fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 11 de Marzo de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Confirman rechazo a un planteo de recusación contra el juez Bonadio realizado por la defensa de Guillermo Moreno

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso. Es en una causa iniciada a raíz de una denuncia del Grupo Clarín contra el exsecretario por la presunta comisión de los delitos de intimidación pública y peculado

 

Lesa humanidad: declararon cuatro testigos en el juicio oral por delitos en “La Perla”

Fue este martes, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba. En el proceso también se investigan crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “La Ribera”. El debate seguirá este miércoles

 

Suspenden la audiencia de este martes en el juicio oral por la tragedia de Once

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital. El debate seguirá el lunes próximo. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados

Dieron a conocer los fundamentos de la sentencia que condenó a María Julia Alsogaray a tres años y medio de prisión

Se trata del fallo del Tribunal Oral Federal N° 6 de la Capital cuyo veredicto fue leído el 19 de febrero pasado. Alsogaray había sido acusada por irregularidades en la refacción del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales

Télam

 

El proyecto de una indemnización reparatoria para víctimas del atentado a la AMIA logró dictamen

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo destinado a otorgar una indemnización reparatoria a las víctimas del atentado perpetrado en 1994, obtuvo dictamen y está listo para ser debatido en el recinto a partir de la semana que viene.

 

El Senado sesiona para darle ingreso al pliego que propone a Carlés

Será esta tarde en una sesión en la que se dará ingreso a los pliegos de 11 funcionarios judiciales, entre jueces, fiscales y defensores oficiales. El jurista fue propuesto por el Ejecutivo para reemplazar a Zaffaroni en la Corte.

Designan a Luciano Hazan como subsecretario de Política Criminal

El cargo se encontraba vacante desde que Juan Martín Mena pasó a desempeñarse como subsecretario de Inteligencia. El área depende de la Secretaría de Justicia que, entre otras funciones, debe entender en la coordinación de la Unidad Especial de Investigación del atentado contra la AMIA.

 

Infobae

Impulsan una ley para que el próximo integrante de la Corte sea una mujer

Mientras el Gobierno impulsa a Roberto Carlés, la diputada Carla Carrizo quiere garantizar un cupo femenino en el máximo tribunal del país. De acuerdo al proyecto, de los cinco miembros, al menos dos deberían ser mujeres y debe mantenerse esa proporción si se amplía la cantidad de integrantes

La Nación

El Senado debate un posible resarcimiento

Comenzó a tratar un proyecto enviado por el Ejecutivo; dudan de que las víctimas lo acepten

Página 12

Casación penal anuncio que el 8 de abril habrá una resolución sobre el memorándum con Irán

El juez Juan Carlos Gemignani, a cargo de la Sala II de la Cámara, resolvió convocar para el próximo 31 de marzo a las partes a una audiencia y, una semana después, dar a conocer la sentencia del tribunal sobre el acuerdo entre Argentina e Irán.

Diario Judicial

 

La nueva era de los juicios

La primera audiencia del juicio por jurados bonaerense se llevó a cabo este martes y se realizó de modo organizado luego de muchos preparativos. Los integrantes del jurado fueron seleccionados por la mañana y durante la tarde se realizó la ronda de testimonios. Los detalles.

Los derechos de las víctimas de la AMIA no prescriben

La Corte Suprema confirmó una sentencia que le impuso al Estado Nacional la obligación de indemnizar con $4 millones a los familiares de una víctima del atentado a la AMIA. El Estado había planteado la prescripción de la acción, pero los jueces le recordaron que en 2005 había reconocido su responsabilidad y el derecho a indemnización de las víctimas.

 

«El Estado no está autorizado a incumplir sentencias judiciales»

Eso fue lo que consideró la Cámara Federal de la Seguridad Social, al confirmar la traba de un embargo sobre la ANSES. El Tribunal criticó “el irregular comportamiento procesal de la ejecutada, quien hizo caso omiso de la manda judicial”.

«Bazterrica» y «Arriola» no marchan presos

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó sobre el consumo de marihuana dentro de la cárcel y afirmó que “no es posible presumir que la tenencia de estupefacientes para consumo personal por parte de un interno siempre afecta los derechos de otras personas”.

Bloquear resultados por la salud mental

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó una medida cautelar que ordenó a Google, Yahoo! y Bing el bloqueo de resultados relacionados con el caso de una joven que se ausentó de su casa y apareció tiempo después en un balneario. Los jueces justificaron la decisión por tratarse de un hecho vinculado a la salud mental de la actora.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: