fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 20 de Mayo de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Arranca un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata

Comenzará este miércoles, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad. Se juzgará a 16 imputados, por delitos cometidos en tres centros clandestinos de detención, en perjuicio de 123 víctimas

Lorenzetti encabezará un acto en la Corte Suprema por el Día Mundial del Ambiente

Será el 5 de junio próximo, a las 12. La ceremonia se realizará en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. CIJ TV transmitirá en vivo

Casación rechazó el planteo de un condenado por irregularidades en la Secretaría de Recursos Naturales durante la gestión de María Julia Alsogaray

La Sala IV del máximo tribunal penal federal declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de José Merlino. Cuestiona el fallo que lo condenara, junto a Alsogaray, a 4 años de prisión por el delito de peculado

Télam

La OIT felicitó al país por consolidar «el sistema de protección social»

La organización publicó el nuevo informe donde destacó a la Argentina por «la consolidación del sistema de protección social» y «la reducción del desempleo juvenil» en el período 2000-2013″.

Infobae

Atención concubinos: la Justicia aclara si en una ruptura puede reclamarse el dinero aportado en mejoras del inmueble

A pesar de que el hombre argumentó que había solventado la totalidad de los gastos que ayudaron a incrementar el valor del inmueble, la Justicia hizo lugar al reclamo de manera parcial. Esta situación hubiese sido distinta si las partes hubiesen estado casadas. Qué dice el nuevo Código Civil

La Nación

El Gobierno congeló el nuevo Código Procesal hasta 2016

Admitió cambios en las leyes de implementación; hoy se trata en el Senado

Página 12

 

La presidenta inauguro el sitio de memoria en el ex casino de oficiales de la ESMA

 “Los 40 millones tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos. La memoria, la verdad y la justicia no pueden quedar en manos de un presidente ni de un Parlamento ni de un Poder Judicial”, dijo CFK. Fue el inicio de las actividades de la Semana de Mayo.

 

Se realizo la última audiencia en la comisión bicameral encargada de la reforma procesal penal

El proyecto será tratado hoy por dos comisiones del Senado, con el objetivo de alcanzar la semana que viene media sanción de la Cámara. Ayer se incluyó que el nuevo Código Procesal Penal se comience a aplicar en Capital desde marzo de 2016.

Diario Judicial

Lo precedente es lo nuevo

La Sala A de la Cámara Civil modificó los montos indemnizatorios en un caso aplicando las previsiones de un artículo del nuevo Código Civil y Comercial, que aún no entró en vigencia. Los jueces explicaron que el novedoso cuerpo normativo tiene raigambre en la jurisprudencia que los tribunales siguen en la actualidad.

Para que tengas y para que guardes

La empresa Renault fue condenada indemnizar a un comprador de un vehículo que en menos de 30.000 km de uso tuvo varios problemas, y para evitar que la situación se resuelva a través de la “particularidad” del caso, los jueces ordenaron el pago del rubro daño punitivo.

Abran PASO a las boletas

El STJ de Chaco rechazó un recurso extraordinario provincial de inconstitucionalidad, en el marco de un planteo por las irregularidades en las boletas. Para los magistrados, «no existe agravio ni daño provocado al frente recurrente puesto que no compiten entre sí”.

 El tiempo es hoy

La Justicia rechazó una sentencia de primera instancia en la que se había denegado la solicitud del Derecho Real de Habitación a una cónyuge supérstite por solicitarlo cuando la partición estaba en trámite. Los jueces alegaron que este derecho puede ser invocado hasta el momento mismo de la partición.

 

Sin techo por una deuda falsa

La Justicia ordenó que dos bancos indemicen a una mujer por haberla incluido de forma equivocada en el registro de deudores del Banco Central, lo que le complicó la operación de compraventa de una casa.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: