fbpx

Daniel Scioli anuncio que creara un ministerio de economia popular en caso de llegar a la presidencia

Daniel Scioli 3El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, prometió ayer que creará un ministerio de economía popular si llega a la Casa Rosada en las elecciones de octubre.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos que proyectar un ministerio de la economía popular para cumplir los sueños del papa Francisco de techo, tierra y trabajo”, anunció Scioli ante 400 delegados y representantes de fabricas recuperadas que festejaron la decisión durante un encuentro en IMPA, la primera fábrica recuperada por sus trabajadores en la ciudad de Buenos Aires a través de los movimientos cooperativos, tras la quiebra y el vaciamiento patronal. Luego, en un acto multitudinario en las puertas de IMPA, impulsado por el Movimiento Evita y organizaciones sociales, Scioli también se comprometió “a seguir ampliando derechos para llegar al trabajo digno y luchar contra el trabajo informal”.

“Hemos recuperado fábricas, porque hemos recuperado la Patria con la lucha de los trabajadores”, sostuvo Scioli ante los trabajadores de fábricas recuperadas y militantes de movimientos sociales tras remarcar que “hemos levantado persianas para volver a la dignidad del trabajo con un mercado interno que es un pilar fundamental de este proyecto”. Allí, Scioli estuvo acompañado por los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Jorge Taiana, precandidato al Parlasur; además del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, entre otros dirigentes como el coordinador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y trabajador de IMPA, Eduardo Murúa.

Al referirse a la creación del futuro ministerio de la economía popular a partir de la situación actual, que es un área que se encuentra en la órbita de Desarrollo Social, Scioli tuvo una referencia especial: “Quiero hacerle un reconocimiento público a Alicia Kirchner por todo lo que ella viene realizando a lo largo y a lo ancho de la Argentina para dar la dignidad de la inclusión, porque las cosas se planifican, no se improvisan”. En el mismo sentido, el candidato también reivindicó la importancia de programas y medidas que lleva adelante desde el gobierno provincial, como “el programa de inclusión educativa Envión, la creación de jardines comunitarios y el otorgamiento de microcréditos”, que “están –sostuvo Scioli– al servicio de la inclusión social” para que “ningún emprendedor se frustre porque no está activo el rol de la banca pública”.

Más ministerios

No es el primer ministerio que se propone crear Scioli si llega al gobierno nacional tras las elecciones de octubre. En su recorrida proselitista, el candidato del FpV viene recogiendo diferentes propuestas para poner en otro nivel políticas ya desarrolladas por los gobiernos kirchneristas y sobre otras nuevas problemáticas que no tienen correlato directo con la actual estructura de gabinete de la administración nacional y que a su criterio deberían tener una cartera específica.

Ya había propuesto elevar a nivel ministerial la actual Secretaría de Derechos Humanos. También después de dialogar con gremios y empresarios del sector surgió la idea de un ministerio de transporte y logística, que Scioli imagina “para potenciar, dinamizar y jerarquizar cada una de las áreas implicadas en el proceso de producción” en el marco de una “dinámica asociación público-privada que incluya empresarios, Estado y sindicatos”. Una propuesta ligada a la producción y al transporte de carga, que incluye la revalorización en marcha del sistema ferroviario, puertos, vías navegables y autovías.

“Tenemos que trabajar codo a codo en las problemáticas de las ciudades, como el medio ambiente, el transporte, la seguridad”, había dicho Scioli ante los jefes comunales en un encuentro con la Federación Argentina de Municipios, ante quienes prometió la creación de un ministerio de ciudades y territorio, al estilo del que implementó Lula en Brasil. Una propuesta sobre la que volvió en Parque Norte frente a los gobernadores peronistas de todo el país, donde lo enunció como el ministerio que “funcione como un conducto de comunicación entre el poder central y las necesidades y desafíos locales”.

Otra economía

A lo que ahora se suma el de economía popular, una iniciativa en la que el Movimiento Evita viene trabajando hace tiempo. “Consideramos que con un 34 por ciento de trabajadores informales, el Estado debe tener un instrumento económico para atender las necesidades de este sector en un ámbito institucional específico”, sostuvo ante Página/12 el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando “Chino” Navarro.

“Lo hemos hecho con Néstor y Cristina, que han generado distintas opciones desde varios ministerios: en Desarrollo Social con políticas hacia las cooperativas, microemprendimientos, microcréditos; desde otros ministerios y secretarías se fomentaron las cooperativas que trabajan en viviendas, veredas, cloacas y agua potable; lo mismo que desde la Secretaría de Agricultura con la ayuda al sostenimiento de la agricultura familiar”, agregó Navarro.

“Ahora se lo propusimos a Daniel como nuestro candidato presidencial y él lo tomó”, insistió Navarro entusiasmado con la posibilidad de implementar la propuesta. “Primero hay que ganar la elección, no damos por ganado nada ni subestimamnos a (Mauricio) Macri. Por eso vamos a trabajar para ganar la elección”, aclaró el dirigente del Evita ante este diario.

En el barrio porteño de Almagro y frente a miles de trabajadores de las empresas recuperadas y militantes de los movimientos sociales, Scioli dejó en claro que dará continuidad a las políticas implementadas por el kirchnerismo y al rol que el Estado debe jugar para sostenerlas. Pero también se refirió al papel de los empresarios y le apuntó a “la banca privada”: “Es hora de que pongan las barbas en remojo y miren más su balance con responsabilidad social y se comprometan con políticas como el plan (de créditos para viviendas) Procrear”, que ha impulsado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: