fbpx

Se aprueba el Cronograma N° 2 de Instalación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) para los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros en las ciudades capitales de provincia y/o ciudades con una población mayor a los 200.000 habitantes.

SUBETítulo: RESOLUCIÓN N° 296/2015 – Sistema Único de Boleto Electrónico. Provincias y Municipios. Cronograma de instalación Nº 2. Aprobación.

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 296

Emisor: Ministerio del Interior y Transporte

Fecha B.O.: 17-mar-2015

Localización: NACIONAL

Cita: LEG69930

Visto el Expediente N° S02:0163068/2014 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009 ordena la implementación de un SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Que la medida erige en calidad de Autoridad de Aplicación del S.U.B.E. a la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y en carácter de agente de gestión y administración al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS; a quienes instruyó por su parte a suscribir el Convenio Marco SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO, y los actos complementarios que resulten necesarios para la implementación y puesta en funcionamiento del mismo.

Que mediante el artículo 5 del Decreto N° 84/2009 se dispone que la implementación del S.U.B.E., alcanzará inicialmente a los beneficiarios del sistema de compensaciones al transporte público de pasajeros automotor y ferroviario creado por el Decreto N° 652 de fecha 19 de abril de 2002 y del RÉGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (R.C.C.), creado por el artículo 1 del Decreto N° 678 de fecha 30 de mayo de 2006.

Que el Decreto N° 1479 de fecha 19 de octubre de 2009 aprobó el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO suscripto entre la SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA con fecha 16 de marzo de 2009, a partir del cual, la primera, en su condición de Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., definió los requerimientos funcionales y operativos del sistema,

y el segundo, en su condición de Agente de Gestión y Administración del mismo, manifestó que adoptará las decisiones y ejecutará las acciones necesarias para alcanzar tales objetivos, todo ello a través de NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA como conductora del proyecto.

Que, en tal sentido, se estableció que la organización, implementación, puesta en funcionamiento, gestión y administración del S.U.B.E. alcanzará en una primera etapa, a los servicios de transporte público de pasajeros que se desarrollan en la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que, en ese marco, mediante la Resolución N° 162 de fecha 22 de julio de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, se aprobó el Cronograma N° 1 de Instalación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO en las líneas afectadas a servicios de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros que operan en la región aludida.

Que el artículo 1 de la Resolución N° 1535 de fecha 4 de diciembre de 2014 de este Ministerio dispone que las Provincias y los Municipios en cuya jurisdicción operen empresas destinatarias de la COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (C.C.P.), en el marco de lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto N° 98 de fecha 6 de febrero de 2007, que presten servicios urbanos y suburbanos de transporte público automotor de pasajeros en las ciudades capitales de provincia y/o en aquellas ciudades que cuenten con una población que supere los DOSCIENTOS MIL (200.000) habitantes, según el censo de población del año 2010, deberán adoptar las medidas necesarias a los fines de que dichas empresas implementen el S.U.B.E., conforme a lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto N° 84/2009, el artículo 8 del Decreto N° 98/2007 y al Cronograma de Instalación N° 2 que la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio establezca al efecto.

Que asimismo, el artículo 8 de la mentada resolución establece que las

empresas de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros interprovinciales bajo jurisdicción nacional que resulten beneficiarias del sistema de compensaciones tarifarias creado por el Decreto N° 652/2002 y que prestan sus servicios en las unidades administrativas establecidas por la Resolución N° 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, en el marco de lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994, deberán implementar el S.U.B.E. en las unidades afectadas al servicio, encomendando a la referida SECRETARIA DE TRANSPORTE la inclusión de las mismas en el Cronograma de Instalación N° 2 aludido en el considerando anterior.

Que en consecuencia, corresponde aprobar el Cronograma N° 2 de Instalación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) referido.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009, por la Resolución N° 1535 de fecha 4 de diciembre de 2014 de este Ministerio y por el artículo 2 del REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS aprobado por el Decreto N° 1759/1972 (t.o.

1991).

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1.- Apruébase el Cronograma N° 2 de Instalación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.), para las líneas afectadas a servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros en las ciudades capitales de provincia y/o en aquellas ciudades que cuenten con una población que supere los DOSCIENTOS MIL (200.000) habitantes, bajo jurisdicción provincial o municipal, el que como Anexo I integra la presente.

Las provincias y/o los municipios afectados deberán suscribir el «ACTA ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO», cuyo modelo fuera aprobado por el artículo 2 de la Resolución N° 1535 de fecha 4 de diciembre de 2014 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, dentro de los plazos señalados en el cronograma que como Anexo I integra la presente.

Artículo 2.- A los fines de implementar el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) en las empresas de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros que prestan sus servicios en las unidades administrativas establecidas por la Resolución N° 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, en el marco de lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994, la SECRETARIA DE TRANSPORTE deberá informar a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA la nómina de empresas encuadradas en el presente artículo y suministrar toda otra información necesaria para la implementación del sistema.

Artículo 3.- Notifíquese la presente resolución a las jurisdicciones alcanzadas, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) y a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 4.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.-

C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I

Cronograma de Instalación Nº 2 del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.)

Plazo de Implementación: NOVENTA (90) días corridos desde la fecha de publicacón de la presente.

Plazo de Implementación: 120 días corridos desde la fecha de publicacón de la presente.

Las empresas de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros que prestan sus servicios en las unidades administrativas establecidas por la Resolución Nº 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, en el marco de lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto Nº 656 de fecha 29 de abril de 1994, deberán implementar el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados desde la fecha de publicacón de la presente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: