¿Quiénes y con qué extensión deben indemnizar a un niño que se contagió poliomielitis por efecto de la aplicación obligatoria de la vacuna Sabin oral?

shutterstock_260735732Fecha: 26-mar-2015

Cita: MJ-MJN-86195-AR

Responden el Estado nacional y provincial por su accionar lícito derivado del ejercicio del poder de policía sanitaria.

Debe tenerse en cuenta que la política de vacunación obligatoria -conf. Ley 22.909 – se enmarca dentro del poder de policía sanitaria que en forma irrenunciable compete al Estado (conf. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, 1-jul-2014, “O. J. N. y otro c/ Estado Nacional – Ministerio de Salud de la Nación y otros” ).

Según la CSJN, el derecho a la preservación de la salud -derivado del principio de inviolabilidad de la persona- tiene carácter preeminente (“Campodónico de Beviacqua” y sus citas). Es por ello que, en supuestos en que es lesionada la integridad psicofísica de un individuo -con fundamento en disposiciones constitucionales y del derecho internacional de los derechos humanos-, la reparación debe ser plena (“Aquino” ).

La Administración debe abonar, al menor representado por sus padres, indemnización en concepto de: i) gastos en medicamentos, ii) incapacidad, iii) daño moral, iv) daño psicológico y v) gastos de tratamiento médico futuro.

A fin de cuantificar el rubro daño moral debe tenerse en cuenta que como resultado de la enfermedad pueden producirse sentimientos de desvalorización y dolor en la vida de relación del niño enfermo con compañeros de escuela. Asimismo, la necesidad de realizar tratamientos de rehabilitación desde los primeros meses de vida tiene aptitud para incidir en las afecciones legítimas del niño.

Consulta a cargo de la Dra. María F. Yacuzzi en colaboración con la Dra. María S. Ciruzzi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s