fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 15 de Julio de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Escuchas ilegales: la Cámara confirmó el rechazo a un pedido de sobreseimiento de Mauricio Macri: Lo resolvió este martes por mayoría la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.
“Contado con liqui”: la Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la Procelac: Sin tratar el fondo del caso, el máximo tribunal declaró inadmisible un recurso extraordinario. Se trata de una causa en donde se cuestionan operaciones de compra y venta de títulos mediante pagos en la Argentina y en el exterior.
La Corte envió una comunicación al Consejo de la Magistratura por el nuevo régimen de subrogancias: Allí le transmite las inquietudes de jueces de cámara, de tribunales orales y de primera instancia de todo el país, que advierten dificultades en el nuevo sistema afectando seriamente el servicio de justicia y realizan propuestas frente a esta situación.
La Corte Suprema resolvió que el Estado Nacional debe asumir el costo de todas las boletas electorales necesarias para las PASO: La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de los Doctores Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda, resolvió en el día de la fecha que en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) el Estado Nacional debe financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo partido político. El Doctor Fayt votó en disidencia (causa “A.1011/2013 Alianza UNEN – CF c/ Estado Nacional Ministerio del Interior y Transporte s/ promueven acción de amparo”).
Comenzó el paro en las escuelas porteñas por la sanción de dos docentes: El paro de actividades es en repudio a la separación del cargo de la directora y la maestra del jardín de infantes al que concurría Agustín Marrero, el niño asesinado por su padrastro el 9 de junio.
Suspenden la exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio: La exhumación prevista para el 7 de agosto para extraer ADN por un caso de filiación fue suspendida por un juzgado de La Plata, que entiende en un causa anterior, al hacer valer una resolución que ordenaba «no innovar» respecto a los restos del mítico corredor.
La Justicia absolvió al hombre que estaba imputado por violar a su hija: Un hombre acusado de violar a su hija cuando tenía 4 años fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17, y la madre, visiblemente indignada y dolida, calificó de «cómplices» a los jueces y adelantó que apelará la medida.
Servini de Cubría prohibió circular a los colectivos de la línea 60 hasta que se inspeccionen todas las unidades: La jueza tomó esta resolución ante la «imposibilidad» de llegar a un acuerdo «entre los trabajadores que desean acatar la conciliación y aquellos que no», por los «derechos en colisión por parte de la empresa y los reclamos» del personal. Por esta razón, a la terminal de Constitución sólo accederán los peritos.
Grecia extiende el corralito y los bancos permanecerán cerrados por los menos hasta el viernes: El nuevo decreto publicado hoy por el Ministerio de Finanzas de ese país amplía, sin embargo, el espectro de operaciones que podrán llevarse a cabo en aquellas sucursales que hasta ahora sólo estaban abiertas para el pago de pensiones y subsidios de desempleo.
Los jueces hicieron una presentación para frenar la ley de subrogancias: Es el turno de los jueces. Ahora son ellos los que le pidieron a la Justicia que declare inconstitucional la ley que permite designar a jueces subrogantes y le reclamaron que impida que el Consejo de la Magistratura siga adelante con esos nombramientos.
Papel Prensa: la Cámara confirmó que no se tomarán indagatorias: Respaldó la decisión del juez Ercolini al decir que la denuncia no está probada y es imprecisa.
Fue absuelto el «samurái» que hirió a ladrones en Córdoba: El juez alertó, además, sobre el peligro de los linchamientos.
Prisión perpetua por un secuestro y un homicidio: Dos hombres fueron condenados por el asesinato de un gerente hotelero, ocurrido en 2013, en la Capital.
Una Asignación Universal y actualizada: El proyecto del Ejecutivo ya tiene media sanción del Senado. Hoy se convertirá en ley con el respaldo del oficialismo y sus aliados y acompañamiento en general de bancadas de la oposición que reclaman otras mejoras.
A los jueces que eran fiscales, los juzgan los jueces: La Corte Suprema revocó una sentencia que rechazó un planteo de prescripción deducido por un magistrado sometido a juicio político en por el Consejo de la Magistratura de Rio Negro, cuyo proceso llevaba 13 años abierto y el jurado contaba con una composición prevista para juzgar fiscales.
Con la planilla de pagos no alcanza, ANSES: La Cámara Federal de Córdoba rechazó una excepción de pago deducida por ANSES, al considerar que no acreditó la cancelación de una sentencia de ejecución previsional, porque acompañó en el expediente la ‘tirilla de teleproceso’ de sentencias canceladas.
La Justicia quiere un marco para negociar: El esperado anteproyecto de ley de Paritarias Judiciales fue enviado por el gobierno bonaerense al Senado provincial. Diario Judicial publica el texto completo de la iniciativa.
Si dice todo, que sea todo: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $100.000 a un hipermercado porque en un aviso publicitario ofrecía un descuento «en toda la compra», y luego en la letra chica se excluían productos.
Acredite las roturas y abollones: La Justicia de Formosa declaró nula la resolución que multó a una casa comercial por la entrega de una heladera con abolladuras en su puerta. “Se evidencia una incongruencia entre lo denunciado y lo decidido en la Resolución”, afirmó el fallo.
Con el ojo puesto en las cárceles: El Sistema de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias presentó la Memoria Anual del Sistema para el período 2013-2015 y, de esta manera, dio a conocer los resultados de los monitoreos realizados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: