fbpx

Reducción de la multa impuesta por la IGJ al incumplir la sociedad demandada la Resolución General 1/2010.

reglamento-internoPartes: Inspección General de Justicia c/ Marcotegui y Cía s/ organismos externos

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: C

Fecha: 10-feb-2015

Cita: MJ-JU-M-91970-AR | MJJ91970 | MJJ91970

Reducción de la multa impuesta por la IGJ al incumplir la sociedad demandada la Resolución General 1/2010.

Sumario:

1.-Cabe reducir la cuantía de la multa impuesta por la Inspección General de Justicia cuando no ha sido demostrado que la sociedad sumariada, al cometer la infracción, haya procedido con dolo o malicia, o una intención fraudulenta, o que haya de algún modo afectado a terceros, o bien que se haya afectado en forma concreta la actividad de fiscalización a cargo del órgano de control, a lo que se añade que no hay constancias de sanciones anteriores a la aquí sumariada. N.R.: Sumarios elaborados por Ricardo A. Nissen.

Fallo:

Buenos Aires, 10 de febrero de 2015.

Y VISTOS:

Viene apelada la sanción de multa de $3.000 impuesta por incumplimiento de la resolución general de la Inspección General de Justicia nro. 1/2010 . El memorial obra a fs. 1/2 y fue contestado a fs. 48/57.

Por los fundamentos vertidos mediante el dictamen fiscal precedente, que esta Sala en lo sustancial comparte y a los que remite por una razón de economía expositiva, corresponde confirmar la aplicación de una sanción pecuniaria en el caso.

Sin perjuicio de ello, por las razones puestas de relieve por esta Sala en anteriores oportunidades, cabe reducir la cuantía de la multa, habida cuenta que no ha sido demostrado que la sociedad sumariada, al cometer la infracción, haya procedido con dolo o malicia, o una intención fraudulenta, o que haya de algún modo afectado a terceros, o bien que se haya afectado en forma concreta la actividad de fiscalización a cargo del órgano de control, a lo que se añade que no hay constancias de sanciones anteriores a la aquí sumariada (v. Sala proveyente, resoluciones del 11.11.11, en «Inspección General de Justicia c/GE Healthcare Life SCI Do Brasil s/organismos externos»; 9.10.12 en «Inspección General de Justicia c/Mind on Games S.A. s/organismos externos»).

Por ello, de conformidad con lo dictaminado en lo pertinente por el Sr. Fiscal General subrogante (dictamen nro. 143686, del 11.11.14), se RESUELVE: confirmar la sanción pecuniaria, pero morigerarla fijándola definitivamente en pesos mil quinientos ($1.500).

Notifíquese por Ujiería.

Hágase saber a la Fiscalía General ante la Cámara, a cuyo fin pasen estas actuaciones a dicho organismo, sirviendo la presente de nota de remisión.

Devueltas que sean las cédulas debidamente notificadas, vuelva el expediente a la Sala a fin de dar cumplimiento a la comunicación ordenada por el art. 4° de la Acordada de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación 15/13, del 21.5.2013.

Hecho, devuélvase a la Inspección General de Justicia.

JULIA VILLANUEVA

EDUARDO R. MACHIN

JUAN R. GARIBOTTO

RAFAEL F. BRUNO

SECRETARIO DE CÁMARA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: