Se aplica al caso el plazo decenal a la obligación del fallido de pagar la tasa de justicia, cuyo dies a quo ha de fijarse a partir de la notificación del auto de homologación del acuerdo.

Pesos argentinos 3Partes: Hidroal S.A. s/ concurso preventivo s/ Incidente de apelación

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: E

Fecha: 27-nov-2014

Cita: MJ-JU-M-91701-AR | MJJ91701 | MJJ91701

Se aplica el plazo decenal a la obligación del fallido de pagar la tasa de justicia, cuyo dies a quo ha de fijarse a partir de la notificación del auto de homologación del acuerdo.

Sumario:

1.-Corresponde aplicar el plazo decenal a la obligación del fallido de pagar la tasa de justicia, cuyo dies a quo ha de fijarse a partir de la notificación del auto de homologación del acuerdo.

2.-Como el régimen legal previsto para tasas judiciales no contiene una regulación específica en materia de prescripción, la obligación de pagar la tasa de justicia queda sujeta al plazo decenal de prescripción, por cuanto corresponde aplicar el plazo más extenso atento que no existe -en rigor- obligación de inscripción ante la AFIP.

3.-De conformidad con la ley 23.898: 9 inc. B , señálese que la tasa de justicia debía ser abonada al notificarse el auto de homologación del acuerdo .

4.-No estando controvertido lo afirmado por el magistrado de grado en cuanto que la deudora adjuntó en el expediente principal una copia simple de una nota dirigida al Representante del Fisco en la cual solicitaba el acogimiento a un plan de facilidades de pago en el marco de lo establecido en la Resolución de AFIP 1818/05, tuvo el efecto interruptivo de la prescripción en los términos previstos por el CCiv: 3986 y concordantes. N.R.: Sumarios elaborados por Ricardo A. Nissen.

Fallo:

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2014.-

VISTOS:

La concursada apeló la resolución copiada a fs. 20/21 en la que se desestimó el planteo de prescripción respecto a la obligación de pagar la tasa de justicia adeudada en este concurso preventivo.

Sostuvo el recurso con el memorial copiado a fs. 24/25, que fue contestado por la sindicatura a fs. 30 y por el Representante del Fisco a fs. 36 vta.

La recurrente se agravió principalmente porque el juez a quo aplicó el plazo de prescripción de diez años previstos por el art. 4023 del Código Civil y por la ley 11.863, como así también porque juzgó que el plazo comienza a operar una vez finalizado el proceso.

Ahora bien, sobre este asunto tiene dicho la Sala que corresponde aplicar el plazo decenal, cuyo dies a quo ha de fijarse a partir de la notificación del auto de homologación del acuerdo (v. “Miguel Pascuzzi e Hijos s/ concurso preventivo s/ inc. oposición al pago de la tasa de justicia”, del 16.09.04; íd. “Daniszewski Juan s/ quiebra incidente de tasa de justicia”, del 23.11.07)

Ello coincidentemente con lo sostenido por la jurisprudencia, fundamentalmente en punto a la prescripción decenal de la obligación de pagar la tasa judicial (CNCom., Sala A, “Crush SACI s/ concurso Expte. N° 105202 / 1999 “Establecimiento Textiles San Andrés S.A.s/ concurso preventivo”, del 21.09.90; ídem, CNCom, Sala E, “Iaroslavschi de Di Veroli Débora c/ Calomite Alberto s/ ordinario s/ incidente de determinación de tasa de justicia”, del 27.02.96; ídem, CNCom, Sala C, “Construcciones Metalúrgicas Zanello s/ quiebra s/ incidente de determinación de tasa de justicia”, del 01.06.10).

Ocurre que, como el régimen legal previsto para tasas judiciales no contiene una regulación específica en materia de prescripción, la obligación de pagar la tasa de justicia queda sujeta al plazo decenal de prescripción, por cuanto corresponde aplicar el plazo más extenso atento que no existe -en rigor- obligación de inscripción ante la AFIP.

Sentado ello, de conformidad con la ley 23.898: 9 inc. b, señálese que la tasa de justicia debía ser abonada “al notificarse el auto de homologación del acuerdo”.

Conforme a las constancias de autos, el acuerdo ofrecido por la recurrente fue homologado el 9.03.01 (v. copia obrantes a fs. 1/5). El 19.07.01 se intimó a la deudora a abonar la tasa de justicia de acuerdo con la cuantificación hecha por la sindicatura (v. fs. 6/11). Es decir que para esa fecha la recurrente se encontraba notificada del auto homologatorio.

Asimismo con la cédula copiada a fs. 12 se ha acreditado que el 19.04.05 la concursada fue intimada nuevamente al pago de la tasa de justicia.

Por otro lado, no está controvertido lo afirmado por el magistrado de grado en cuanto que el 27.04.05 la deudora adjuntó en el expediente principal una copia simple de una nota dirigida al Representante del fisco en la cual solicitaba el acogimiento a un plan de facilidades de pago en el marco de lo establecido en la Resolución de AFIP 1818/05.

Posteriormente haya sido denegado el acogimiento pretendido, a juicio de esta Sala tuvo el efecto interruptivo de la prescripción en los términos previstos por el CCiv:3986 y concordantes.

En ese contexto, el recurso no ha de prosperar pues desde 27.04.05 (fecha en la que habría exteriorizado la voluntad de someterse a un plan de facilidades de pago) no ha transcurrido en plazo de prescripción decenal antes referido.

Consecuentemente, el magistrado de grado deberá procurar las medidas necesarias para lograr el pago de la tasa de justicia adeudado.

Por lo expuesto, se resuelve: Rechazar los agravios y confirmar la decisión apelada, con costas (CPr: 69).

Comuníquese (cfr. Acordada C.S.J.N. N° 15/13) y devuélvase sin más trámite, encomendándose al juez de la primera instancia las diligencias ulteriores, las notificaciones pertinentes y la adopción de las medidas tendientes a lograr el cumplimiento de la obligación tributaria referida en el punto 2 (CPr. 36:1).

Firman únicamente los suscriptos por hallarse vacante la vocalía N° 14 (art. 109 R.J.N.).

Miguel F. Bargalló

Ángel O. Sala

Miguel E. Galli – Prosecretario de Cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s