fbpx

Se fijan pautas para la liquidación y pago de las retribuciones y dieta diaria, destinadas a los jurados integrantes de los Juicios por Jurados que se lleven adelante en la Provincia de Buenos Aires.

CalculadoraImpuestosTítulo: ACORDADA N° 3746/2015 – Juicio por Jurados. Retribución y Dieta Diaria Destinada a los Jurados.

Tipo: ACORDADA

Número: 3746

Emisor: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Fecha B.O.: N.R: La norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

Localización: BUENOS AIRES

Cita: LEG69732

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Secretaría de Administración tramita el proyecto de reglamentación relativo al reconocimiento, liquidación y pago de las retribuciones y dieta diaria, en los casos que correspondan, destinadas a los jurados integrantes de los Juicios por Jurados que se lleven adelante en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con las modificaciones introducidas por la ley 14.543 al Código Procesal Penal Provincial; y CONSIDERANDO: Que por la mencionada ley 14.543, modificatoria de los arts. 1° , 20 , 101 , 106 , 210 , 335 , 338 , 357 , 369 , 70 , 372 ,450 , 452 y 454 de la ley 11.922 y sus modificatorias -Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires- se estableció el Juicio por Jurados en causas criminales, de acuerdo con la competencia, procedimiento y normas allí previstas.

Que por Resolución de Presidencia N° SPL 25/14 se encomendó a las Secretarías de Planificación, de Administración y a la Subsecretaría de Tecnología Informática la elaboración de un Programa de Implementación de las actividades operativas pertinentes.

Que en ese marco, esta Suprema Corte de Justicia dictó el Acuerdo 3729 en virtud del cual se dispuso la creación de la Oficina Central de Juicios por Jurados y se dictaron las normas para la sustanciación de estos últimos, determinando que, una vez estimada la duración, conocidas sus implicancias, relevancia o complejidad y las necesidades puntuales para el Juicio en particular relativas a la retribución, dieta diaria, alojamiento y toda otra incidencia de índole administrativa, el Juez designado para dirigir el debate, coordinará la logística con la Secretaría de Administración, atento las disposiciones de la ley y la reglamentación que al efecto se dicte, pudiendo instrumentarse a través de la Delegaciones de Administración departamentales, de acuerdo a

las pautas y procedimientos que oportunamente dicha Secretaría determine (art. 13).

Que a esos efectos, en el art. 17 del referido Acuerdo, se encomendó la elaboración del proyecto de reglamentación respectivo, el que se materializa en el presente, razón por la cual corresponde proceder en consecuencia.

POR ELLO, la Suprema Corte de Justicia, en uso de sus atribuciones, ACUERDA:

Artículo 1°: Disponer que el reconocimiento, liquidación y pago de la retribución y de la dieta diaria previstas en el apartado 4 del art. 338 bis del Código Procesal Penal Provincial, destinadas a los jurados, tanto titulares como suplentes, durante el tiempo que desempeñen su función como tales, así como a los candidatos a jurados designados para cada causa que, previa citación, concurran al proceso de selección de los Juicios por Jurados que se lleven adelante en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires de conformidad con las modificaciones introducidas por la ley 14.543 al mencionado Código, se regirá por las disposiciones del régimen que aquí se establece.

Artículo 2o: La asistencia económica a los jurados, cuando la soliciten, consistirá en lo siguiente:

1.- La retribución para los trabajadores independientes o desempleados, conforme lo establecido en el apartado 4 b del artículo 338 bis del Código Procesal Penal.

2.- La asignación en concepto de dieta diaria, conforme lo disponga el Juez designado para dirigir el debate, la que incluirá el costo de transporte y comida, cuando correspondiere por la duración del juicio o las largas distancias que deban recorrer para asistir al mismo, y el costo de alojamiento y toda otra prestación de incidencia de índole administrativo, en supuestos excepcionales, por resultar atinentes a las circunstancias del juicio.

Artículo 3o: Que a los fines de la aplicación del presente se tendrán en cuenta las siguientes pautas y procedimiento: a) En la oportunidad de la notificación de la convocatoria a los integrantes del jurado sorteados, se adjuntará a la cédula de citación a juicio el requerimiento de «Acreditación de Datos Juicio por Jurados-Ley 14.543», mediante el formulario respectivo, el que una vez completado deberá ser girado a la Secretaría del Tribunal interviniente, para su coordinación con la Delegación de Administración respectiva.

Los datos allí vertidos serán de naturaleza informativa a los fines de la planificación de la operatoria y del reconocimiento de gastos, y tendrán el carácter de reservados. b) La retribución y la dieta diaria por los conceptos cuya compensación corresponda, una vez determinadas en las condiciones y por las razones indicadas en el artículo precedente, deberán ser autorizadas y aprobadas a los jurados, según la etapa en la que intervienen, por el Juez designado para dirigir el debate. c) A esos fines, los interesados deberán efectuar la solicitud del pago de la retribución y dieta diaria, completando y suscribiendo los formularios que como Anexos integran este Acuerdo, los que serán presentados ante la Secretaría del Tribunal. d) Las solicitudes de retribución y dieta diaria, autorizadas y aprobadas por el Juez interviniente, serán giradas a las Delegaciones de Administración Departamentales respectivas, a efectos de su liquidación y trámite de pago.

Para su cálculo se observarán las siguientes reglas:

Expte.N» 3003-168/15.- La compensación en concepto de comida diaria será equivalente al 20% del importe vigente del viático fijado por Resolución de la Suprema Corte de Justicia, según tramo C correspondiente a los niveles 20 a 23 inclusive, para el régimen general de viáticos y movilidad previsto en el Acuerdo 2842, cuando abarque alguno de los horarios del almuerzo o cena, porcentaje que se incrementará hasta el 40% cuando comprenda ambos horarios.

Entiéndase por horario común de almuerzo o cena, a los efectos de esta reglamentación, el lapso que media entre las 12 y las 14 horas y las 20 y 22 horas, respectivamente.

La compensación en concepto de transporte diario será equivalente al importe vigente de movilidad fijado por Resolución de la Suprema Corte de Justicia, para el régimen general de viáticos y movilidad previsto en el Acuerdo 2842, según los rangos de distancia que se detallan a continuación:

La compensación en concepto de alojamiento diario será equivalente al 80% del importe vigente del viático fijado por Resolución de la Suprema Corte de Justicia, según tramo C correspondiente a los niveles 20 a 23 inclusive, para el régimen general de viáticos y movilidad previsto en el Acuerdo 2842.

Artículo 4o: Autorizar a la Secretaría de Administración a gestionar y suscribir con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, los convenios que resulten necesarios para el trámite de cobro de la asistencia económica diaria prevista en el art. 2 ap. 1, el que se realizará en los respectivos Departamentos Judiciales con la intervención de las Delegaciones de Administración.

Artículo 5o: Autorizar a la Secretaría de Administración a constituir del Fondo Permanente, Cajas Chicas en la Tesorería Sectorial y en las Delegaciones de Administración de cada Departamento Judicial, para atender los gastos que demande la aplicación del presente régimen, hasta el límite fijado en la normativa vigente y por los montos que, en concepto de «Fondo Permanente» y Caja Chica», fije el Secretario de Administración en mérito de las facultades delegadas por Acuerdo 3443.

Artículo 6o: Aprobar los formularios «Acreditación de Datos Juicio por Jurados-Ley 14.543», «Solicitud de Retribución Juicio por Jurados – Ley 14.543 para Trabajadores Independientes o Desempleados» y «Solicitud Dieta Diaria Juicio por Jurados-Ley 14.543» que, como Anexos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 7o: Las Delegaciones de Administración dispondrán de los medios necesarios tendientes a asegurar la provisión de refrigerios mínimos destinados a los jurados en los ámbitos donde cumplen sus funciones.

Artículo 8o: La Secretaría de Administración dictará las normas operativas y determinará los procedimientos administrativos complementarios para la aplicación del presente régimen, efectuando las adecuaciones de acuerdo a las variables que se deriven de su concreto funcionamiento y resulten compatibles con su finalidad.

Artículo 9o: Autorizar a la Secretaría de Administración, para el caso de ser necesario, a gestionar un refuerzo de la partida presupuestaria específica, en concordancia con lo establecido por el artículo 6o de la Ley 14.543.

Artículo 10: Registrar, comunicar y publicar el presente Acuerdo.

ANEXO -«Acreditación de Datos Juicio por Jurados – Ley 14.543»

1) Datos Personales:

Nombre y Apellido.

DNI.

Domicilio.

Teléfono.

Dirección de mail.

C.U.l.T./C.U.I.L.

2) Condición laboral: indicar lo que corresponda

Trabajador en relación de dependencia (sector público o privado).

Trabajador independiente.

Desempleado.

Jubilado.

Pensionado.

Otro (aclaración).

3) Otros: si es titular de una cuenta bancaria (de cualquier banco), favor de completar la siguiente información:

Nombre del Banco.

Tipo de cuenta Cuenta Corriente / Caja de Ahorro.

N° de cuenta.

Sucursal.

CBU.

Declaro que la totalidad de los datos antes señalados resultan auténticos y revisten el carácter de Declaración Jurada.

IMPORTANTE: Los datos del presente formulario revisten el carácter de información reservada.

Firma del Interesado Fecha

ANEXO -«Solicitud Dieta diaria Juicio por Jurados – Ley 14.543»

Nombre y Apellido.

DNI.

SOLICITO al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, me abone la dieta diaria según lo establecido en el Artículo 338 bis Apartado 4 inciso b) Ley 11.922 y sus modificatorias – Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires y Acuerdo n°- del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para cubrir costo de .(según corresponda: transporte, comida, alojamiento y/u otra prestación de incidencia de índole administrativa) por la participación en el Juicio por Jurados.

Firma del Interesado Aclaración

CERTIFICO: El cumplimiento de la carga pública para la cual fuera designado el ciudadano . quien acredita su identidad con., en la causa n° .Caratulada » » que tramita ante este el día/s . (duración de la jornada: desde las . hasta las . horas).

Para constancia de ello expido el presente certificado a los días del mes de . de 20. en la ciudad de .

Firma y Sello del Juez

RECIBI CONFORME la suma de pesos

Firma del Interesado Aclaración

ANEXO -«Solicitud Retribución Juicio por Jurados – Ley 14.543 para Trabajadores Independientes o Desempleados»

Nombre y Apellido .

DNI.

Domicilio.

Teléfono.

Dirección de mail.

C.U.I.T.

CBU.

SOLICITO al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, se liquide lan retribución establecida en el Artículo 338 bis Apartado 4 inciso b) Ley 11.922

y sus modificatorias – Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires equivalente a 2 (dos) Jus diarios correspondiente a la participación en el Juicio por Jurados.

Firma del Interesado Aclaración

CERTIFICO: El cumplimiento de la carga pública para la cual fuera designado el ciudadano . quien acredita su identidad con .

en la causa. n° Caratulada » » que tramita ante . este el día/s .

Para constancia de ello expido el presente certificado a los días . del mes de .de 20. en la ciudad de

Firma y Sello del Juez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: