fbpx

Se crea el Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las Mujeres en la Provincia de Mendoza.

Violencia mujerTítulo: DECRETO N° 878/2015 – Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito. Creación.

Tipo: DECRETO

Número: 878

Emisor: Poder Ejecutivo Provincial

Fecha B.O.: 8-jun-2015

Localización: MENDOZA

Cita: LEG71196

Visto el expediente 1787-D- 2015-77762, mediante el cual se propone la Creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito, en los términos de la Ley N° 8653 ; y CONSIDERANDO: Que la citada Ley se enmarca en los lineamientos y previsiones impuestas por la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, sancionada por el Congreso Nacional el 11 de marzo de 2009 y promulgada con fecha 1 de abril de 2.009.

Que la Provincia de Mendoza se adhirió a la citada Ley Nacional por Ley N° 8226 en el año 2010, dando respuesta efectiva a los procesos de cambios iniciados a partir del año 2003, que ha profundizado los cimientos éticos de un Estado democrático garante de los derechos humanos, entendiendo que los mismos solamente serán respetados, defendidos y garantizados, en la medida en que la sociedad en su conjunto comprenda e internalice la relevancia de los derechos de las mujeres.

Que en el ámbito internacional, tanto la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979), como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará, 1994), aprobadas por el Estado Argentino por las Leyes Nros. 23.179 y 24.632 , respectivamente, obligan a los Estados a impulsar normas y políticas a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Que habiendo transcurrido más de una década desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) es indudable que en la República Argentina y específicamente en la Provincia de Mendoza, se han producido transformaciones positivas para las mujeres en cuanto a la equiparación de sus derechos, a fin de evitar la vulneración de los mismos por su condición y a erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia contra ellas.

Que toda la normativa mencionada anteriormente, tanto nacional como provincial, es producto de años de esfuerzo de miles de mujeres que han luchado, inclaudicablemente, por alcanzar un espacio de igualdad real de oportunidades y de trato digno.

Que la Ley N° 8653 implica un cambio de paradigma en tanto instaura a cargo del Estado Provincial, la temática del Asesoramiento Jurídico-Integral, como la representación gratuita para casos en que exista violencia de gé- nero, desde una perspectiva infinitamente más amplia de la que hasta ahora existía en la legislación argentina.

Que todo el citado plexo normativo internacional, federal y provincial, avanza en la definitiva superación del modelo de dominación masculina y de la visión monolítica del derecho penal clásico, que no veía las situaciones de violencia de género, con una visión sistémica de un cúmulo de delitos independientes entre sí, pero que tienen todos una dimensión transversal que proyecta su influencia sobre todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

Que en consecuencia el acceso a la tutela efectiva de los derechos es un mandato legal, constitucional y convencional del Poder Ejecutivo de la Provincia, en cuanto a la creación de un Patrocinio Jurídico Gratuito, para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y/o intrafamiliar. Por ello, atento el pedido formulado, lo dictaminado por Asesoría Legal, la conformidad de la Dirección de Asuntos Legales, ambas del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y en virtud de las atribuciones otorgadas en el Art. 128 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA: Artículo 1º – Dispóngase la Creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito, según los tipos y modalidades previstos en la Ley N° 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las Mujeres, el que funcionará en el ámbito de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Artículo 2º – Autorícese a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a disponer por vía de resolución, el reglamento de funcionamiento interno del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito, cuya creación se dispone mediante el Artículo 1° del presente decreto.

Artículo 3º – Facúltese a los Ministros de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de Trabajo, Justicia y Gobierno, a suscribir convenios con los colegios de Abogados y Procuradores de las distintas circunscripciones judiciales, como así también con toda dependencia del Estado Nacional y Municipal, que puedan tener injerencia en la problemática en funciones de sus competencias específicas, a fin de cumplir y garantizar el acceso a la justicia y tutela efectiva de los derechos establecidos en la Ley N° 8653, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

Artículo 4º – Ortórguese el Visto Bueno del Sr. Gobernador de la Provincia a favor de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, para realizar las transferencias y adscripciones de personal de cualquier ámbito del Estado Provincial a la referida Dirección y en caso de ser necesario, los contratos de locación de servicios que requiera, para la conformación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito creado por este decreto.

Artículo 5º – El presente decreto será refrendado por los Sres. Ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno y de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Artículo 6º – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese. FRANCISCO HUMBERTO PEREZ Cristian Pablo Bassin Rodolfo Manuel Lafalla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: