fbpx

Apura el Senado el debate por el pliego de Carlés

carlesEn medio de rumores sobre un apuro inusual del oficialismo por ver fracasar a su candidato, ayer tomó estado parlamentario en el Senado el pliego que promueve al abogado Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia, para ocupar la vacante que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni.

Con la sesión celebrada ayer en la Cámara alta, comenzaron a correr los plazos reglamentarios para el tratamiento del pliego. Hoy y mañana saldrán publicados los edictos para convocar a presentar adhesiones o impugnaciones durante los próximos siete días. La Comisión de Acuerdos se reunirá el 31 de este mes para que Carlés concurra a una audiencia pública para defender su postulación.

Tal como se comprometieron el año pasado en un documento público, los bloques de la oposición mantienen su postura de negarse a discutir postulantes a la Corte hasta que no asuma el próximo gobierno, en diciembre. La UCR, el FAP, Pro y el peronismo disidente y sus aliados provinciales decidieron bloquear cualquier candidato que proponga Cristina Kirchner.

Fuentes de la oposición advertían ayer que el Gobierno, advertido de que cualquier candidato que envíe chocará con el muro opositor -ya que no podrá alcanzar la mayoría de dos tercios de los presentes que exige la Constitución-, quiere acelerar los tiempos de Carlés para poner en marcha un plan alternativo.

Según esos voceros, la Presidenta no enviaría un nuevo pliego, el cual sería rechazado de nuevo, sino que avanzaría con un proyecto de ley para ampliar a nueve, otra vez, el número de miembros del máximo tribunal, para lo cual sólo necesitará mayoría simple en ambas cámaras legislativas.

La estrategia de la Casa Rosada se cerraría completando la Corte con miembros de la lista de subrogantes que ya logró aprobar en el Senado y que está plagada de simpatizantes kirchneristas. De esta manera, y por lo menos hasta fin de año, se aseguraría tener mayoría en el tribunal y sortear el bloqueo de la oposición..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: