massismo. El líder de UNA visitará la provincia mañana.

Proponen un cuerpo de abogados especializados en violencia de género

Un proyecto de ley del senador Juan Manuel Abal Medina, que cuenta con apoyo de referentes de distintos partidos, plantea la creación de un cuerpo de abogados que brinde patrocinio jurídico gratuito a víctimas de todo el país.

Diario Judicial

Los Escribanos le ganaron en la Justicia a los Abogados

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires le ganó un juicio al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: la Justicia declaró que los letrados no pueden “certificar” documentos privados. El fallo exclamó: “Tal facultad no es propia de la profesión y no existe norma legal alguna que la reconozca”.

Los accidentes del nuevo Código

La Cámara Civil y Comercial Federal invocó las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial para ratificar un fallo que responsabilizó a AYSA por el accidente de una mujer que cayó al insertar un pie en una caja de llave de agua de una vereda. Además, aplicó al fallo la presunción de la existencia de gastos médicos prevista en el nuevo régimen.

Salta en falso la reforma del Código Procesal Penal

La Corte de Justicia Salta hizo lugar parcialmente a dos acciones y así declaró la inconstitucionalidad de una serie de artículos de Ley 7799 que modificó el Código Procesal Penal provincial. Los fundamentos.

Respaldo para los jubilados

La Justicia ordenó ObSBA la reincorporación de una jubilada y su grupo familiar, ya que a través de una disposición cesaron su afiliación. La norma establece que “para continuar con la calidad de beneficiario luego de la jubilación, se requiere al menos 15 años de aportes previos, computados al acceder al beneficio previsional”.

No al maltrato (de todo tipo)

En Santiago Del Estero se llevó a cabo la primera condena contra una mujer por maltrato animal: mató a cuchilladas a un pitbull que se peleó con su perro. Tendrá que hacer tres meses de trabajo comunitario. Los precedentes en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s