fbpx

El PRO oficializa con un proyecto parlamentario la suspensión del voto electrónico en las primarias de abril

voto-electronicoEl proyecto fue elevado por el vicepresidente primero del Parlamento, Cristian Ritondo, y oficializa, de esta manera, la intención del PRO de no usar el sistema electrónico para las PASO, pese a que así fue establecido por una ley sancionada por la Legislatura en 2013.

La iniciativa, en tanto, será analizada en una sesión especial convocada para el miércoles a las 12, donde se estima que será aprobado dado que el PRO reúne los votos necesarios.

La propuesta sostiene que la aplicación de la boleta única y el voto electrónico en las PASO “no es prudente” y señala como parte de esa conclusión al informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que manifiesta “que se debe garantizar el pleno conocimiento, por parte de todos los electores, del sistema electoral vigente”.

En consecuencia, indica “el cambio de un sistema de votación utilizado, en nuestra jurisdicción, hace más de un siglo, requiere información y capacitación. En particular, en determinados grupos como los mayores de 50 años y quienes posean menor nivel de instrucción formal”.

No obstante, la iniciativa mantiene la posibilidad a los partidos políticos o alianzas electorales de ser adjudicatarios de un color para las boletas y posibilita a pedir al Tribunal Superior de Justicia las mismas tonalidades utilizadas en las elecciones del 2013.

“Las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan utilizado en el proceso electoral del año 2013. En el caso de alianzas partidarias, se podrá optar por el color de alguno de los partidos políticos que la integran”, indica.

Y agrega que “los partidos que quieran modificar el color asignado o no tuvieran uno asignado en el proceso electivo del año 2013 podrán solicitar al Tribunal Superior de Justicia, que asigne un color partidario para ser incluido en las PASO”.

Además, el proyecto plantea la modificación de la ley de Comunas en el artículo que obligaba a separar las listas de candidatos a comuneros del resto de los cargos que se elegirán en los comicios locales, como el de Jefe de Gobierno y de legisladores.

En ese marco, el texto introduce la reforma del artículo 20 y quita de la redacción original la habilitación prevista a separar las boletas a partir de la segunda elecciones de juntas comunales.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: