fbpx

Álvarez y Costa firmaron un convenio para «aglizar» el sistema de resolución de conflictos para consumidores

Julián AlvarezEl convenio firmado en el CAJ del barrio de Once, entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, prevé que estos Centros de Acceso a la Justicia sirvan como mesas de ayuda para los consumidores que acerquen reclamos y consultas sobre conflictos con empresas comercializadoras de bienes o prestadoras de servicios.

En este sentido Julian Alvarez destacó la promulgación de la Ley que creó el fuero del consumidor, «que no es el fuero de la grandes corporaciones».

Y recordó que antes de la llegada de Nestor Kirchner el Ministerio de Justicia “era un Ministerio de la injusticia”, que no participaba en la elaboración de leyes, ni hacia leyes, «era el ministerio de la burocracia”.

De esta forma, resaltó el trabajo de los CAJ, al afirmar que «están donde más se los necesita», resolviendo los problemas de la gente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene 70 CAJ en funcionamiento en todo el país, y la gran mayoría de ellos están ubicados en barrios precarios o de bajos recursos.

“Un millón de argentinos pasaron por este CAJ desde el año 2010”, detalló el secretario de Justicia.

Por su parte, el secretario de comercio interior, Augusto Costa, resaltó que con este programa de Consumo Protegido que estará vigente a partir del próximo lunes en la Ciudad de Buenos Aires «no están creando un sistema contra las empresas», sino que están «agilizando» la resolución de conflictos «para ayudar a los consumidores a defender sus derechos».

Por lo que indicó que este programa «es un hito en la historia del consumo y de los derechos del consumidor».

A su vez, Costa resaltó que 120 promotores van a ser parte activa del nuevo sistema de resolución de conflictos que tiene el objetivo de «empoderar» a los consumidores.

Para esto se avanzará en la capacitación de los trabajadores para que puedan ofrecer información del nuevo Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).

Los conciliadores de consumo del COPREC forman parte del Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo, de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia.

El convenio permitirá el trabajo conjunto de la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, de la que depende ese registro.

Con la puesta en marcha de este sistema, ya fueron capacitados 253 promotores de Consumo Protegido en los distintos CAJ de todo el país.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: