fbpx

La UCR busca consolidar el acuerdo con el PRO, pero persiste la idea de sumar al massismo

PrologoLas victorias en las primarias del domingo pasado del radical mendocino Alfredo Cornejo del Frente Cambia Mendoza (UCR, PRO Coalición Cívica y Frente Renovador, entre otras fuerzas) y la del santafesino Miguel Del Sel (PRO) parece haber aquietado las aguas de la fuerte interna radical desatada tras la Convención partidaria de Gualeguaychú que aprobó la alianza con el macrismo y la fuerza de Elisa Carrió.

La idea de «unidad» que intenta transmitir el partido quedó plasmada en la foto que mostró en Mendoza a media docena precandidatos a Gobernadores de la UCR -muchos de ellos con alianzas con el massimo, como Gerardo Morales (Jujuy)- junto al titular del Comité Nacional y precandidato presidencial, Ernesto Sanz y a la que también se sumaron sus adversarios internos Ricardo Alfonsín y Julio Cobos.

Con los resultados de las primarias, la UCR se encamina a replicar el acuerdo nacional a otras provincias, como La Rioja, Catamarca, Jujuy y Tucumán, distritos donde la UCR se disputa entre el macrismo y el Frente Renovador, Sergio Massa.

Con ese objetivo, según pudo saber esta agencia, Sanz pidió a Macri que baje en Jujuy la precandidatura a gobernador del empresario José Balut, reclamada por el radical Gerardo Morales, mientras en Tucumán, el senador José Cano insiste en un armado amplio que incluya al massismo para enfrentar al exministro de salud y postulante del Kirchnerismo, Juan Manzur.

Cano visitó hoy la sede del PRO Tucumán para reunirse con los referentes del espacio liderado por Mauricio Macri, y anunció su apoyo en las presidenciales al radical a Sanz.

En ese contexto, según pudo saber esta agencia Sanz y Macri se mostrarán juntos el jueves o viernes próximo en Córdoba, donde presentarán la fórmula conformada por Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro, Héctor Baldassi (PRO), de cara a los comicios provinciales del 5 de julio próximo.

Sin embargo, en esa provincia persisten las dificultades para terminar de cerrar el armado que incluye también al Frente Cívico de Luis Juez, quien buscará renovar su banca como senador nacional.

Mestre reclama el respaldo «explicito» del partido para buscar su reelección como intendente de la capital provincial, mientras se buscan sellar los acuerdos en los distritos de la provincia gobernada por José Manuel de la Sota.

Con todo, en el radicalismo persiste la idea de sumar al Frente Renovador al armado opositor, si es que el escenario electoral de cara a las presidenciales de octubre se torna decididamente favorable al Frente para la Victoria.

Es que a las encuestas que muestran al precandidato presidencial del oficialismo Daniel Scioli primero en la intención de votos, se suma la posibilidad de una postulación de Cristina kirchner al Parlasur o como legisladora nacional, con su consecuente efecto electoral.

Sin embargo, el titular de la UCR aseguró que con el Frente Renovador por ahora «no hay nada», aunque admitió que cualquier decisión en ese sentido tendrá que tener la «aprobación todos los componentes» del espacio.

Se sabe, la posibilidad de integrar al ex intendente de Tigre a la alianza tiene una fuerte resistencia en Carrió y en Macri que se niega a competir con Massa en un mismo espacio.

«Yo tengo una hoja de ruta que es la Convención de Gualeguaychú y no voy a salirme de eso, porque tengo que llegar a un destino, que es la consolidación del acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica», dijo Sanz esta tarde en una charla con distintos medios, entre ellos Télam, en la sede del Comité Nacional.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: